CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer una Introducción?
Advertisements

LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Marcadores textuales.
TEXTO EXPOSITIVO.
Hacer un plan de redacción
Hablar en Publico Lección 10. Haciendo Transiciones I. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de transiciones? Una transición podría ser definida como un.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento.
Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,
Los adverbios. Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.
Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ADVERBIOS Lenguaje y comunicación 4° básico. ¿Qué son?  Los adverbios son palabras que acompañan al verbo y sirven para precisar cómo se realiza la acción.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.
Concepto de conectores
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Conectores.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Conectores.
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Después de haber visto…
La coherencia y la cohesión
La puntuación.
Conectores.
REPASO GENERAL Y METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
(también llamados marcadores textuales)
Receta para una buena respuesta
IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION.
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
ACOMPAÑAN AL SUSTANTIVO ARTÍCULOS: Actúan como Determinantes del nombre (DET) determinados: el, la, los, las, lo indeterminados: un, una, unos, unas Contractos:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
USO DE CONECTORES. DEFINICIÓN Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración o texto. Ejemplos:
Profesora: Paola Pinilla
COMENTARIO DE TEXTO.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Mg. César Augusto Poma Henostroza
Es necesario recalcar que Esto es Lo anterior no quiere decir que
Notas sobre escritura académica
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Los adverbios en español
Subordinadas adverbiales
EL ADVERBIO Concepto. El adverbio se considera una categoría verbal, puesto que su principal función sintáctica es la de modificar el verbo. En la oración,
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
MODALIDADES TEXTUALES
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS ZONA 058 Acuerdos y compromisos.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
JULIACA- PERÚ Del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
CONECTORES DISCURSIVOS. EJEMPLOS  No me apetece ir, además tengo varias cosas que hacer.  Es un país pobre y en consecuencia ofrece pocas posibilidades.
Marcadores discursivos PSU Ordenadores DiscursivosConectoresOperadores Discursivos Permiten al destinatario comprender a qué parte del discurso corresponde.
Conectores. Conocer el concepto de los diferentes tipos de conectores.
Conectores.
Guías Modulares de Estudio Cálculo diferencial – Parte B.
Transcripción de la presentación:

CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen a la coherencia y la cohesión local de un texto

1. Para iniciar un texto a propósito de… vamos a comenzar… comenzaremos por… el tema que vamos a desarrollar… el tema que nos convoca… el presente texto… en primer lugar… inicialmente… la temática que… para comenzar… podemos comenzar… un primer…

2. Para ordenar y realizar enumeraciones además… luego de… un primer aspecto… después… por estas razones… un segundo aspecto… en conclusión… por otra parte… en cuanto a… una parte… por último… en primer lugar… por un lado… en principio… por una parte… en segundo lugar… primero… en síntesis… resumiendo… finalmente… también… inicialmente… un elemento… la otra parte… otro elemento…

3. Para establecer relaciones temporales a medida que… en un futuro… ahora… en un principio… desde ese momento… hace algún tiempo… en el momento que…antes de… hasta que… luego… antiguamente… mientras… aún… posteriormente… ayer… cuando… desde entonces… después… tan pronto como…

BIBLIOGRAFIA BERNÁRDEZ, Enrique (Compilador). Lingüística del Texto. Madrid: Arco, 1987. HALLIDAY, M.A.K. El Lenguaje como Semiótica Social. Bogotá. D.C. Fondo de Cultura Económica, 1994. NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la Comunicación. Bogotá D.C.: Ecoe, 2005. NUSSBAUM, Luci y TUSÓN VALLS, Amparo. El Aula como Espacio Cultural y Discursivo. En: Revista Signos, Teoría y Práctica de la Educación. Gijón, 1996. PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comprensión y Producción de Textos. Bogotá D.C.: Magisterio, 2006. VAN DIJK, Teun A. Texto y Contexto Semántica y Pragmática del Discurso. Madrid: Cátedra, 1988.

4. Para establecer relaciones espaciales a la derecha de… sobre… a la izquierda de… adelante de… atrás de… cerca de… debajo de… delante de… encima de… lejos de… más acá… más allá…

5. Para enfatizar o establecer jerarquías ante todo… el énfasis… es necesario resaltar… es preciso insistir… hay que resaltar… lo más importante… no hay que olvidar… recordemos que… un aspecto clave… un elemento central…

6. Para introducir una causa a causa de… teniendo en cuenta que… como… ya que… dado que… debido a que… el efecto de… el resultado de… en vista de… por eso… porque… pues… puesto que…

7. Para introducir una secuencia la causa de… así pues… total que… de ahí que… la razón de… de manera que… lo que incide en… de modo que… lo que afecta a… de suerte que… luego… en consecuencia… por consiguiente… por esto… por ende… por lo tanto… por eso… por tanto… por esta razón… siendo que…

8. Para introducir una comparación a diferencia de… del mismo modo… a su vez… distinto de… al igual que… diferente de… algo similar ocurre con… en cambio… lo mismo ocurre con… ambos…así como… lo mismo que… como… mientras que… comparado con… también… de manera similar… tanto como… y… de modo similar…

9. Para introducir una objeción o una idea contraria a menos que… pero… haciendo la salvedad… aún así… pese a esto… por el contrario… aunque… por otra parte… por otro lado… con todo… salvo… si bien es cierto que… diferente de… a pesar de esto… distinto de… ahora bien… sin embargo… en cambio… al contrario… sino… excepto… contrariamente a… más… de otra manera… no obstante… de modo distinto… puesto a… en otra dirección..

10. Para introducir una aclaración dicho de otro modo… vale la pena aclarar… en otras palabras… vale la pena señalar… entiéndase por… es decir… esto es… lo cual significa… o sea que… pongamos por caso… tal como…

11. Para introducir una idea adicional algo semejante ocurre con… aquí es importante… asimismo… desde otra perspectiva… en otro sentido… por otra parte…

12. Para introducir un ejemplo por ejemplo… pongamos por caso… es el caso de… esto se puede notar en… tal como… lo mismo ocurre con… esto es claro en…