TRABAJO EN EQUIPO Realizan una tarea conjunta o cumplen una misión.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO

Realizan una tarea conjunta o cumplen una misión

Diccionario Larousse Trabajan de manera concertada en una misma tarea al servicio de un sistema en constante devenir

El equipo como instrumento de administrar la heterogeneidad es un lugar de auto y conformación

Ninguno de nosotr@s es más inteligente que tod@s nosotros juntos Proverbio Japonés

Según Viel es un método de trabajo colectivo «Coordinado» -Intercambian experiencias -Respetan y asumen roles

Contexto socio-afectivo: Trabajo individual- colectivo respeto y confianza mutua complementariedad, responsabilidad

Real Academia Española -Conocimientos -Habilidades complementarias -Unen capacidades construyen

¿Trabajar en equipo significa uniformar las propias prácticas o administras las diferencias?  

¿Cuáles son los campos de intervención de los equipos, sus márgenes de acción?

Los equipos habrán de transformar las estructuras de poder?

En esta estructura ¿Cuál es el lugar de los estudiantes y padres?

¿De todas las ilusiones, la más peligrosa consiste en pensar que no existe más que una sola realidad?    

TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN GRUPO Desarrollan misión o conjunto de metas Complementarios Se reúnen para desarrollar algo en común Se enfocan en su individualidad Ambiente cooperativo y cómodo Sentido de pertenencia Responde en equipo por el resultado final Enfocados en un fin común Trabajan en lo mismo sin coordinación Responden individualmente Cada quién funciona a su manera Cohesión Colaboración utilizan talento y experiencia No se pide opinión No se confía Objetivo global Comunicación abierta Coordinación Responsabilidad Confianza Honestidad Líder organizado saca adelante el proyecto

Tipos de equipo -Duración -Propósito: Obligatorio Proyecto Diseño -Voluntario Círculos de estudio Recomendaciones

- EQUIPO DE TRABAJO Entidad social altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común Personas, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad Disponen de habilidades para manejar su proceso social efectivo en un clima de respeto y confianza.  

CÍRCULOS DE CALIDAD Pequeño número de personas de una misma área junto a un coordinador flexible Se reúnen voluntariamente para analizar y elaborar soluciones Se reúnen periódicamente 1 hora por semana en período laboral

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS Identificación de los integrantes. Sensibilización del cambio organizacional. Importancia del equipo de trabajo. Integración de los miembros del equipo. Designación del nombre del equipo. Elaboración de la misión del equipo. Asignación de roles.

OBJETIVOS Contribuir a desarrollar y perfeccionar la institución. Mejorar las condiciones del lugar de trabajo. Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo.

CALIDAD PRODUCTIVIDAD MOTIVACIÓN “Para toda actividad humana, siempre existe una MEJOR manera de realizarla”

CARACTERÍSTICAS Trabajan en una misma área Cuentan con un coordinador, quien a su vez forma parte del círculo. Las decisiones se toman en colectivo. La participación es voluntaria. Los miembros del círculo reciben capacitación. Los miembros del círculo y no los directivos, eligen los problemas y dificultades sobre los cuales desean trabajar. Los círculos recogen la información y reciben la ayuda que requieren para analizar un problema y llegar a una solución. Las autoridades brindan su ayuda a los círculos con su información y con su experiencia siempre que los miembros así lo soliciten.

ETAPAS Identificación del problema Análisis del problema y recopilación de información Búsqueda de soluciones Selección de la solución Presentación de la solución a las autoridades Ejecución de la solución Evaluar la solución Medir, Verificar y analizar los resultados de la implementación Formalizar los Cambios

EDUCACION BÁSICA Equipo Pedagógico: proyectos, administra tareas, participa en el análisis de las tareas que pueden ser Uni, Pluri, Inter y Transdisciplinar

-Disciplina: permite apropiarse de un conocimiento -Pluridisciplinariedad: varias disciplinas -Interdisciplinariedad: interacción entre disciplinas

Equipo Interdisciplinario: Gama de disciplinas-trabajan juntas para integrar materias, toman decisiones para resolver problemas

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO PROACTIVIDAD controlar su conducta de modo activo CONOCER EL OBJETIVO Y LA META SABER JERARQUIZAR SE CENTRA EN METAS TRAZADAS VERIFICA QUE EL TODO ES MAYOR QUE LOS APORTES DE CADA MIEMBRO

IMPLICACIONES DEL TRABAJO EN EQUIPO Un objetivo, una finalidad o una meta en común Un grupo de personas comprometidas Un grupo de personas con vocación Una comunicación fluida Una instancia efectiva Una red de conversaciones Un espacio de trabajo PERSONAS COMPROMETIDAS POR UN FIN COMÚN

Bases del trabajo en equipo   Cinco Cs   Complementariedad Coordinación Comunicación Compromiso Confianza      

QUÉ FACILITA EL TRABAJO EN EQUIPO 1. Visión- Misión –objetivos claros 2. Conocer las etapas de desarrollo del equipo 3.Organización interna 4.Experiencia 5.Buen liderazgo 6.Tiempo disponible

7. Coherencia 8. Buen clima interno 9 7.Coherencia 8.Buen clima interno 9.Participación Aplicaciones efectivas de la colaboración Descubrir necesidad compartida Identificar el problema Proponer soluciones Evaluar las soluciones propuestas implementar una solución Evaluar los resultados

Aprendizajes personales en el equipo •Aceptar crítica •Ser autocrítico •Respetar opinión disidente •Aprender a escuchar •Vencer temores y debilidades •Ser flexible

¿Qué dificulta el trabajo en equipo ¿Qué dificulta el trabajo en equipo? •Falta de tiempo presión asistencial. •Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización. •Clima laboral inadecuado falta de unidad, lucha por poder, temor, desconfianza.  

•Falta o falla en el liderazgo •Falta o falla en el liderazgo. •Falta de reconocimiento de parte de los líderes de la organización. •Fracasos.

Algunos problemas en los integrantes del equipo -Acaparar la palabra -Falta de participación -Escasa innovación -Integrantes desmotivados -Negativismo -Resistencia al cambio -Rivalidad entre los miembros  

HERRAMIENTAS QUE FACILITAN TRABAJO EN EQUIPO 1 HERRAMIENTAS QUE FACILITAN TRABAJO EN EQUIPO 1.-Reuniones efectivas: Respeta calendario, citación programada, respeta procesos de la reunión, horario y orden, evalúa reunión con los participantes, agradece participación y esfuerzos

Manejo de conflictos: crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o más personas parecen incompatibles. Áreas de conflictos: distintas percepciones sobre los hechos, métodos, metas, valores. Efectos de un conflicto Positivos Negativos

Positivos: Posibilita Aumenta creatividad Clarifica ideas Aprende a conocer a los Integrantes, Oportunidad para cambiar situaciones molestas. Negativos: Disminuye productividad Desajuste temporal Tardanza en la toma de decisiones.

Resolución de Conflictos -No dar la espalda: esperar prudentemente, escuchar con atención y actuar -Preguntar y aclarar los temas en cuestión -No permitir ataques personales (no personalizar) -Describa no enjuicie -No de opinión, converse de hechos concretos -Buscar alternativas de solución con el grupo -Si es necesario de un tiempo para calmar al grupo

Buen proceso de toma de decisiones: Selección de alternativas Sistemas para toma de decisiones Busca información Evidencias que apoyen la decisión Busca consenso cuando corresponda, Conversar con el equipo.

Conclusión Trabajar en equipo es una oportunidad de aprendizaje Conclusión Trabajar en equipo es una oportunidad de aprendizaje. Trabajar en equipo facilita las tareas de una organización y la potencia.  

ETAPAS DE DESARROLLO DEL EQUIPO Pasa por 4 niveles hasta llegar al verdadero trabajo en equipo

  Nivel 1: Nivel 2 Formación Impersonal Cortés Alerto Cauteloso Dependencia del líder Preocupación acerca de la claridad de la tarea Intercambia ideas Luchas internas Conflicto con los miembros-líder-tarea Controlar conflictos Controlar a la gente Escoger salirse Dificultades Sentirse trabado Nivel 3 Nivel 4 Norma Organizándose Desarrollando destreza Establecer procedimientos Dar información Confrontar los problemas Desempeño Acercamiento maduro Ingeniosos y flexible Abierto y efectivo Íntimo y apoyador Interdependencia Creatividad Alta Producción Innovación

TRABAJO EN EQUIPO IGUAL GRUPO DE TRABAJO

TRABAJO EN GRUPO

Grupo de personas que dentro de una organización realizan un trabajo similar pueden: -Estar próximos físicamente -Tener un mismo jefe -Realizar el mismo trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros

-Conjunto de personas situadas en un mismo lugar o con características comunes -La responsabilidad es individual -La solución de problemas es una acción puntual -La eficacia se mide a nivel individual

-Cada persona puede tener una manera particular de funcionar -Se estructura por niveles jerárquicos -En el trabajo en grupo no existen roles

TRABAJO EN EQUIPO

-Grupo de personas organizadas para un fin o servicio determinad -Es un grupo con habilidades complementarias que sumen responsabilidades por objetivos –metas -El liderazgo es compartido -La solución de problemas constituye una norma de vida -La Eficacia se mide por resultados y productos colectivos

- -Responsabilidad compartida -En el trabajo en equipo es necesaria la coordinación---exige establecer estándares comunes de actuación: rapidez de respuesta eficacia precisión dedicación

-En el equipo de trabajo hay cohesión– colaboración entre sus miembros -Existen roles que se complementan -Se dan discusiones constructivas su comunicación es efectiva en base a objetivos

ROLES DEL EQUIPO

POSITIVOS -Persona positiva: busca el éxito del equipo -El organizador: clave en el equipo -Graciosos: hay que señalarle límites

-Crítico: Todo está mal, no aporta solo critica -Discutidor : pensamiento negativo -Incordio: inoportuno -Hablador: discute aunque o entienda -Listo: los sabe todo -Pícaro: aportación nula -Cuadriculado: no es flexible -Reservado: puede convertirse en un rol positivo

-Subempleado: tareas asignadas por debajo de sus capacidades -Incompetente: tareas asignadas por encima de sus capacidades

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

- Barrera del Amor Propio: solo aprecia sus cualidades -Barrera de la Indiferencia: se oye pero no se escucha -Barrera de la superioridad: -Barrera del oído selectivo:

-Barrera del patrón: encasillamos a la otra persona -Barrera del Lenguaje: se antepone, la ironía, burla

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

No se refiere solo a la información interna aspectos de carácter institucional, corporativos y a todos los procesos de intercambio en la organización con otras organizaciones y grupos del entorno

ÉNFASIS -Transparencia -Confiabilidad -Credibilidad De la información

PATRONES DE COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO O REDES DE COMUNICACIÓN

-Red en forma de timón: una sola persona comunica -Red en landa: la información fluye jerárquicamente -Red en cadena: constituida por diferentes eslabones -Red en forma de círculo: es en eslabones pero en los extremos se une

Red conectada: todos los miembros del equipo se comunican– genera valor agregado

CONFIGURACIONES DE LA COMUNICACIÓN

-Velocidad: rapidez con la que se trasmite la información y con la que se recibe la retroalimentación

Precisión: exactitud en la transmisión del mensaje

Saturación: cantidad de información disponible para los miembros de un equipo.

María es una niña de 4 años de edad cronológica, que asiste a la consulta de la Estimuladora temprana, puesto que la maestra de Educación Inicial nivel 2 reporta que: María se cae con frecuencia tanto en espacios regulares como irregulares, utiliza sus dos manos para pintar, su prehensión es palmar, no respeta espacios para pintar, repite las palabras que se le dice, comprende consignas sencillas cuando se le interroga directamente, se distrae con facilidad, se aísla, no identifica colores, come con ayuda.

A. La Estimuladora Temprana evalúa y establece un diagnóstico, puesto que su campo de estudio se basa en las 5 áreas de desarrollo: Cognición, Autonomía, Socialización, Motricidad y Lenguaje B. La Estimuladora Remite al Neuropediatra, traumatólogo para investigar porqué se cae con frecuencia C. Coordina con la maestra de la escuela, busca complementarse con otros miembros del equipo para establecer el diagnóstico, plan de intervención y asesoría. D. Busca el apoyo de otros miembros del equipo como: terapista de lenguaje, terapista físico, psicólogo y a partir del diagnóstico de cada miembro elabora su plan de intervención.

RESILIENSIA MEDIACIÓN AUTODIRECCIÓN COHESIÓN COMPLEMENTACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN

Equipo Interdisciplinario Sistema- conjunto de elementos organizados y relacionados estratégicamente que interactúan entre sí para lograr un objetivo

DEFINICIONES Es una actitud metodológica investigativa que trata de hacer compatible la unidad y la diferenciación de la ciencia, dirigiendo el proceso y didáctica hacia síntesis integradoras

Es un complejo reto al conocimiento a la inteligencia, a la ética, justicia social, asume que las disciplinas deben estar interrelacionadas e integradas entre si con reciprocidad igualitaria de intercambios.

El equipo Interdisciplinario es aquel en el que hay una pluralidad de miradas especializadas que se entrecruzan a partir de una temática o problemática determinada

CLAVES -Se instaura desde la propuesta de una tarea común -Los especialistas tienen experiencia en su área -Convergencia de visiones -Resultado una propuesta integral

IMPORTANCIA Incrementa la calidad de la educación e intervención a través de la -formación-visón integral-conocimientos-habilidades-valores-actitudes que potencian las diferentes disciplinas

VENTAJAS

1. Elimina fronteras entre disciplinas 2 1. Elimina fronteras entre disciplinas 2. Motivación- necesidad de búsqueda de bibliografía- investigación 3. Desarrolla habilidades intelectuales, prácticas y de trabajo 4.Se forman normas de conducta que se convierten en hábitos 5.Educa un pensamiento lógico-crítico reflexivo e integrador

6. Exige y estimula un eficiente trabajo metodológico de los departamentos, áreas 7. Despierta el interés por la investigación al sentir la necesidad de lograr integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas 8.Propicia mejores relaciones de trabajo colaborativo

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Interés compartido por cierto tema o problema Actitudes para escuchar al otro cuando se enfrenta con diferentes formas de conceptualizar Superación de las barreras producidas por el lenguaje hermético de cada disciplina Ambiente de confianza, humildad y creatividad Especialistas que estimulen la imaginación y la actitud crítica

Lo más característico de este equipo Coordinador y sus funciones Diagnóstico Plan de Intervención Intervención Seguimiento Coordinación

FUNICONES COMO MIEMBRO DEL EQUIPO I FUNICONES COMO MIEMBRO DEL EQUIPO I. -Cooperar -Complementarse -Participar -Toma de decisiones -Respetar y practicar normas, reglamentos, códigos de ética y de convivencia -Asistir a las reuniones -Diagnóstico -Plan de Intervención -Intervención -Asesorar y orientar Evaluar sistemáticamente

ROL DEL COORDINADOR - Lenguaje básico de las diferentes áreas -Liderazgo democrático -Captación de la esencia de los problemas -Orientar los procesos hacia la resolución de problemas, situación o tarea -Cohesionar y evaluar los distintos programas -Optimiza red de comunicación -Respeta y practica normas, reglamentos, códigos de convivencia y éticos

Rol y funciones del Psicólogo -Evalúa la presencia de trastornos cognitivos-emocionales o de la personalidad En lo educativo –intervención -Entrevista clínica- educativas

FUNCIONES: -Elabora la historia clínica psicológica -Elabora genograma- método de investigación de las características de cada familia -Diagnóstico_ test psicológicos -Aplica programas psicoterapéuticos individuales, grupales -Programa y aplica talles dirigidos a padres de familia o representantes

-Asesoramiento y orientación familiar -Evalúa en el campo psicológico e intelectual -Miembro de trabajo con padres a veces lidera -Psicoterapia individual, grupal, familiar, domiciliaria -Psico-educación -Talleres dirigidos a padres, escuelas, comunidad

Terapista de Lenguaje o Fonoaudiólogo Terapias de la alteración del lenguaje, habla, voz y audición Desarrolla destrezas motoras orales básicas mejora y habilita las funciones vegetativas, expresivas, alternativas de comunicación.

Funciones -Miembro del equipo interdisciplinario -Asistir a las reuniones convocadas o cuando el caso lo amerite -Diagnóstico -Plan de intervención -Elaborar el PEI funcional -Asesorar y orientar -Seguimiento -Evaluación constante y sistemática

FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN EQUIPO

PROYECTO: proceso que justifica el ordenamiento de un conjunto de actividades, en un período determinado, hacia el logro de un objetivo.

La conformación de un equipo se debe a la necesidad de llevar a cabo un trabajo o proyecto en particular mediante la: -Colaboración -Unidad de propósito -Combinación de esfuerzos, habilidades y recursos

PASOS PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO

1. Identificación del problema: análisis de aspectos o condiciones que ameritan solución

2. Generación de alternativas de solución: planteamiento de alternativas viables para solucionar el problema identificado

3. Selección de la alternativa: escogencia por consenso de la mejor alternativa

DISEÑO DEL PROYECTO

1. Síntesis de las tres primeras etapas -IP -G A -S A

2. Objetivo General y objetivos específicos -En términos de iniciación y terminación en el tiempo.

3. Planteamiento del modelo o referentes teóricos necesarios

4. Determinación de los resultados esperados o productos concretos que genera el proyecto

5. Especificación del plan de actividades: acciones que el equipo gestor debe llevar a cabo para asegurar el logro de los resultados en el tiempo acordado

6. Previsión de recursos técnicos, materiales, de información etc, que el equipo requiere para desarrollar el proyecto

7. Evaluación final: una vez concluido el proyecto

Formular un proyecto que promueva el trabajo cooperativo 3 grupos de 6 personas 2 grupos de 5 personas Puntaje 5/5 parcial Entrega de trabajo escrito el día del examen final

2 Aportes de 3 puntos cada uno 6 puntos- entregados trabajos (faltan algunos trabajos de entregar) Ensayo 4 /4

Examen teórico 10/10 Trabajo en Equipo: 5/5 -Equipo Interdisciplinario -Estudio de Casos -Equipo gestor: elaborar un proyecto 4 grupos de 5 estudiantes 2 grupos de 4 estudiantes Tiempo 15 minutos por grupo

Trabajo cooperativo: 5/5 Actividad de trabajo cooperativo Descripción de la actividad por escrito 4 grupos de 5 estudiantes 2 grupos de 4 estudiantes. Nota final de examen 20/20