División de Transporte

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Transcripción de la presentación:

División de Transporte DIAGNÓSTICO DE LA CADENA DE VALOR Y MECANISMOS PARA PROMOVER GÉNERO EN EL SECTOR Daniel Pérez J. División de Transporte Seminario Internacional de Experiencias de Mujeres en Caminos Rurales-30 de octubre de 2017

1 2 3 MECANISMOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO CONTENIDO 1 2 3 MECANISMOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO COMENTARIOS FINALES CADENA DE VALOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LOS ESLABONES DE LA INDUSTRIA OPORTUNIDADES EN CAMINOS RURALES LECCIONES DE OTROS SECTORES

1 2 3 MECANISMOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO CONTENIDO 1 2 3 MECANISMOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO COMENTARIOS FINALES CADENA DE VALOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LOS ESLABONES DE LA INDUSTRIA OPORTUNIDADES EN CAMINOS RURALES LECCIONES DE OTROS SECTORES

participan en el mercado laboral participan en el mercado laboral ANTECEDENTES La desigualdad en la participación de género tiene enormes consecuencias para el desarrollo laboral y personal de las mujeres - Y para el desarrollo humano, la productividad y el crecimiento de la economía 8 de cada 10 hombres participan en el mercado laboral 5 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral Fuente: WorldBank, World development Indicators Database; ILO 20161

ANTECEDENTES Una institución comprometida con la equidad de género…

para capacitar a mujeres en Operación de Maquinaria Pesada ANTECEDENTES Bajo los siguientes criterios: Vincular cada piloto a operaciones de préstamo de TSP en preparación. Diseñar los pilotos teniendo en cuenta necesidades específicas de las mujeres. Tener en cuenta el contexto local y las necesidades sectoriales específicas durante el diseño e implementación. En 2015, el BID planteó pilotos de género para capacitar a mujeres en Operación de Maquinaria Pesada Vincular cada piloto a operaciones de préstamo de TSP en preparación, para contar con el apoyo de las contrapartes gubernamentales y facilitar su aceptación y puesta en marcha Diseñar los pilotos teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres: contexto en que viven y habilidades que necesitan para integrar el mercado laboral del sector Tener en cuenta el contexto local y las necesidades sectoriales específicas durante el diseño e implementación de los pilotos.

UNA METODOLOGÍA COMÚN ¿En qué consiste? Cada Piloto fue antecedido por un análisis de la cadena de valor sectorial ¿En qué consiste? Es un relevamiento, desagregado por sexo, de los actores del sector de transporte y sus roles. Para cuantificar la participación mujeres en los eslabones de la cadena de valor del sector (número de mujeres y tipos de trabajo) Para identificar brechas de género. Para identificar las necesidades del mercado en cuanto a personal calificado. Finalmente, para facilitar la definición y efectividad de las actividades de género.

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Planificación y gestión CADENA DE VALOR: DATOS REGIONALES Países analizados CADENA DE VALOR DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Etapas Actores relevantes 1 Planificación y gestión Entes gestores* 2 Empresas constructoras* Laboratorio móvil Maquinaria pesada Supervisión de obras Construcción 3 Operación de vías Operadores de transporte urbano Subcontratistas Usuarios Operación *Principales actores generadores de empleos

BAJA PARTICIPACIÓN FEMEMNINA EN TODA LA CADENA DE VALOR 1 2 3 Planificación y gestión Construcción Operación Promedio región Promedio región Promedio región 32% 11% 29% Entes gestores tienen la más alta participación femenina 90% del empleo de esta etapa se genera en empresas constructoras y éstas tendrían la más baja participación femenina Rango de Participación femenina en los diferentes países Promedio entre países

Planificación y gestión PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CARGOS DE MENOR PODER DE DECISIÓN 1 2 3 Planificación y gestión Construcción Operación Cargos con toma de decisión Cargos con toma de decisión Cargos con toma de decisión 50% 0% Participación femenina en cargos con toma de decisión Ej. Gerencias Participación femenina en cargos administrativos. Ej. Secretaria

Participación laboral femenina por nivel salarial (%) PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CARGOS DE MENOR NIVEL SALARIAL USD $0-800 mensuales USD $800-1.600 mensuales USD $1.600 - $2.400 mensuales USD + $2.400 mensuales Rango de Participación femenina en los diferentes países Participación laboral femenina por nivel salarial (%)

MOTIVOS DE LOS EMPLEADORES PARA NO CONTRATAR MUJERES

SIN EMBARGO RECONOCEN VENTAJAS DE CONTRATAR MUJERES

Mejorar la oferta (+ trabajadoras) Ampliar la demanda (+ empresas) INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Mejorar la oferta (+ trabajadoras) Ampliar la demanda (+ empresas) Inclusión de tema de igualdad de genero en acuerdos de préstamos del sector Campañas de sensibilización que atraigan más mujeres al sector Vínculo con Universidades para promocionar entrada de mujeres a carreras afines a infraestructura Foros sectoriales promoviendo políticas y guías de igualdad de género Programas capacitación técnica a mujeres Ej. Pilotos en conducción de buses y maquinaria pesada Incentivos a empresas con modelo de “sello de igualdad de género”

OPERATIVO: TRES PILOTOS DE GÉNERO

Promover la participación de mujeres: COMENTARIOS FINALES Las mujeres siguen estando subrepresentadas en el sector infraestructura Los mecanismos están basados principalmente en remover barreras de entrada al sector En ALC, las iniciativas están lideradas por el sector público mayoritariamente Promover la participación de mujeres: Asegurando ambientes inclusivos de trabajo IDB Example: Training in Haiti where 106 women were trained and certifies in the operation of heavy machinery and 176 women in road maintenance tasks. Desarrollando estrategias dentro de las distintas entidades a lo largo de la cadena de valor del sector Promoviendo capacitación y eliminando barreras de entrada

+ TRES PILOTOS DE GÉNERO Propósitos Comunes (PAG) Plan de Acción de Análisis de la cadena de valor El Programa de Infraestructura Vial + Plan de Acción de Género (PAG) Propósitos Comunes (PAG) Elevar la competitividad sectorial a través de la CAPACITACIÓN de mujeres y hombres. Promover la CERTIFICACIÓN de operadoras, lo cual favorecerá a las personas beneficiarias mejorando su situación profesional y económica.

Y entonces, ¿cómo podemos integrar género en transporte? CAMINOS RURALES OPORTUNIDADES DE TRABAJO Capacitación en cuestiones de género para los contratistas y las autoridades locales Promover el uso de mano de obra local, empleando a mujeres en la construcción y el mantenimiento de rutina. Dotar de bicicletas para mejorar la movilidad de las mujeres, facilitando por ejemplo que niñas vayan a la escuela de manera segura, con menor riesgo de violencia de género en el camino. Asegurar objetivos relacionados con género en las características de diseño físico de los proyectos (puntos de descanso en carreteras, bermas más anchas y separadas para peatones y NMT) Realizar consultas comunitarias con mujeres y hombres (por separado), para identificar las necesidades de transporte rural local CONOCIMIENTO Y PLANIFICACIÓN Realizar encuestas periódicas de demandas de usuarias y usuarios de transporte público en zonas rurales, a fin de contar con estadísticas y patrones de movilidad desagregados por sexo.

Distribución por tipo de medida en cada sector de actividad económica 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Acción afirmativa Procedim. de trabajo Difusión de pol. Género Igualdad cadena valor Políticas y regul. lab.

División de Transporte Gracias! Daniel Pérez J. División de Transporte Seminario Internacional de Experiencias de Mujeres en Caminos Rurales-30 de octubre de 2017