HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área 4 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 4: Comunicación y gestión de las expectativas 4.1. Plantilla de comunicación.
Advertisements

TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Gobierno Regional – Región Metropolitana “Metodología para analizar y proponer dotaciones óptimas para los gobiernos regionales” Enero de 2014
Martín Ramírez Dávila. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las.
TAREA 5 SISTEMAS DE IDENTIFICACION. FORMULACION DE UN DIAGNOSTICO Fase I Reunión de apertura Objetivo: Dar a conocer el objetivo del estudio y quiénes.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO 03 de julio de 2017 –
Planificación y seguimiento de proyectos
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Plan Estratégico 2016 – 2020.
SWEBOK.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Gestión de Riesgos Corporativos
Hector Andres Betancur Cano
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales
¿A qué nos referimos con un “producto” de servicio?
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
Dra. Celina de Miranda/Ing
Diagrama de flujo.
ORGANIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
¿Qué es un proyecto? proyecto ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS.
CASO: ANTONIO SOSPEDRA
INTRODUCCIÒN AL SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
European Foundation for Quality Management
 ¿Que es la auditoria informática?  Es el conjunto de actividades y procedimientos, destinadas a analizar, evaluar, verificar y recomendar en asuntos.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Planeación de los recursos
Diagrama de flujo.
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
DIA 2: Evaluación por competencias
Calidad de la Educación
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS TEMA 3.
Proyecto Etapas en su desarrollo en el tiempo 2 3
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
2ª ETAPA : DISEÑO DEL MODELO Y PLANIFICACION DEL PROCESO
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
PROGRAMA ELECTORAL FeSP-UGT Universitat de València
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
Manual de funciones y de procedimientos
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Presentación del proyecto
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
El economista en la gestión de la comunicación
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL HORARIOS PARA VIVIR HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL Actividad cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FSE 2014-2020, eje 1 – fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral – prioridad de inversión 8.4– la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor - de la Comunidad de Madrid.

Área 4 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 4: Comunicación y gestión de las expectativas 4.1. Plantilla de comunicación y gestión de las expectativas

Comunicación y gestión de las expectativas Descripción La adopción de un nuevo modelo horario supone un cambio importante tanto para la empresa como para los empleados. Considerando la perspectiva de los empleados, se hace necesario reflexionar sobre la gestión de un cambio de tales características desde el punto de vista de la comunicación del proceso de adopción de un nuevo modelo horario (decisión de adoptar un nuevo modelo, características del modelo, proceso de desarrollo, planificación de la implantación, colectivos afectados, posibles cambios en la organización, etc.). Un proceso de comunicación estructurado, planificado y basado en la trasparencia constituye una potente herramienta para la gestión de las expectativas que se suelen generar a nivel interno ante tales cambios. Asimismo, un liderazgo por parte de la Dirección en todo el proceso de comunicación y gestión del cambio constituye un elemento facilitador que da al mismo tiempo solidez al cambio. Con el fin de gestionar de manera ordenada y estructurada el cambio que supone la adopción de un nuevo modelo horario, se plantea diseñar un proceso de comunicación estructurado en base a los siguientes aspectos: Liderazgo del proceso y niveles/personas responsables de la comunicación Definición de los mensajes a transmitir Selección de los canales de comunicación Planificación del proceso de comunicación Gestión de colectivos no acogidos al nuevo modelo horario 3

Consideraciones/recomendaciones Comunicación y gestión de las expectativas Plantilla de proceso de comunicación y gestión de las expectativas Aspectos a definir en el proceso de comunicación Consideraciones/recomendaciones Definición de los aspectos del proceso de comunicación de la empresa Liderazgo del proceso y niveles/personas responsables de la comunicación: Definir si la comunicación va a estar liderada desde la propia Dirección con apoyo de los grupos de trabajo o mejora creados para el proceso (en caso de que los hubiera) o con apoyo de representantes de otros niveles, etc.. Se recomienda la implicación de la Dirección de la empresa en todo el proceso asumiendo el liderazgo. Asimismo, se recomienda que los mandos o niveles intermedios participen de forma activa en la comunicación a cada uno de sus equipos de trabajo. Definición de los mensajes a transmitir Definir con claridad los mensajes a transmitir a los empleados así como del grado de detalle de información que se considera oportuno dar en cada momento del proceso. Deben considerarse las expectativas que genera un cambio de estas características entre los empleados. Se recomienda transparencia en la comunicación de los mensajes desde el inicio del proceso de implantación del nuevo modelo horario definiendo la información que se quiere trasladar en cada momento. Selección de los canales de comunicación Identificación de los canales más adecuados para la comunicación: reunión presencial, comunicados a través de la intranet, notas informativas a través de un emailing, etc. Se recomienda una combinación de varios canales de comunicación siendo el principal el canal presencial, complementado con una comunicación a través de la intranet , habilitando un espacio para la recogida de dudas o consultas al respecto. Planificación del proceso de comunicación Determinar que mensajes transmitir en cada momento, con que cadencia, a través de que canales, como gestionar las dudas o inquietudes que puedan surgir, etc. Se recomienda realizar una planificación detallada de todo el proceso de comunicación una vez definidos los distintos aspectos del mismo facilitando de este modo la gestión del cambio. Gestión de colectivos no acogidos al nuevo modelo horario Colectivos que por diversas razones no se van a acoger al cambio horario propuesto: estos colectivos pueden requerir de una comunicación específica. Se recomienda valorar la necesidad de realizar una comunicación específica y personalizada a estos colectivos explicando en detalle los motivos por los cuales no se acogerán al nuevo modelo horario así como las posible medidas compensatorias que se plantean al respecto. 4

Comunicación y gestión de las expectativas Plantilla de proceso de comunicación y gestión de las expectativas Otros aspectos a considerar 5