Adriana Gómez Reyes RIIEEME. Red de Innovación e Investigación en Educación Estadística y Matemática Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA
Posibilidades, recursos e interacción.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
Se concluye que el recinto fue una muy buena elección, fue del agrado del 100% de los participantes, los expositores se fueron satisfechos.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Técnicas Participativas
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI DR. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera CONTENIDO -Introducción (3) -Desarrollo (5)
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
¿Qué es una reflexiòn pedagógica?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Búsqueda Sistemática de información Francisco Gómez J Seminario II MMS U. Cetral y UJTL.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
TODOS PODEMOS APRENDER
Adriana Gómez Reyes Agosto 2014
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Fortalecimiento de la estrategia estatal de capacitación, asesoría y seguimiento en secundaria Foros virtuales por asignatura |Informe.
Subsecretaría de Educación Básica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Auditoria de Sistemas.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Investigación Educativa del
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Dinámica de grupos Grupo 2.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
La elaboración del documento recepcional
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Adriana Gómez Reyes RIIEEME

Red de Innovación e Investigación en Educación Estadística y Matemática Educativa

Conformada desde el 2007 por profesores preocupados por su formación y por la investigación en Educación Originalmente de Matemáticas, actualmente incluye Pedagogía, Bioquímica, Cultura Financiera, etc.

Diálogos entre investigadores y docentes Transmisión por videoconferencia y por internet Documentos de referencia y foros de discusión

Desde 2004 Seminario Repensar la Matemática Actualmente Bioquímica, Cultura Financiera, Comunicación Física, Ingeniería, Historia

Módulos Disciplinares Módulo de apoyo – Módulo de Evaluación – Módulo de Foros – Módulo de Marco

Evaluación de cada sesión Evaluación del Seminario Repesar Evaluación de los participantes

Previo Durante Posterior

Contacto con el investigador Elección del documento de referencia Planeación de las preguntas Ensayo Escaleta Difusión

BajoMedioAlto Contacto con el investigador La comunicación fue mínima o torpe. No se le explicó o no quedó clara la metodología y objetivo del Seminario. No se leyó su trabajo con anticipación y no se pudo discutir. La comunicación no fue ideal. Se leyó su trabajo pero no se logró establecer una discusión o se discutió a partir de referencias por lo que no fue tan fructífero. Se estableció una comunicación ágil y nutrida. Se le informó el objetivo y la metodología del Seminario. Se leyó con anticipación su trabajo y se discutió sobre el documento de referencia. Elección del documento de referencia Alguno de los dialogantes hubiera preferido otro documento. El documento no hace referencia a una investigación. El documento no es reciente. Muestra avances parciales de una investigación que ya está concluida. Ambos dialogantes estuvieron cómodos con el documento elegido. El documento es reciente y hace referencia a una investigación concluida mostrando ampliamente los resultados. Planeación de las preguntas No se comentaron las preguntas con los otros coordinadores, y solo se le presentaron al investigador sin oportunidad de discutirlas. Se hace poca referencia al documento o se habla poco de él. Hacen poca referencia al documento o no reflejan las inquietudes del docente Las preguntas se planearon con suficiente anticipación, dando oportunidad de comentarlas con los otros coordinadores y con el investigador. Hacen referencia al documento y reflejan inquietudes generales del docente. EnsayoNo se realizó el ensayo. Se realizó en ensayo pero no se grabó o no se hizo con la suficiente anticipación para revisar la grabación. Se grabó el ensayo y se realizó con suficiente anticipación para revisarla y comentarla. Se planearon mejoras a partir de lo que se observó en el ensayo EscaletaNo se elaboró la escaleta La escaleta no estuvo lista a tiempo para el ensayo o no se completó (faltaron tiempos o algún otro punto). Se elaboró con la suficiente anticipación para discutirla con los demás coordinadores y para usarla en el ensayo. DifusiónNo se hizo una difusión especial de la sesión. Se hizo una difusión masiva de la sesión (independiente de la que se ha hecho del ciclo y del seminario completo). Se hizo una difusión masiva de la sesión (independiente de la que se ha hecho del ciclo y del seminario completo). Se hicieron invitaciones individuales a las personas que consideramos interesada en el tema.

Puntualidad Información Atención a los participantes

Seguimiento de las preguntas de la sesión Atención a los foros

¿El desarrollo de la sesión fue eficiente? ¿Hubo algún inconveniente que pudimos evitar? ¿Se aprovecho …? ¿Podemos mejorar?

Caracterización de las sesiones generales de la investigación – Líneas definidas por el CINVESTAV de la docencia – Competencias RIEMS y TIMS – Temáticas Foros – Temas de interés – Preguntas detonadoras

¿Qué áreas temáticas? ¿Qué aspectos de la investigación? ¿En qué aspectos está interesado el público? ¿Qué preguntas activan los foros? ¿Podemos mejorar?

Sesiones Contenidos ¿Podemos mejorar?