PANTALLA LCD
Señales de Escritura del Módulo LCD
Señales de Lectura del Módulo LCD
Señales para enviar un carácter al Módulo LCD Bus de Datos de 8 Bits
Señales para enviar un carácter al Módulo LCD Bus de Datos de 4 Bits
Memoria RAM de la Pantalla LCD 00 01 02 03 04 09 08 07 06 05 0F 10 0E 0D 0C 0B 0A 11 27 . 40 41 42 43 44 49 48 47 46 45 4F 50 4E 4D 4C 4B 4A 51 67
Tiempo de ejecución:1.64 mS CLEAR DISPLAY Borra el módulo LCD y coloca el cursor en la primera posición (dirección 0). Pone el bit I/D a "1" por defecto para auto incremento de la posición del cursor. Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 Tiempo de ejecución:1.64 mS
Tiempo de ejecución:1.64 mS HOME Coloca el cursor en la posición de inicio (dirección 0) y hace que el display comience a desplazarse desde la posición original. El contenido de la memoria RAM de datos de visualización (DD RAM) permanecen invariables. La dirección de la memoria RAM de datos para la visualización (DD RAM) es puesta a 0. Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 X Tiempo de ejecución:1.64 mS
Tiempo de ejecución:40 mS ENTRY MODE SET Establece la dirección de movimiento del cursor y especifica si la visualización, se va desplazando a la siguiente posición de la pantalla o no. Para visualizar normalmente poner el bit S a " 0 ". Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 0 0 0 0 1 I/D S Tiempo de ejecución:40 mS I/D = “1” Se incrementa la dirección del cursor , con “0” se decrementa S= ”1” Desplaza la visualización cada vez que se escribe un dato, Si = “0” funciona en modo normal
Tiempo de ejecución:40 mS DISPLAY ON/OFF CONTROL Activa o desactiva poniendo en ON/OFF tanto al display (D) como al cursor (C) y se establece si este último debe o no parpadear (B). Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 0 0 0 1 D C B Tiempo de ejecución:40 mS B = “1” Parpadea el cursor C = “1” Cursor activado D = “1” Pantalla activada
Tiempo de ejecución:40 mS CURSOR DISPLAY SHIFT Mueve el cursor y desplaza el display sin cambiar el contenido de la memoria de datos de visualización DD RAM. Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 0 0 1 S/C R/L X X Tiempo de ejecución:40 mS S/C = ”1” Desplaza la visualización ; si es =”0” desplaza el cursor R/L = “1” Desplazamiento a la derecha, si =”0” desplazamiento a la izquierda
Tiempo de ejecución:40 mS FUNCTION SET Establece el tamaño de interface con el bus de datos (DL), número de líneas del display (N) y tipo de carácter (F). Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 0 1 DL N F X X Tiempo de ejecución:40 mS DL= ”1” Trabaja en bus de 8 bits, si =”0” bus de 4 bits N = “1” Presentación en 2 líneas, si = “0” se una línea F = ”1” caracteres de 5x10 pixel, si =”0” 5x7
Tiempo de ejecución:40 ms SET CGRAM ADDRESS El módulo permite al usuario definir 4 u 8 caracteres gráficos. La composición de estos caracteres se va guardando en una memoria llamada CG RAM con capacidad para 64 bytes. Cada carácter gráfico definido por el usuario se compone de 16 u 6 bytes que se almacenan en sucesivas posiciones de la CG RAM. Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 0 1 Dirección de la CG RAM Tiempo de ejecución:40 ms
Tiempo de ejecución:40 ms SET THE DD RAM ADDRESS Mediante esta instrucción se establece la dirección de memoria DD RAM a partir de la cual se irán almacenado los datos a visualizar. Ejecutado este comando, todos los datos que se escriban o lean posteriormente los hacen desde esta memoria DD RAM. Las direcciones de la 80h a la 8Fh corresponden con los 16 caracteres del primer renglón y de la C0h a la CFh con los 16 caracteres del segundo renglón, para este modelo. Código: RA0 RA1 RB7 RB6 RB5 RB4 RB3 RB2 RB1 RB0 RS RW DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0 0 0 1 Dirección de la RAM Tiempo de ejecución:40 ms
Borra Display, Coloca el cursor en la dirección de memoria 0x00 No. Comando Código Descripción Binario Hexadecimal Decimal 1 Borra Display, Coloca el cursor en la dirección de memoria 0x00 00000001 0x01 Borra Display 2 Coloca el Cursor en la posición de Memoria 0x00, (Inicio), los datos no se varían 00000010 00000011 0x02 0x03 2 3 Coloca cursor en la posición de inicio 3 Sentido de Desplazamiento de la Información en el Display. 00000100 00000101 00000110 00000111 0x04 0x05 0x06 0x07 4 5 6 7 Incrementa la Dirección del Cursor, No desplaza Inf. Incrementa la Dirección del Cursor, desplaza Inf. Decrementa la dirección del Cursor, No desplaza inf. Decrementa la dirección del Cursor, Desplaza Inf. 4 Activa o Desactiva el Display, el Cursor o Titilea el cursor 00001000 00001001 00001010 00001011 0x08 0x09 0x0A 0X0B 8 9 10 11 Desactiva el Display 00001100 00001101 00001110 00001111 0X0C 0X0D 0X0E 0X0F 12 13 14 15 Activa el Display sin mostrar el Cursor. Activa el Display sin mostrar el cursor, pero titila. Activa el Dsiplay, muestra el cursor, pero no titila. Activa el Display,Muestra el Cursor, pero titila.
Programar Funciones de la LCD No. Comando Código Descripción Binario Hexadecimal Decimal 6 Programar Funciones de la LCD 00100000 00100100 00101000 00101100 0x20 0x24 0x28 0x2C 32 36 40 44 Datos 4 bits, Una Línea, Carácter de 5x7. Datos 4 bits, Una Línea, Carácter de 5x10. Datos 4 bits, Dos Líneas, Carácter de 5x7. Datos 4 bits, Dos Líneas, Carácter de 5x10 00110000 00110100 00111000 00111100 0x30 0x34 0x38 0x3C 48 52 56 60 Datos 8 bits, Una Línea, Carácter de 5x7. Datos 8 bits, Una Línea, Carácter de 5x10. Datos 8 bits, Dos Líneas, Carácter de 5x7. Datos 8 bits, Dos Líneas, Carácter de 5x10 7 Dirección de Caracteres Gráficos 01000000 01111111 0x40 0x4F 64 127 Direcciones de Memoria donde se guardan los caracteres gráficos 8 Posición del Cursor 10000000 11111111 0x80 0x8F 128 255 Posición del Cursor en la Memoria
Secuencia de configuración Se ejecuta el comando FUNCTION SET, que establece el interfaz con el Bus de datos. Se elige por defecto el tamaño del bus de datos a 8 bits (DL=1) y el número de renglones del display en una (1) línea (N=0). Se ejecuta el comando DISPLAY ON/OFF CONTROL, para activar (ON) el display (D=1); desactivar (OFF) el cursor (C=0) y sin parpadeo (B=0). Se ejecuta el comando CLEAR DISPLAY borrando la pantalla. El flag BUSY se mantiene a "1" (ocupado) durante 1,5 ms hasta que finaliza la inicialización.
Se pueden aplicar otros comandos para el uso de la pantalla, como el comando ENTRY MODE SET, establece la dirección de movimiento del cursor con autoincremento (I/D=1) y modo normal, no desplazamiento, del display (S=0). Al conectar la alimentación al módulo LCD, este genera por defecto la secuencia de inicialización, se recomienda, que la primera instrucción por software se realice después que haya transcurrido un tiempo mínimo de 30 ms. .
FIN