HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Programa Liderazgo Educativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Cuestiones y problemas
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
Políticas de lectura y alfabetización digital
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
Acompañamiento Pedagógico
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Taller - conversatorio
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Marco para la Buena Dirección
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
El Impacto de las TIC en las Universidades
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 1. Facilidad interpersonal: personas abiertas, con trato directo. 2. Funcionamiento en grupo: comprender la dinámica de los grupos; poseer capacidad para facilitar el trabajo de compañeros, para mover al grupo, para dirigir discusiones. 3. Formación, desarrollo de cursos: enseñanza a adultos de forma sistemática. Impartir cursos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 4. Formación general (profesor experto): amplia experiencia docente, con dominio del oficio de enseñar, diestro, con recursos.   5. Contenidos educativos: conocimiento de los contenidos que se imparten en la escuela. 6. Organización/Administración: definir estructuras de trabajo, tiempo en las actividades; ser buen organizador.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 7. Tomar iniciativa: proponer actividades; dirigir a la acción. 8. Desarrollar confianza: desarrollar un sentido de apertura, sin miedos; tener buenas relaciones. 9. Apoyo: proporcionar relaciones de ayuda, de afectividad positiva, de aceptación de los otros.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 10. Confrontación: expresión directa de información negativa, sin generar afectos negativos. 11. Mediador en los conflictos: resolver o mejorar situaciones en las que hay en juego múltiples e incompatibles intereses. 12. Colaboración: crear relaciones donde la influencia sea mutuamente compartida.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 13. Crear confianza: promover en el cliente sentimiento de confianza, eficacia. 14. Diagnóstico individual: formarse una idea clara de las necesidades/problemas de profesores o directores individualmente. 15. Diagnóstico de las organizaciones: formarse una idea clara de las necesidades/problemas de la escuela como una organización (incluyendo su cultura).

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 16. Gestionar/controlar: llevar a cabo el proceso de mejora, coordinando actividades, tiempo y personas. 17. Localizador de recursos: localizar y proporcionar información, materiales, prácticas, equipamiento. 18. Demostración: modelado de nuevas conductas en clase o en reuniones.

ESTUDIO DE PAJAK (1993) Enumera las siguientes dimensiones de formación de los formadores: Comunicación; Desarrollo profesional; Programas educativos; Planificación y cambio; Motivación y organización; Observación y entrevistas;

ESTUDIO DE PAJAK (1993) Currículum; Resolución de problemas y toma de decisiones; Servicio a los profesores; Desarrollo personal; Relaciones con la comunidad; Investigación y evaluación de programas.

KILLION Y HARRISON (1997) Los autores plantean siete roles que los asesores deben llevar a cabo: Formador/diseñador Seguimiento Proporcionar recursos Gestor de programas Consultor Facilitador de tareas y de procesos Catalizador de cambios