Los medios según la Teoría Crítica y Escuela de Fráncfort

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
Advertisements

Teorías Europeas de la Comunicación
TEORÍA CRÍTICA “Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención.
MATERIALISMO HISTÓRICO
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Competencia ciudadana y social.
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
El Hombre Unidimensional
Representación y Procesos de Significación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
In memoriam Adorno Capitulo VIII
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
El arte como herramienta educativa.
LA VISIÓN DE MUNDO..
Psicología Humanista.
Escuela de Frankfurt o Teoría Crítica
INDUSTRIAS CULTURALES MGLPC 2013/ Sectores culturales (2/3) 2 Industrias culturales: – Basadas en creaciones únicas. Sello único de cada obra.
MODELOS TRADICIONALES
Teorías de la comunicación Siglo XX. Teoría crítica  Escuela de Francfort: Instituto de Investigación Social  M. Horkheimer y F. Pollok  Método marxista.
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
Medios masivos de comunicación
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
Dialéctica del Iluminismo
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
Filosofía y poesía. Persona y democracia
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
MARXISMO.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Movimientos juveniles
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
MOVIMIENTO SITUACIONISTA
Dr. Enrique de la Garza Toledo
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
MATERIALISMO HISTÓRICO
TEORIA DE LA REPRODUCCION
María del Pilar Ferro Muñoz
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
LITERATURA.
La Escuela de Frankfurt
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
Postmodernismo Siglo XX.
UNIPUEBLA. Guillermo Lara Vargas
Una crítica compartida
40 PRINCIPALES.
TEORÍA CRÍTICA Industria cultural
CLASE 13 LA ESCUELA DE FRANKFURT ANTECEDENTES Y PRIMERA ETAPA
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
TRANSFORMACIONES DE LAS FORMAS CULTURALES
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
TEORÍA CRÍTICA Industria cultural
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
Gisela Sequeira Sol Troncoso Gisela Sequeira Sol Troncoso.
Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions.
La crítica a la economía política
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Transcripción de la presentación:

Los medios según la Teoría Crítica y Escuela de Fráncfort MEDIOS Y MENSAJES MA en Comunicación

La cultura de masas hoy

ESCUELA DE FRANKFURT Una de las corrientes de pensamiento más influyentes del siglo XX Expresa y lamenta la crisis de la cultura Desencanto de la razón Reducción formal de la libertad y la igualdad, según el materialismo histórico Su oposición a la masificación degradante del hombre

La Escuela de Fráncfort retoma a Marx: Se llamó comúnmente al Instituto de Investigación Social establecido en la Universidad de Fráncfort, Alemania, en 1923. Corriente de pensamiento neo-marxista multidisciplinaria Investigadores, pensadores y filósofos miembros Theodor Adorno Mark Horkeimer Walter Benjamin Erich Fromm Herbert Marcuse Jürgen Harbermas

Theodor Adorno y Max Horkeimer Alemanes judíos y de ideología marxista en pleno régimen nazi.

La dialéctica y la razón

La razón, ciencia y ética a razón subjetiva, desembocará en un materialismo vulgar e incluso, la barbarie de la dominación. uso instrumental y racista de la ciencia durante el holocausto en la Alemania nazi La decisión política de lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

Crítica a la razón instrumental

Perspectiva marxista de masa

Radios comunitarias: tipo de medios que dan voz a la gente

Pero hay un problema, según Marx “Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes y por tanto se da una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante”. Ergo, los medios de comunicación son parte de la clase dominante y por tanto de las élites capitalistas.

Por otra parte, el concepto de cultura es de las élites:

Cultura de Masas Ensayo: “The Cultural Industry: Enlightment as Mass Deception” Adorno y Horkeimer lo escribieron entre 1942-1944 mientras vivían en California, cuna del desarrollo capitalista y cinematográfico El ensayo se centra en su crítica a la “cultura de masas” (a la que le llaman industria cultural) como antítesis del arte.

Crítica a la industria cultural Ambos autores, que habían visto los horrores del Holocausto, quedan desencantados con Hollywood, y sus extravagancias. La cultura de masas está presente en todo: películas, publicidad, arquitectura Las industrias culturales ofrecen una “sustitución a la gratificación” que impedía el verdadero potencial de la creatividad humana.

¿Música como protesta?

The Hollywood Dream Pintaban un mundo utópico de consumo Las industrias culturales perpetúan los valores del capitalismo: el consumo, y el trabajo para el consumo, el descanso para el consumo. El consumo se vuelve el fin, no la justicia social. Las industrias culturales trabajan nuestros deseos ‘inconscientes’ o nos los generan

Cultura Popular Vs. Industrias Culturales Son las manifestaciones populares de la gente: Artesanías, fiestas, folklore, bailes. Se transmiten de generación en generación Son creadas por una pequeña élite Fabrican sueños y valores aspiracionales Se reproduce en masa a través de la tecnología

La cultura como mercancía La cultura, antes una manifestación estética y artística, ahora se masifica. Se comercializa y se vuelve un producto de consumo para ser comprado y vendido. La industria cultural tiende a la homogenización de las masas

Adorno sobre industria cultural

Cultura de Masas “Por el momento la técnica de la industria cultural ha llegado sólo a la igualación y a la producción en serie, sacrificando aquéllo por lo cual la lógica de la obra se distinguía de la del sistema social” (Adorno y Horkeimer, 1946).

Industria Cultural: Estandardización

Industria cultural según Adorno y Horkeimer “Los precios y las desventajas discutidos por los conocedores sirven sólo para mantener una apariencia de competencia y de posibilidad de elección”.

Las industrias Culturales -Disney “Los dibujos animados acostumbran a los cerebros la antigua verdad de que el maltrato continuo, el quebrantamiento de toda resistencia individual es la condición de vida en esta sociedad”.

Disney en 1940s

La industria cultural: Adorno y Horkeimer “La industria cultural defrauda continuamente a sus consumidores respecto a aquello que les promete”. “La industria cultural vuelve a proporcionar como paraíso la vida cotidiana… La distracción promueve la resignación que quiere olvidarse en la primera”.

Publicidad http://youtu.be/HUcjJ-yChjg

La industria cultural: Adorno y Horkeimer “Cuanto más sólidas se tornan las posiciones de la industria cultural, tanto más brutalmente puede obrar con las necesidades del consumidor, producirlas, guiarlas, disciplinarlas”.

Masificación del arte “Hoy las obras de arte, son adaptadas oportunamente por la industria cultural, inculcadas a precios reducidos a un público reluctante, y su uso se torna accesible al pueblo”

La industria cultural: Adorno y Horkeimer “La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del consumidor cultural contemporáneo no tiene necesidad de ser manejada según mecanismos psicológicos” “Tales productos están hechos de forma tal que su percepción adecuada exige rapidez de intuición, dotes de observación, competencia específica, pero prohibe también la actividad mental del espectador”.

Gratificación instantánea http://youtu.be/_B-LEx62vlI

La industria cultural: Adorno y Horkeimer “A través de todos los otros films y productos culturales que necesariamente debe conocer, han llegado a serle tan familiares las pruebas de atención requeridas que se le producen automáticamente”.

Esta escena la hemos visto antes

Estandadización de industria cultural “La industria realiza el esquematismo como el primer servicio para el cliente”.

La moda

Pop Idols en el mundo