La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior

2 3 34 países 3 11 mil billones de PIB 3 800 millones de consumidores, 3 Más de 300 millones de ingresos altos y medios 3 Economías con crecimiento dinámico aunque otras en dificultades pero con potencial 3 Es un contrato estable SU IMPORTANCIA

3 TRASCIENDE LO COMERCIAL 3 Fortalecimiento de la democracia 3 Perfeccionamiento de la CAN 3 Política macroeconómica 3 Desarrollo de infraestructura 3 Políticas de ajuste productivo 3 Desarrollo institucional 3 Papel del sector financiero 3 Equipo negociador

4 QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO? Acceso Acceso Agricultura Agricultura Bienes Industriales Bienes Industriales Servicios Servicios Compras Públicas Compras Públicas Inversiones Inversiones Reglas Reglas Antidumping, Subvenciones Y Medidas Compensatorias Antidumping, Subvenciones Y Medidas Compensatorias Solución De Diferencias Solución De Diferencias Politica De Competencia Politica De Competencia Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual

5 LA NEGOCIACIÓN AGRICOLA 3 Acceso a mercados 3 Subsidios a la exportación 3 Ayuda interna 3 Medidas sanitarias y fitosanitarias 3 Incluye todos los productos agropecuarios y agroindustriales del ámbito

6 3 3 Acceso a mercados (1) 3 3 Aranceles: el mandato es eliminarlos 3 3 Temas definidos : período de referencia 3 3 Temas por definir : arancel base, métodos para determinar concesiones, calendario y ritmos de la desgravación arancelaria 3 3 Simultaneidad (condicionalidad) de las negociaciones y excepciones como resultado o principio 3 3 Otros temas en discusión: sistemas de estabilización de precios (franjas) picos, escalonamientos, aranceles cuota ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN

7  Acceso a mercados (2) 3 Acuerdo en : -concesiones arancelarias lineales con pocas excepciones (periodos de gracia) 3 -Calendarios y ritmos: 0, hasta 5 y 10 años y mas de 10 3 Oferta significativa en inmediata 3 Continuar trabajo: en métodos para otorgar concesiones 3 - Asimetrías y trato especial por desarrollo y tamaño de la economía. ( Resultado no principio) 3 El grupo seguirá en la discusión de estos temas y reporta a CNC de agosto

8 CRONOGRAMA DE LISTAS 3 Las primeras ofertas de todos los bienes, servicios, inversiones y compras estatales Diciembre de 2002 – 15 de febrero de 2003 3 Solicitudes de mejoramiento Febrero 16 de 2003 – junio 15 de 2003 3 Ofertas revisadas Desde 15 de julio de 2003 3 Los países solo tendrán acceso a ofertas cuando presenten las suyas

9 ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN Subsidios a la exportación: 3 El mandato eliminarlos: distorsión en comercio 3 Discusión nueva definición más comprensiva (créditos, garantías, plazos) 3 Eliminación al inicio o en paralelo al programa de desgravación 3 Subsidios de terceros países: cómo tratarlos ( consultas, derechos compensatorios o aplicar subsidios. ) 3 EEUU: si un 3er país exporta al hemisferio con subsidio, los países del ALCA pueden exportar con subsidio, lo que desconoce mandato 3 CAN: se debe cumplir mandato de eliminación en el hemisferio

10 INVENTARIO 3 Medidas no arancelarias: el mandato es amplio: eliminarlas, reducirlas o tratarlas - Realización de un inventario y de un proceso de notificaciones y contranotificaciones - Pocos empresarios exportadores colombianos han reportado barreras no arancelarias al comercio - Los EEUU contranotificó política de absorción y licencias no automáticas 3 Plazo para 15 de noviembre 2002 para cumplir con inventario

11 Mandato identificarlas, inventariarlas y someterlas a mayor disciplina: causan distorsión en comercio y producción 3 Diferentes definiciones 3 Propuestas de eliminación al inicio o en paralelo con programa de desgravación 3 Canadá y EEUU se oponen a negociar ayuda interna, pues dicen ser tema de OMC 3 CAN dice que esta posición sería incumplir el mandato 3 Plazo entrega metodología y cronograma 15 febrero 2002 OTRAS PRÁCTICAS QUE DISTORSIONAN EL COMERCIO

12 ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN Medidas sanitarias y fitosanitarias: Mandato: 3 Que se apliquen en concordancia con el Acuerdo MSF de OMC Se ha convenido: -Establecer un sistema de cooperación técnica para aplicación de las normas - Sistema de notificaciones y contra notificaciones En discusión : -Creación de un mecanismo que administre el acuerdo a la iniciación del ALCA -Cómo aprovechar las notificaciones y contra notificaciones antes de la puesta en marcha del ALCA

13 3 El GNAM con reglas generales, de mínimis y acumulación. Presentará propuestas al XI CNC 3 Grupo ad-hoc reglas específicas por producto, capítulos o grupos de capítulos. 30 sep/02 REGLAS DE ORIGEN

14 3 Se actualizará inventario incluyendo cifras de comercio 3 Oferta inicial: 3 Amplia de acuerdo con leyes y reglamentos vigentes 3 Se basará en las obligaciones internacionales existentes o en las oportunidades nacionales de acceso existentes o mejoradas 3 Presencia comercial 3 Las ofertas podrán presentarse y discutirse en el GNSV, en el GNIN o en ambos SERVICIOS

15 3 Oferta inicial 3 Amplia de acuerdo con leyes y reglamentos vigentes 3 Lista negativa 3 Presencia comercial 3 Las ofertas podrán presentarse y discutirse en el GNSV, en el GNIN o en ambos 3 El GNIN y GNSV sesionarán separadamente. Pero podrán juntarse para discutir la presencia comercial INVERSIÓN

16 3 Entidades 3 Cobertura amplia: gobierno central y federal 3 Se podrá incluir entidades de otras categorías de gobierno 3 El GNCSP desarrollará medidas teniendo en cuenta los niveles de desarrollo y tamaño de las economías COMPRAS PÚBLICAS

17 Las Oleaginosas Grandes retos y oportunidades 3 Los 4 países mas grandes (EEUU, CANADA, ARGENTINA, BRASIL) 3 25% de la Producción Mundial de aceites 3 27,3% de las exportaciones mundiales y el 68,5% del aceite de soya exportado. 3 5.7 de las importaciones

18 La palma en el mundo

19 CARACTERÍSTICAS 3 Gran diversidad de fuentes de materia primas para la producción de aceites y grasas comestibles que pueden competir con las exportaciones colombianas 3 Gran potencial de diversificación en la producción de derivados de la palma no solo en aceites y grasas comestibles. Oleoquimica

20 ACEITES EN ALCA

21 IMPORTACIONES

22 LOS RETOS A corto plazo, lograr una buena negociacion A corto plazo, lograr una buena negociacion ( Condición necesaria pero no suficiente ) En el largo plazo, lograr la fortaleza productiva y competitiva de la producción colombiana En el largo plazo, lograr la fortaleza productiva y competitiva de la producción colombiana ( Un proceso continuo )

23 LA OPORTUNIDAD Capitalizar el acceso preferencial y estable de nuestros bienes y servicios en todos los mercados del hemisferio Capitalizar el acceso preferencial y estable de nuestros bienes y servicios en todos los mercados del hemisferio Convertirlo en mayor producción, mas eficiencia, mayores niveles de empleo interno, mayor crecimiento económico, en desarrollo sostenible y mas equitativo, en reducción de la pobreza Convertirlo en mayor producción, mas eficiencia, mayores niveles de empleo interno, mayor crecimiento económico, en desarrollo sostenible y mas equitativo, en reducción de la pobreza

24 EXPORTACIONES

25 TAREAS INMEDIATAS 3 Perfeccionar la unión aduanera de la cadena (corregir distorsiones, requisitos de origen, derechos correctivos, etc.) 3 Definir AEC. andino 3 Estudiar alternativas a los sistemas de estabilización 3 Elaborar con el equipo negociador listas de ofertas y definir sectores de interés para solicitudes

26 OTRAS 3 Benchmarking, conocer integralmente el sector 3 Estudiar nichos de mercados a mayor profundidad 3 Fortalecer la institucionalidad 3 Lograr economias de escala 3 Privilegiar la búsqueda de la competitividad para la empresa, el eslabón y la cadena 3 Solo así se podrán aprovechar las oportunidades que una negociación pueda generar

27 Mincomex@gov.co Calle 28 13 a 15 PBX 6067676 Bogotá D.C. Colombia


Descargar ppt "RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior."

Presentaciones similares


Anuncios Google