EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela 11-11-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
Docente 2.0 =.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Educación holista versus educación mecanicista
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Universidad Liceo Cervantino
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
del libro de texto en el aula?
Por qué Informática Educativa
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Modelos Curriculares 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
PRIMARIA FEDERAL.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Comunidades de aprendizaje
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Plan de lectura Institucional
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
REFERENTES CONCEPTUALES
Ambientes de aprendizaje
Comunidades de aprendizajes
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela

A MODO DE INTRODUCCIÓN ALGUNAS PRÁCTICAS INNOVADORAS VIENEN DE LEJOS ¿MÁS TECNOLOGÍA? SI. PERO SIN OLVIDAR NUNCA LA PEDAGOGÍA ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

1. EL PODER DE LA LECTOESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EL SABER MÁS PODEROSO. LA MADRE DE TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. FREINET y el texto libre: Dar la palabra al niño. VIGOTSKI y las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Y la zona de desarrollo próximo. ¿CUÁNDO HAY QUE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

2. EL PLACER POR LA LECTURA Y POR LAS DIVERSAS LITERATURAS El movimiento de la ESCUELA NUEVA siempre ha impulsado la literatura infantil y juvenil. Un acto libre y placentero que enriquece intelectual y emocionalmente.

3. LA LECTURA DE LOS MEDIOS PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD La lectura del periódico y las revistas escolares: dos iconos de la innovación educativa. En el análisis de medios hay que tener en cuenta: a)Lo que se dice y lo que se oculta. b)El contexto. c)La complejidad. En la Escuela 2.0 se trabajan la prensa digital, las redes sociales, los códigos de barras, los móviles,..

4. LA CONVERSACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA TERTULIA El aprendizaje dialógico de PAULO FREIRE y la acción comunicativa de HABERMAS. SE APRENDE DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES, CONFIANDO EN LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS (Comunidades de Aprendizaje. CREA). Programa LEER JUNTOS. Con tres patas: a) Escuela b) Biblioteca c) Familia

5. LA RELACIÓN CON EL ENTORNO. Y ENTRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR INTEGRAR EL APRENDIZAJE FORMAL CON LAS VIVENCIAS COTIDIANAS DEL ENTORNO METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN Y ENFOQUES INTERSISCIPLINARES Y GLOBALIZADORES: VISITAS A …. Y VISITAS DE…

TRABAJO POR PROYECTOS: a)Relaciones entre los saberes. b)Deseo infantil de tratar problemáticas relacionadas con el mundo. - DEL TEMA CERRADO A LAS PREGUNTAS E HIPÓTESIS - DEL PROYECTO ÚNICO A LA DIVERSIDAD DE PROYECTOS ENCADENADOS

6. LA BIBLIOTECA COMO EJE DEL CURRÍCULO El aula de FREINET como laboratorio y centro de documentación (Biblioteca de Trabajo y Fichero escolar). DE LA BIBLIOTECA NACE TODO. PUNTO DE REFERENCIA DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. LA BIBLIOTECA CANALIZA INTERESES Y TEMAS COMUNES. EL PLAN LECTOR COMO AGLUTINADOR DE TODAS LAS ACTIVIDADES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

7. DIVERSIDAD DE FORMATOS DE LECTOESCRITURA: DEL PAPEL A LAS TIC-TAC TRES SECUENCIAS: a) El imperio del papel. b) Papel + audiovisuales. c) Papel + TIC-TAC. EN LA WEB 2.0 LA CLAVE ES SER PRODUCTOR

8. COOPERACIÓN, INTERCAMBIO Y TRABAJO EN RED Se fraguan en tres ámbitos: - Aula - Comunidad educativa - Profesorado. De los intercambios y la correspondencia escolar a los múltiples proyectos colaborativos ¿Y EN LA WEB 2.0?

9. LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Y OTROS AGENTES SOCIALES Y DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EL DESEO DE APRENDER SE ACTIVA CON LOS INTERCAMBIOS SOCIALES ENTRE DISTINTAS GENERACIONES. El ÉXITO ESCOLAR SE GARANTIZA CON MÁS TIEMPOS, MÁS ESPACIOS Y MÁS PERSONAS. LA MEZCLA Y COLABORACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE DISTINTAS EDADES ES BENEFICIOSA.

10. EL ESPACIO DE LOS LIBROS: ENTRE LO FÍSICO Y LO VIRTUAL. Y ENTRE EL ESPACIO CENTRAL Y LOS RINCONES DISEMINADOS La biblioteca central. La biblioteca de aula. La biblioteca virtual. La biblioteca diseminada.

AQUÍ HAY MUCHA CREATIVIDAD

11. EL PROFESORADO Compromiso Actitud abierta al cambio Creatividad Formación permanente Modelo lector

MUCHAS GRACIAS