ACTOS DE HABLA ¿ Cómo hablamos y para qué?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Alejandra Castillo r.
Advertisements

Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Camila Álvarez Alfaro Cursos: 6°A Y 6°B.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
Asertividad.
Lengua, Lenguaje y Habla
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
3. ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR EN LA COMUNICACIÓN?
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
Tipos de textos.
Fenómenos Pragmáticos
Lenguaje y comunicación
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
La intención en la comunicación
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La escucha Introducción
1. Funciones del lenguaje
EL PODER DE LAS PALABRAS
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
1. Funciones del lenguaje
1. Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje, se refieren a los diversos usos que puede hacer de la lengua un hablante, dependiendo los objetivos, propósitos y servicios.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
El efecto del lenguaje en el ambiente
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
1. Funciones del lenguaje
Los actos de habla la taxonomía de Searle
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Identificación de la intención comunicativa y la función
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
La Educación de la Responsabilidad
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
Textos Persuasivos.
PRAGMÁTICA.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,
Importancia, funciones y tipos
Conceptos Básicos de la Teoría Humanista
Producción editorial y corrección de estilo
La dimensión moral de la vida humana
Taller de Lectura y Redacción II Bloque 4: Redacta Textos Persuasivos.
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
EL TEXTO Y SUS CLASES.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Oración, párrafo y texto. La Oración La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.
Transcripción de la presentación:

ACTOS DE HABLA ¿ Cómo hablamos y para qué? Es importante conocer y aprender lo siguiente

Los alumnos deben reconocer que : Existe una estrecha relación entre el hablar y el actuar, identificando el tipo de habla que se está realizando. Los AH cumplen con una determinada estructura, para que el lenguaje funcione adecuadamente. Los AH no funcionan aisladamente, sino dentro de un contexto, denominado : discurso.

Los alumnos deben ser capaces de producir textos coherentes y cohesionados, con una finalidad o intención comunicativa, de lo contrario, no se estaría cumpliendo con el proceso comunicativo. El lenguaje debe permitir al hablante comunicar con precisión y claridad. Para ello, los AH, poseen una estructura interna que organiza la Comunicación. Por ejemplo, no basta solamente que una “orden” esté bien formulada, sino también, que la persona que la emita tenga autoridad para hacerlo y si la situación comunicativa es la apropiada. Los AH no aparecen en forma aislada, son interdependientes, es decir, depende uno de otro.

¡ Cuántas cosas hacemos con el lenguaje! Intentamos que otros hagan otras cosas. Nos comprometemos a hacer algo. Expresamos sentimientos y emociones. Describimos el mundo. Cambiamos algo en el mundo.

Por ejemplo: a) “ un mendigo intenta que una señora le dé una moneda” ----------------------- b) “ Juanito le expresa a su mamá que tiene hambre” c) “ El Banco Central exige a sus clientes, cumplimiento en el pago de intereses” d) “ El pololo de Andrea le jura amor eterno” ------------------------ e) “ Al delincuente lo sentencian a cadena perpetua” f) “ La lluvia ha causado estragos en el Sur de Chile” g) “ Me encantaría viajar por el mundo “ --------------------------

No olvides que los Actos de Habla pueden ser : Asertivos ------------------------------- Expresivos ------------------------------- Compromisorios ------------------------------- Declarativos ------------------------------- Directivos -------------------------------

Identifica los siguientes tipos de habla, de acuerdo a la redacción e intención comunicativa: * ¡ Te apuesto un rico asado a que hoy gana la Chile! ; - ¡ Ya puh! ……………………. * ¡ Pobre, igual me da pena! …………………. * La bolsa o la vida ………………….. * Yo que tú, lo pensaría dos veces antes de decírselo. …………………..

No debes olvidar que los hablantes pueden establecer dos tipos de relaciones, de acuerdo al rol social que cumplan, cuando éste influye en la situación comunicativa : * SIMETRICA * ASIMETRICA

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS ACTOS DE HABLA APELATIVOS: son elementos de apertura que sirven para atraer la atención del destinatario NÚCLEO: es la unidad mínima que puede realizar el tipo de acto deseado APOYOS: son secuencias externas al núcleo que modifican el impacto (positivo o negativo) del acto de habla

ACTO ILOCUTIVO Comunicarse es una forma de actividad, de tal forma que, al emitir un enunciado, el hablante lleva a cabo un acto lingüístico, un "acto de habla", la fuerza ilocucionaria es la finalidad que persigue dicho acto: informar, advertir, pedir, ofrecer, perdonar, insultar...Así, un acto de habla es una unidad intencional, con un único objetivo. No es una unidad gramatical, ya que puede tener diferente estructura gramatical:

b. Las personas mayores y los niños, primero c ¿Me dejas el boli? a. Pasa b. Las personas mayores y los niños, primero c ¿Me dejas el boli? d. Oye, ahora que te levantas, ¿cierras la puerta? Es que tengo frío... En Síntesis : Los Actos de Habla se refieren a un tipo de acción, de acuerdo a un determinado enunciado lingüístico. Así pues:

Es de esta manera, existen : ACTOS LOCUTIVOS: Agrupan todas las acciones que realizamos por el simple hecho de construir mensajes: actos fonéticos, gramaticales y semánticos. 2. ACTOS ILOCUTIVOS: Frente a los anteriores (puros actos de decir algo), los ilocutivos hacen referencia a las acciones intencionadas que realizamos mediante el uso de enunciados. Así, el mensaje: Tiene usted hora?, es una PETICIÓN; la secuencia )Llegas siempre tan tarde?, es un REPROCHE; Cuántos hijos tienes?, es una PREGUNTA; Cómo te tengo que decir que vengas?, se acerca a una ORDEN.

3. ACTOS PERLOCUTIVOS: Nuestras intervenciones están destinadas a influir en los demás. Hablamos para CONVENCER CONSOLAR...ENGAÑAR, HERIR... No sólo el insulto, puesto como ejemplo, es un acto de habla; todos loa actos lingüísticos que llevamos a cabo diariamente son actos de habla. Uno de los actos de habla más habituales es el acto de habla ASERTIVO que tiene como efecto la transmisión d información sobre el mundo. Por ejemplo, el acto locutivo de emitir la expresión "hoy llueve" nos sirve para realizar el acto ilocutivo asertivo correspondiente, que consiste en representar un suceso como un acontecimiento que se da en la realidad; el acto perlocutivo correspondiente puede consistir en que el interlocutor adquiera la creencia del acontecimiento real.