IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
Advertisements

FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
EQUIPO DE MEDIACIÓN. ANTES DE JUZGAR A UNA PERSONA DEBES CAMINAR TRES LUNAS EN SUS ZAPATOS Proverbio inglés.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos
OBJETIVO DEL TALLER Facilitar la información y los conocimientos básicos que permita el desarrollo de creación de clubes deportivos para personas sordas.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Presentación del Programa
Aprender juntos, crecer en familia.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
CONVIVENCIA.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2017/2018
Día Internacional de las Familias PARENTALIDAD POSITIVA
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
BIENVENIDOS/AS.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compartir nuevas metodologías
Jornada Operativa de Trabajo
Proyecto E-valúa. Sistema para la evaluación continua del alumnado a través de PDA. Antonio Astorga Robles IES Miraya del Mar Torre del Mar (MÁLAGA)
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA
Representantes del CPR Región de Murcia
DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Colegio Francés Pasteur
El comedor escolar.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
Características de la Mediación
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren.
3ESOE.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
EL CASO DE MARCOS.
Convivencia en Centros Educativos
Tutoría Inicial Tutoría 2
¡¡¡¡...MEJOREMOS JUNTOS LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN TU LUGAR DE TRABAJ0…!!!!
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo Completo
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía
¡¡¡PARTICIPA !!! El IES Los Valles es cosa de 2018
DESARROLLO COMUNITARIO Y PARTICIPACIÓN
IES MAESTRO PADILLA CURSO 2011/12
ORGANIZACIÓN TÉCNICAS DE ESTUDIO
Programa de participación ambiental desde tu casa
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EL MODELO DE DESIGN THINKING
Transcripción de la presentación:

IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia PROYECTO DE MEDIACIÓN IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia Eva López Acera José A. Jiménez Blanco IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia

MEDIACIÓN Procedimiento para resolver problemas individuales o colectivos dirigidos por una persona que ha sido designada por las partes en conflicto (mediador), previo acuerdo de cada una y con la intención de tratar de solucionar lo que ha llevado a la situación de problema.

EL MEDIADOR Trata de resolver y gestionar el conflicto entre las partes No ejerce un poder coercitivo sobre ellas No impone soluciones No opina sobre quién tiene la verdad Ni juzga ni sentencia Simplemente organiza, dirige y regula el diálogo entre las partes

El Acuerdo Que acabe con el conflicto El objetivo del Mediador será conseguir el ACUERDO: Que acabe con el conflicto Será consensuado entre las partes Admitido sin reservas Firmado (Revisado periódicamente por la Comisión de Mediación)

EL CONFLICTO Aquella situación en la que dos o más partes entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. Tipos: - Relacionados con la disrupción en el aula - Conflictos de relación

¿Qué mediador actúa? MEDIADOR CONFLICTOS ENTRE Profesores Profesores y Alumnos Alumnos ** No serán objeto de mediación aquellos conflictos que estén tipificados como faltas graves o muy graves en el DECRETO 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EL PROCESO DE MEDIACIÓN I. PREMEDIACIÓN: rellenar solicitud, depositarla en buzón y valoración inicial II. MEDIACIÓN: Presentación y Reglas Cuéntame Propuesta de soluciones Acuerdo (se firma y archiva) III. SEGUIMIENTO (10 -15 días)

COMISIÓN DE MEDIACIÓN 1.- Componentes: 2 profesores 8 Alumnos (2/ciclo ESO + 2 Bach + 2 de ciclos y Pcpi/FPB) Colaboradores (Orientador, equipo directivo, profesores y tutores) 2.- Organización y Temporalización: la mediación se hará en hora de tutoría y recreo anterior o posterior. 3.- Lugar: fijo, exclusivo, cálido, acogedor ……

VENTAJAS DEL PROGRAMA Facilita un ambiente distendido. Favorece la preocupación por los demás. Busca estrategias para solucionar problemas de forma no violenta. Mejora habilidades sociales. Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad. Los conflictos tienden a disminuir. Favorece la responsabilidad del alumno. Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA MEDIACIÓN EN NUESTRO IES? Se propone en la LOMCE y en la LEEX Es una herramienta más para mejorar el clima de convivencia No interfiere ni sustituye a otras Tampoco sustituye ni suplanta ningún órgano de gobierno (Dirección, JE, Consejo Escolar) o de coordinación docente (Tutores, Junta profesores) sino que contribuye a facilitar el desarrollo de sus funciones (R.O.C. Art. 25. d) La mediación de un conflicto no dificulta ni impide que paralelamente se lleve a cabo la aplicación del correspondiente procedimiento disciplinario que fija el ROF.

EN RESUMEN: Para poder aplicar un programa de mediación de forma eficaz, no basta solo con el entrenamiento a las personas interesadas en ello, sino que debe formar parte de la cultura del centro y disfrutar del apoyo y consentimiento de una mayoría de la Comunidad Educativa: aprobación en Consejo Escolar, claustro, tener un responsable de proyecto, introducir un espacio-horario para poder realizar la formación inicial y las reuniones posteriores y formación continua, habilitar espacios …

MARCO LEGAL DEL PROYECTO LOMCE Art. 127 g) Art. 129 i) j) Art. 132 f) LEEX Ley 4/2011 Art. 67 3. y 4. Art. 68 1. 2. y 3. a) b) ROC Art. 25 d)

Nuestros Equipo de Mediadores