Proyecto “Agricultura Sostenible en Zona de Ladera”

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Transcripción de la presentación:

Proyecto “Agricultura Sostenible en Zona de Ladera” Fase I: Nov. 1994- Jul 1999 Fase II: Ago 1999-Dic 2002

Manejo de las actividades del Proyecto: ¿quién pierde y quien gana? Comunidades y ejecutores manejan las diferentes actividades. Diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación se propicio la participación de todos los actores (hombres y mujeres). Falta de acceso a la tierra no permitió el involucramiento esperado de los arrendatarios, convirtiéndose estos en los perdedores principales, especialmente las mujeres.

Equidad y género: identificando sectores vulnerables El énfasis en el incremento de los ingresos de las familias rurales y el manejo de suelos y agua. Involucramiento de hombres y mujeres en iguladad de condiciones Falta de acceso y control de las mujeres a los recursos, dificultó su incorporación al proceso. Pocas personas jóvenes y adolescentes no tuvieron acceso a los beneficios del proyecto.

Grados de participación en el Proyecto El proyecto inició en trabajo con 11 agencias de extensión a nivel del país, de un total de 57. Luego 35 agencias y 75 técnicos involucrados. Del total de familias en las comunidades, entre el 40 y 70% se involucraron en el proceso. Un 38% de las mujeres participa en actividades de cosecha de productos y un 43% en la comercialización. En las 25 microcuencas, el 30% de las mujeres se dedican al comercio en pequeña escala.

Dinámica de demanda versus oferta Planificación participativa permitió identificación de demandas por parte de las personas mismas. Comunidades con capacidad de plantear, mediante evaluaciones anuales, sus propias soluciones y actividades. Plan anual de la microcuenca formulado de manera participativa constituyó en eje fundamental del trabajo. No se logró que el Plan llegara a ser un instrumento de negociación y gestión de las comunidades de las microcuencas

Indicadores de impacto (¿quién sabe sobre el proyecto y cómo se conoce Se generó interés a nivel de productores, Ministerio de Agricultura, Proyectos de Desarrollo Rural y Proyectos Ambientales en El Salvador. El esfuerzo de documentación, promoción y capacitación con ONG y Cooperación Internacional ha permitido que tanto el enfoque, estrategias y metodologías estén siendo utilizados en el país. El Proyecto elaboró materiales técnicos y de capacitación que actualmente se encuentran en uso.

Metodologías participativas: relevancia e impacto Participación activa de productores y productoras, en el entendido que son autores, actores y beneficiarios de los procesos de desarrollo Involucramiento en la identificación de problemas y soluciones, así como en la ejecución de acciones y en la evaluación posterior de éstas. Participación concebida como un proceso de intercambio de conocimientos y puntos de vista y de apoyo igualitario en el desarrollo de las actividades

Capacitación local e incentivos para la inclusión Esquema de comunicación/capacitación con dos propósitos fundamentales: procesos de enseñanza-aprendizaje eficientes, en términos de lograr una adecuada comprensión de los contenidos claves, y, a la vez, una amplia cobertura. Enfasis en el uso de instrumentos de comunicación para potenciar, no sustituir, la acción directa, interpersonal, a nivel grupal, de los encargados de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje

Capacitación local e incentivos para la inclusión Incentivos tomaron en cuenta que no hay cambio que se pueda promover cuyo costo sea cero, Existe una bajo o nula capacidad de inversión de los productores y productoras de los sistemas de producción tradicionales y prevalece un limitado acceso al crédito de las poblaciones atendidas

Partes interesadas: su papel y relaciones de poder La participación de la comunidad organizada constituyó el eje central de las intervenciones. Se sumo el trabajo del CENTA, los diferentes Proyectos del MAG, el Ministerio del Ambiente, la cooperación internacional y principalmente las iniciativas de las ONG locales e internacionales, Convenio con la Unidad de Post-grado de Universidad de El Salvador y la Escuela de Agricultura

Cadenas Productivas Diversificación de sistems de producciónr dichos sistemas. Introducción de nuevas prácticas, nuevos cultivos, mejoramiento de la producción de animales menores, introducción de riego, etc. Producción dirigida al mercado. Sondeos de mercado junto con técnicos y productores Se fortaleció la organización para la producción y la comercialización. La finalidad es: producir lo que se vende.

Cadena Gubernamental: estructura de la participación ciudadana Fomento de la organización de productores apoyados por el MAG y por el Ministerio de Gobernación quienes facilitan los procesos asociativos. Organización adquirió la mayor relevancia en la conducción de los procesos internos de las comunidades. La apertura de espacios para la participación ciudadana a partir de las instituciones del estado abrió brechas importantes en esta materia.

Manejo de los recursos Naturales y el enfoque territorial Microcuenca hidrográfica como ámbito de planificación del uso y manejo de los RRNN Combinación de enfoque territorial con el ambiental. La Ley del Medio Ambiente de El Salvador, establece la cuenca hidrográfica como la unidad base para la planeación del territorio nacional.

Políticas Nacionales y su impacto Política de gobierno apoyó la creación de unidades especializadas en los Ministerios de Agricultura y Economía para la promoción de la asociatividad empresarial y los agronegocios Aspectos tales como la reforma al marco legal de las Asociaciones Agropecuarias colocó restricciones temporales para el avance del Proyecto pero que fueron superadas mediante la normatividad bajo la competencia de los gobiernos locales.

Sistemas financieros locales Sistema financiero local sustentado en la migración estacional de hombres y mujeres para la recolección de café y caña de azúcar. El mejoramiento de la rentabilidad de los sistemas de producción ha permitido por un lado incrementar los ingreso y por otro reducir la estacionalidad de los mismos. La migración de los jóvenes hacia la ciudad y especialmente hacia Estados Unidos con la finalidad de mejorar sus condiciones y calidad de vida sigue siendo un problema pendiente.

Sostenibilidad Productividad: se mejoró mediante la generación de más ingresos por unidad productiva Estabilidad: producción un mayor número de meses en el año, ingresos no dependen de un solo producto. Elasticidad: existe un flujo de caja más estable Equidad: incremento de los ingresos implica captación de recursos de las cadenas productivas Competitividad: mejorada con la reducción de los costos y el incremento de la productividad.

Riesgos de la Sostenibilidad Posible el incremento de la producción de hortalizas con un patrón de uso excesivo de plaguicidas. Sin una organización eficiente para la gestión del recurso hídrico pueden surgir conflictos Tendencia al fraccionamiento de la tierra Reducción de los servicios de extensión puede provocar que se abandonen áreas de trabajo antes de la consolidación de los procesos de cambio Falta de una orientación adecuada puede generar que se vuelva a excluir a las mujeres de los procesos de desarrollo.

Análisis de restricciones Existencia de una planeación institucional que todavía se resiste a incluir las opiniones de productores y productoras Planes de acción de muchas comunidades y/o microcuencas constituyen una versión reducida del Plan Operativo Institucional y no un instrumento de negociación y gestión de las organizaciones comunitarias. Comunidades participan en validar procesos no en identificar soluciones y actividades

Priorización de Problemas Planteamiento de Soluciones EXTENSIONISTA (Facilitador, Promotor) Información DIAGNOSTICO PLANEACION REPROGRAMACION Productores y productoras (autores, actores y beneficiarios Incentivos EVALUACION ANUAL EJECUCION DEL PLAN CONTROL Y EVALUACION SOBRE LA MARCHA EXTENSIONISTA (Asesor Técnico)

MUCHAS GRACIAS