Oportunidades y Desafíos del DR-CAFTA. para la Agricultura Dominicana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS PAÍSES ANDINOS EN LAS NEGOCIACIONES DE AGRICULTURA EN LA OMC Marta Olga Gallón Agudelo Lima, Perú 2-3 Mayo 2005.
Advertisements

PROGRAMA DE DOHA PARA EL DESARROLLO ESTADO SITUACION ENCUENTRO SECTOR PRIVADO, 7 ABRIL 2005 DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES.
NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA

POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
Integrantes: Georgina Pessagno Estefanía Coirini Guillermo Toranzo
1 1 SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES AGRICOLAS EN LA OMC Concón, Agosto
Negociaciones de Doha Turin 8 y 9 de septiembre 2009.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Acceso a Mercados en el ALCA Mauricio Reina E. Fedesarrollo Barranquilla, octubre 3 de 2002.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Segunda parte NEGOCIACIONES MULTILATERALES MARCELO REGUNAGA Posgrado Negociación, septiembre 2011.
Asociación Nacional de la Industria Química Resultado de la 16 Ronda de Negociaciones en el TPP Consejo Directivo Marzo 21 de 2013.
FORO NACIONAL Trabajo Infantil en la Agricultura: UN FRENO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL Mayo 2005.
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
DIRECCION ADJUNTA DE RENTAS ADUANERAS
Isabel Cabaña Rojas DII, Universidad de Chile | 2010
La Protección Ambiental en el Marco del Libre Comercio
Fase 1 Fase 1.
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
BusinessMind Plan Estratégico
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
LAS CLAÚSULAS SOCIALES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Negociaciones Agrícolas en la OMC y sus vínculos con el ALCA
La crisis agrícola ……...
El sector pesquero y la OMC-temas actuales antes de Cancún
MESA REDONDA: “Hacia un Mercado Común Agrícola Regional”
Comercio, Seguridad Alimentaria y Negociaciones. José Luis Cordeu
Situación laboral en América Latina
DEL VIEJO AL NUEVO REGIONALISMO EN AMERICA LATINA
“LA CONFERENCIA DE CANCUN Y EL FUTURO DEL SISTEMA MULTILATERAL”
PERU - CANADA.
Contenido Medio ambiente y la autoridad comercial de EEUU
Francisco Monge, Subdirector General de Comercio Exterior
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera Dip. Alejandra Iturbe Rosas.
LA NEGOCIACION.
Páginas
Presupuesto para campañas de promoción cooperativa
XII Congreso Arrocero Nacional 25 de setiembre de 2017
VENEZUELA ANTE EL ALCA Objetivos de las negociaciones:
MEXICO EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2018
MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
La Protección Ambiental en el Marco del Libre Comercio
ESTRATEGIA ARGENTINA PARA ABRIR MERCADOS
Dónde se negocia OMC La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de.
1. CONTEXTO INTERNACIONAL
Chile en los Mercados Asiáticos
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Curso de Políticas Agropecuarias
Actualización de la política agrícola centroamericana - paca
Dirección de Nivel Superior
Temas 2 y 7 Agenda Regional
Comercio Agrícola Lic. Verónica Musselli, Prof. Asistente G1
Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO BRETTON WOODS Pilares: 1) Creación de un organismo que fuera responsable del apoyo a países en crisis. 2) Un fondo.
Política de Estado para la Producción
WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos
Compromisos y Experiencia del Perú en el marco del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC Eco. Jessica Luna C. Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales.
Análisis Comparativo de la Ayuda Interna
30 noviembre al 12 de diciembre 2015
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
OMC: Acuerdo sobre la Agricultura Montevideo, 23 y 24 de abril de 2002
EL PROGRAMA DE DOHA PARA EL DESARROLLO
Estado actual de implementación del Acuerdo en América Latina
Transcripción de la presentación:

Oportunidades y Desafíos del DR-CAFTA. para la Agricultura Dominicana “ Escenario previsto de las Negociaciones Comerciales Agrícolas ”. Gloria Abraham Peralta Especialista Regional en Políticas y Comercio República Dominicana 10 y 11 de noviembre , 2005

DE LA AGENDA DE DOHA HASTA EL ACUERDO DEL 31 DE JULIO DEL 2004. CONTEXTO ACUERDO SOBRE AGRICULTURA MANDATO DE NEGOCIACIÓN PLAZOS Y ETAPAS DE NEGOCIACIÓN GRUPOS DE NEGOCIACIÓN DÓNDE ESTAMOS ? EL PAQUETE DE JULIO LAS DECISIONES DEL OSD. IDEA DE FUTURO

DISCIPLINAS ADOPTADAS EN EL ACUERDO SOBRE AGRICULTURA COMO INICIO DEL PROCESO DE REFORMA. ACCESO A LOS MERCADOS CONSOLIDACION ARANCELARIA Y REDUCCION CONTINGENTES ARANCELIZACION SALVAGUARDIA ESPECIAL SUBVENCIONES A LA EXPORTACION CONSOLIDACION COMPROMISOS DE REDUCCION (VOLUMEN Y VALOR) AYUDA INTERNA DEFINICION Y CONSOLIDACION CAJA VERDE CAJA AMBAR CAJA AZUL DISPOSICIONES DE MINIMIS

MANDATO DEL ARTÍCULO 20 DEL ASA ART 20. “RECONOCIENDO QUE EL LOGRO DEL OBJETIVO DE LARGO PLAZO DE REDUCCIONES SUSTANCIALES Y PROGRESIVAS EN LAS MEDIDAS DE AYUDA Y PROTECCIÓN QUE SE TRADUZCAN EN UNA REFORMA FUNDAMENTAL ES UN PROCESO CONTINUO, LOS MIEMBROS ACUERDAN QUE LAS NEGOCIACIONES PARA PROSEGUIR ESE PROCESO SE INICIEN UN AÑO ANTES DEL TÉRMINO DEL PERÍODO DE APLICACIÓN, TENIENDO EN CUENTA: a) LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA HASTA ESA FECHA EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN; b) LOS EFECTOS DE LOS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA c) LAS PREOCUPACIONES NO COMERCIALES, EL TED PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO MIEMBROS Y EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN SISTEMA DE COMERCIO AGROPECUARIO EQUITATIVO Y ORIENTADO AL MERCADO, ASÍ COMO LOS DEMÁS OBJETIVOS Y PREOCUPACIONES MENCIONADAS EN EL PREÁMBULO DEL PRESENTE ACUERDO Y d) QUÉ NUEVOS COMPROMISOS SON NECESARIOS PARA ALCANZAR LOS MENCIONADOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO”

LOS PLAZOS DE LA RONDA DE NEGOCIACIONES DÓNDE ESTÁMOS ? INICIO DE LAS NEGOCIACIONES UN AÑO ANTES DEL TERMINO DEL PERIODO DE IMPLEMENTACION 2000 REUNION MINISTERIAL DE SEATTLE-FRACASO PARA INICIAR LA “RONDA DEL MILENIO” RONDA GLOBAL. RONDA DE DOHA 2001 ADOPTA LA “AGENDA DE DOHA PARA EL DESARROLLO” QUE EN AGRICULTURA PLANTEA: PÁRRAFOS 13 Y 14 : SIN PREJUZGAR LOS RESULTADOS, LOS MIEMBROS SE COMPROMETEN A REALIZAR NEGOCIACIONES GLOBALES ENCAMINADAS A LOGRAR : ACCESO A MERCADOS MEJORAS SUSTANCIALES SUBVENCIONES REDUCCIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE SUBSIDIO A LA EXPORTACION, CON MIRAS A SU REMOCIÓN PROGRESIVA AYUDA INTERNA REDUCCIONES SUSTANCIALES DE AYUDAS CAUSANTES DE DISTORSION AL COMERCIO T E D OPERACIONALMENTE EFECTIVO QUE PERMITA A LOS PED ATENDER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO RURAL PREOCUPACIONES NO COMERCIALES MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO RURAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA, ETC.

ETAPAS DE LA NEGOCIACION AGRICOLA PRIMERA ETAPA MARZO 2000 A MINISTERIAL DE DOHA NOVIEMBRE 2001- ANÁLISIS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION SEGUNDA ETAPA NOVIEMBRE 2001 A MARZO 2003, PRESENTACION DE PROPUESTA DE MODALIDADES (METODOS Y FECHAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ) PARTICIPAN 126 PAÍSES NO SE CUMPLIÓ MITAD DE PERÍODO SEPTIEMBRE 2003- MINISTERIAL DE CANCUN. FALTA DE CONSENSO PARA ESTABLECER MODALIDADES ACUERDO DEL CONSEJO ACUERDO DE MARCO GENERAL SOBRE MODALIDADES DE NEGOCIACION GINEBRA 31 JULIO 2004 REUNION MINISTERIAL HONG KONG, CHINA DICIEMBRE 2005.

TEMAS DE LA NEGOCIACION AGROPECUARIA 1. ACCESO A MERCADOS ARANCELES : FORMULAS Y PLAZOS DE REDUCCIÓN, ESCALONAMIENTO ARANCELARIO; CRESTAS ARANCELARIAS CONTINGENTES : MÉTODOS DE ADMINISTRACION; AMPLIACION DE VOLÚMENES Y ARANCELES DENTRO Y FUERA DEL CUPO CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA ESPECIAL : 2 MEDIDAS DE AYUDA INTERNA CAJA AMBAR : FÓRMULAS Y PLAZOS DE REDUCCION CAJA AZUL : PERMANENCIA E INCORPORACION O NO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN CAJA VERDE: REVISION DE CRITERIOS

TEMAS DE LA NEGOCIACION AGROPECUARIA 3. SUBSIDIOS A LA EXPORTACION COMPROMISOS Y PLAZOS DE REDUCCIÓN CREDITOS A LA EXPORTACION REVISION DE CRITERIOS DE ELUSION 4. CLAUSULA DE PAZ 5. PREOCUPACIONES NO COMERCIALES : MULTIFUNCIONALIDAD 6. TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO

Principales Grupos en la Negociación Los países se han unido en diferentes bloques o grupos a fin de defender sus posturas de negociación Mayor Apertura Menor Apertura EE.UU Busca una mayor liberalización en acceso a mercados Incluir los pagos contracíclicos dentro de la nueva caja azul Disciplinar los créditos a la exportación, pero no su eliminación G CAIRNS (PAISES EXPORTADORES) Máxima apertura de los mercados Eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación y esquemas equivalentes UNION EUROPEA Mayor apertura de mercados con flexibilidad para productos sensibles. En caja verde incluir el concepto multifuncionalidad Flexibilidad para la eliminación de subsidios a la exportación G20 (PAISES EN DESARROLLO) La apertura depende de la ambición en la reducción de subsidios. Máxima reducción de subsidios distorsionantes. Eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación G10 (PAISES CONSERVADORES) Limitada apertura de mercados con flexibilidad para productos sensibles. Escasa ambición en la reducción de los apoyos distorsionantes. Eliminación de subsidios a la exportación. G33 (PED IMPORTADORES) Flexibilidad para acceso a mercados en productos especiales y salvaguarda especial para países en desarrollo. Reducción de subsidios distorsionantes

LA DECISION DEL CONSEJO GENERAL 31 JULIO 2004 LA ESTRUCTURA DEL ACUERDO AGRICULTURA ANEXO “A” MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES PARA LA NEGOCIACION ALGODÓN SU DISCUSION SE EFECTUARA EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES AGROPECUARIAS ACCESO DE BIENES ANEXO ”B” DESARROLLO TEMAS SOBRE TED; ASISTENCIA TECNICA Y TRATAMIENTO DE PMA´S SERVICIOS ANEXO “C” TEMAS DE SINGAPUR 4 TEMAS: COMERCIO E INVERSION; COMPETENCIA; TRANSPARENCIA EN COMPRAS DEL ESTADO Y FACILITACION DEL COMERCIO. SOLO ESTE ULTIMO SE INCORPORA A LA NEGOCIACION. AMPLIACION DE PLAZOS SE EXTIENDE EL PLAZO DE LA NEGOCIACION HASTA LA VI CONFERENCIA MINISTERIAL DE HONG KONG EN DICIEMBRE 2005

LOS ALCANCES DEL ANEXO “A” MARCO GENERAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES EN EL SECTOR AGROPECUARIO PUNTO DE PARTIDA PÁRRAFO 13 y 14 DE LA AGENDA DE DOHA EN CADA PILAR DE NEGOCIACION AGRÍCOLA, SE ESTABLECEN DIRECTRICES CLARAS CON ÉNFASIS EN EL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO PARA PAÍSES EN DESARROLLO MIEMBROS REFORMAS CONCEBIDAS COMO UN TODO INTERCONECTADO Y COMO ENTENDIMIENTO ÚNICO.

MEDIDAS DE APOYO INTERNO : SE SIENTAN LAS BASES PARA LOGRAR UNA EFECTIVA DISMINUCIÓN DE LOS APOYOS DISTORSIONANTES. Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 CAJA AMBAR Reducción sustancial de todas las formas de apoyo distorsionantes a la producción y el comercio. Los países con los mayores niveles de subsidio = mayores reducciones globales Las medidas de apoyo de caja azul no podrán ser superiores al 5% VTPA en un periodo por definir. Reducción a partir de niveles consolidados Revisar criterios para asegurar que no causen distorsiones MGA+ Caja Azul + de Mínimis = reducción Reducción sustancial en el primer año la suma total de todas las medidas de apoyo no excederá el 80% de la prima consolidada de (MGA + Caja Azul + Nivel de Minimis ) Formulas Estratificadas ( por definir) TED para PED, períodos más largos y reducciones menores Unión Europea. Reducir Caja Ámbar en 70% Reducción en un 65% de mínimis Posibles reducciones en programas caja azul Condiciona oferta agrícola a concesiones en NAMA y en servicios. Fijar topes para algunos productos especìficos. Estados Unidos Eliminación total de todas las distorsiones en 15 años (a partir de 2008) Reducción del 60% de caja ámbar en 5 años si Unión Europea y Japón hacen reducciones de 83% Reducir en la mitad “de minimis” a 2.5% VTPA Fijar techo idéntico (2.5%) para Caja Azul Si la EU acepta una reducción de 75% ellos continúan con esta propuesta Solicitarán una cláusula de paz G20 Reducción de MGA en 70 u 80% para PD y de 2/3 del porcentaje acordado para los PED Fijar topes por producto.

REDUCCION DE LOS APOYOS INTERNOS CON BASE EN EL ACUERDO DEL 31 DE JULIO 2004 (MILLONES DE DOLARES) Tipo de Apoyo EE.UU. U.E. Caja Ámbar (a) De Mínimis (b) Por producto específico Agricultura General Caja Azul Total Apoyos Distorsionantes (a+b+c) Reducción Inicial 20% 19,103.30 9,926.10 48,881.60 39,105.28 69,039.28 12,805.92 22,844.88 117,496.00 93,996.80 a ULTIMO NIVEL CONSOLIDADO EEUU Y LA UE 2001 b EL NIVEL DE MINIMIS ES IGUAL AL 5% DEL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN LOS PD. c EL TEXTO DE JULIO CONSOLIDA LOS APOYOS DE CAJA AZUL EN UN NIVEL IGUAL AL 5% DEL VALOR DELA PRODUCCION AGROPECUARIA O EL NIVEL UTILIZADO ANTERIORMENTE DE CAJA AZUL

Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 SUBVENCIONES A LA EXPORTACION MODALIDADES DETALLADAS QUE ASEGUREN ELIMINACION PARCELA DE TODAS LAS FORMAS DE SUBVENCION Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 Eliminación total (fecha por definir) Todas las subvenciones a la exportación Créditos a la Exportación, seguros y garantías a exportaciones con períodos de pago superiores a 180 días Prácticas de empresas comerciales del Estado en producción y comercio con efectos distorsionantes Ayuda alimentaria que no se otorgue de acuerdo con disciplinas operacionalmente efectivas (por negociar) TED para PED períodos más largos coeficientes de reducción menores Estados Unidos Eliminación total de subsidios en el 2010 Unión Europea Eliminación total de subsidios en una fecha por definir en Hong Kong, sujeto a: - Remoción de otras prácticas comerciales distorsionantes -Definiciones claras sobre empresas comerciales del estado y ayuda alimentaria. -Llaman a ver acciones particulares en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y USA Condicionan a otras concesiones en NAMA y servicios

ACCESO A MERCADOS Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 La reforma de acceso a mercados se realizará a través de una fórmula de bandas Fórmula de reducción y el número de bandas y su umbral de cobertura será definido en una segunda etapa de negociaciones Reducciones a partir de aranceles consolidados Fórmula de conversión de equivalentes ad-valorem, recientemente acordado (Ministerial de París, en el marco de OCDE, mayo 2005) Se incorporó una nueva categoría de productos sensibles para PED y PD. Cada país miembro podrá designar un número de fracciones arancelarias como sensibles. Mejora sustancial de acceso de “productos sensibles” a través de una combinación de reducción de aranceles e incremento del contingente. USA menos de 20% reducción 55-65% de 20% a 40% reducción 65-75% de 40% a 60% reducción 70-80% > de 60% reducción 85-90% No proponen fórmula específica para PED pero sugieren reducciones más pequeñas Para los productos sensibles se propone solo el 1% de líneas arancelarias Consolidación de aranceles para los PD en 75% Unión Europea Propone reducir el 20% a los productos de la banda con aranceles menores y 50% para los derechos de aduana superiores al 90% Para productos sensibles propone 8% de líneas arancelarias

ACCESO A MERCADOS Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 En la negociación de la segunda etapa se revisarán los temas como el escalonamiento arancelario, simplificación tarifaria y salvaguardia especial agrícola. Para los PED periodos más largos de implementación, coeficientes de reducción menores, menores incrementos en contingentes y mayor número de productos sensibles. PED podrán designaren cierto número de productos especiales (criterio por definir) Mecanismo de salvaguardia especial disciplinas por negociar. Plena liberalización de productos tropicales G20 Techos arancelarios de 100% PD y de 150% PED Solicita una reducción arancelaria en promedio de 54% PD y de 36% PED Reducciones siguientes: PD= inferior 20% reducción 45% de 20% al 50% reducción 55% de 50% al 75% reducción 65% > a 75% reducción 75% PED= inferior 30% reducción 25% de 30% al 80% reducción 30% de 80% al 130% reducción 35% > a 75% reducción 40% Trato diferenciado La categoría de productos especiales y la MSS una forma de TED para los PED Los PED deben tener recurso al uso de medidas correctivas como anti dumping y derechos compensatorios Acceso a productos Tropicales

ACCESO A MERCADOS Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 ………… G10 Realizarán las propuestas de techos arancelarios para productos agrícolas, tal cual aparecen en la propuesta de UE, USA, y G20. Propone una reducción arancelaria promedio un poco mas elevada avanzando en reducciones en cada banda. G33 La definición de productos especiales para PED corresponde a ellos, la definición de las reducciones arancelarias para estos debe ser muy leve. Deben definirse las PE sobre la base de criterios de seguridad alimentaria y de garantía de los medios de subsistencia para el desarrollo rural Impulsar MSS Criterios diferenciados de fórmula de acceso a los mercados para PED y PD

UN CASO RELEVANTE DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA ALGODÓN CONTROVERSIA PRESENTADA POR BRASIL CONTRA LOS EEUU PROBLEMA: LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR EEUU EN SUS LEGISLACIONES AGRÍCOLAS DAÑAN A LOS PRODUCTORES BRASILEÑOS QUE PERDIERON MERCADO DEBIDO A LA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL ALGODÓN CAUSADOS POR LOS SUBSIDIOS. PROGRAMA DEF DEL PANEL ACCIONES CORRECTIVA PAGOS DIRECTOS NO CALIFICA EN CAJA VERDE RE NOTIFICAR EL APOYO POR RESTRICCIONES EN EL USO DOMÉSTICO DE LOS DE LA TIERRA ÚLTIMOS AÑOS NO CAUSA GRANDES BAJAS EN PRECIOS INTERNACIONALES PRODUCTION FLEXIBILITY NO CALIFICA PARA CAJA VERDE IDEM CONTRACT PAYMENTS NO CAUSA GRANDES BAJAS EN

UN CASO RELEVANTE DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA PROGRAMA DEF DEL PANEL ACCIONES CORRECTIVA MARKET LOSS ASSISTENCE CAUSA DEPRESIÓN IMP ELIMINAR EFECTOS AD- PAYMENTS EN PRECIOS MUNDIALES VERSOS O ELIMINAR EL SUBSIDIO CCP CAUSA BAJA EN PRECIOS IDEM INTERNACIONALES MARKETING LOAN PAYMENTS CAUSA BAJA EN PRECIOS IDEM STEP 2 PAYMENTS PARA EL MERCADO EXTERNO ES DEBE ESTAR ELIMINADO UN SUBSIDIO A LA EXPORTACION PARA JULIO 2005 QUE NO ESTÁ INCLUÍDO EN LOS COMPROMISOS DE EE UU COTTONSEED PAYMENTS NO TIENE EFECTOS EN PRECIOS NO SEÑALAN ACCIONES CROP INSURANCE NO TIENE EFECTOS EN PRECIOS IDEM EXPORT CREDIT GARANTEES GARANTÍAS (QUE HAY PARA OTROS ELIMINAR ESTOS SUBSIDIOS PRODUCTOS) SON SUBSIDIOS A LAS PARA JULIO 2005 EXP NO INCLUÍDOS EN COMPROMISOS Y EXCEDEN MONTOS CONSOLIDADOS

UN CASO RELEVANTE DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA LA DECISIÓN DEL OSD TIENE CONSECUENCIAS: IMPACTOS EN LA LEGISLACIÓN AGRÍCOLA DE EE UU MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS MODIFICACIÓN DE NOTIFICACIONES ADECUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DOMÉSTICA A REGLAS MULTILATERALES CONCERTACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS IMPACTOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA OMC PRIMER CASO AGRÍCOLA SOBRE SUBSIDIOS Y APOYOS INTERNOS SIN CLAÚSULA DE PAZ LÍNEA DURA CON DISTORSIONES IMPLICACIONES EN LAS NEGOCIACIONES DE LA RONDA DOHA FORTALECIMIENTO DE LAS POSICIONES NEGOCIADORAS DE G20 Y CAIRNS LAS NEG EN CURSO DEBEN OFRECER DISCIPLINAS MAYORES EN SUBSIDIOS Y APOYOS INTERNOS QUE LO DICTAMINADO EN LA CONTROVERSIA DE ALGODÓN.

REFLEXIONES FINALES EL ANEXO “A” DE LA DECLARACIÓN DE JULIO DE 2004, DELINEA EL MARCO GENERAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN AGROPECUARIA. LA ACTUAL FASE DE LAS NEGOCIACIONES ES UNA DE LAS MÁS CRÍTICAS DE LAS CONVERSACIONES EN AGRICULTURA, PUES ELLA DEBE TRASLADAR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA DE DOHA EN MODALIDADES ESPECÍFICAS COMO: PORCENTAJES DE REDUCCIÓN EN ARANCELES Y SUBSIDIOS FÓRMULAS DE REDUCCIÓN CRITERIOS PARA APOYOS INTERNOS FECHAS FINALES Y PERÍODOS DE TRANSICIÓN DEFINICIÒN DE CRITERIOS PARA PRODUCTOS SENSIBLES Y ESPECIALES Y SU TRATAMIENTO LA DISCUSIÓN INMEDIATA DETERMINARÁ EL RESULTADO FINAL PARA LAS DISCIPLINAS AGRÍCOLAS, QUE SE REFLEJARÁ EN LOS CRONOGRAMAS Y COMPROMISOS DE CADA UNO DE LOS PAÍSES MIEMBROS. EL TED PARA LOS PED, ES PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO. LOS MAYORES ESFUERZOS EN EL PROCESO DE REFORMA AGROPECUARIA DEBERÀ SER REALIZADO POR LOS PAÍSES QUE DESTINAN MÁS APOYOS DISTORSIONANTES A LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO. EL CASO DE ALGODÓN TENDRÁ REPERCUSIONES. EN LA REFORMA DE LAS MEDIDAS DE APOYO INTERNO, LOS PED TENDRÁN LA FLEXIBILIDAD PARA INSTRUMENTAR POLÍTICAS INTERNAS QUE PERMITA FORTALECER SU SECTOR PRODUCTIVO Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS EN EL PROCESO NEGOCIADOR ES FUNDAMENTAL, PORQUE PARTICIPAN DEL DISEÑO DE LAS DISCIPLINAS QUE DEBERÁN CUMPLIR EN LOS TIEMPOS, MONTOS Y PORCENTAJES QUE SE ACUERDEN.

Gracias por Su Atención