ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR. AUTOCONCEPTO
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
LA PREGUNTA..
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Aprendiendo matemática
El método de proyectos como técnica didáctica
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Curso de capacitación docente en competencias
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Motivación y emoción.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Pensamiento cuantitativo.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Estrategias didácticas
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Educación Física y Artes
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Ps. Jessica Gómez Marguart
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
Motivación Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Quinto postulado ¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender?
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
LA METACOGNICIÓN.
Las Necesidades Educativas Especiales
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 1) Modelar la motivación para aprender: Que los/as estudiantes vean que se valora su aprendizaje y que de él se derivan satisfacciones personales y un enriquecimiento paro su vida. 2) Comunicar expectativas y atribuciones deseables: Que los/as estudiantes perciban que el profesor espera que aprendan con entusiasmo y que se preocupan por aprender y comprender.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 3) Minimizar lo ansiedad de los estudiantes por el desempeño: Favorecer un ambiente relajado en el que el alumno sea capaz de concentrarse en los tareas 4) Proyectar intensidad: Usar expresiones y gestos, tanto verbales como no verbales, que comuniquen a los estudiantes que los contenidos de aprendizaje son importantes.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 5) Proyectar entusiasmo: Si el profesor presenta un tema o una tarea con entusiasmo, es probable que los alumnos también adopten esta actitud. 6) Estimular el interés o el aprecio por la tarea: Exponiéndoles las razones de su utilidad o pidiéndoles que aporten ellos razones para su valoración.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 7) Estimular la curiosidad: Planteando preguntas o problemas que presenten alguna ambigüedad o que requieran más información para resolverlos. 8) Estimular la disonancia o el conflicto cognitivo: Presentar aspectos inesperados, incongruentes o paradójicos sobre un tema y desafiar a los estudiantes a resolver la disonancia o conflicto.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 9) Hacer el contenido abstracto más personal, concreto o familiar: Relacionar las definiciones, principios y las informaciones generales o abstractas con experiencias o contenidos concretos relacionados con sus vidas particulares. 10) Estimular a los estudiantes a generar su propia motivación para aprender: Se puede estimular la motivación de los estudiantes pidiéndoles que propongan temas o actividades que se relacionen con sus propios intereses y necesidades.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 11) Establecer objetivos de aprendizaje y proporcionar organizadores avanzados: Comunicarles cuáles son los objetivos, y proporcionar esquemas o guías para el estudio. 12) Modelar el pensamiento relacionado con las tareas y la solución de problemas: El procesamiento de la información y la solución de problemas exigen hacer uso de estrategias que no son perceptibles para los estudiantes, a no ser que se les muestre qué hacer y se piense con ellos en voz alta mientras se resuelve el problema.