GEM Marco Conceptual Contexto social, político, cultural y económico Condiciones del contexto nacional Condiciones del contexto empresarial Requisitos básicos Potencial de eficiencia Innovación y sofisticación de negocios Resultados agregados (desarrollo socioeconómico) Resultados de la actividad emprendedora (nuevos empleos, nuevo valor agregado) Valores sociales hacia el emprendimiento Atributos individuales (psicológicos, demográficos, motivacionales) Actividad emprendedora Por fases Nacientes, nuevos, establecidos, discontinuidad Por impacto Alto crecimiento, innovación, internalización Por tipo TEA, SEA, EEA + _ Encuesta Nacional de expertos (36 – 40 entrevistas a profundidad) Encuesta a la Población Adulta (4,643 MX) Información sobre el GEM: 17 años, 60 economias (gemconsortium.org)
Fases del negocio Emprendedor potencial: Oportunidades, conocimiento y habilidades Emprendedor naciente: emprendedor involucrado en el inicio de una nueva empresa Nuevo empresario: Propietario y gestor de un nuevo negocio (hasta 3,5 años) Empresario establecido (más de 3,5 años ,pagando salarios) Discontinuidad de las actividades empresariales Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) Atributos individuales Genero Edad Motivación Concepción Nacimiento Persistencia Industria Sector Impacto Crecimiento Innovación Internacionalización
TEA por país
Innovación por estado QRO SLP GTO JAL PUE Producto nuevo para todos los clientes 2.38 1.27 5.98 0.94 3.40 Ninguna empresa ofrece lo mismo 0.00 4.27 6.60 2.76 Nueva tecnología (último año) 6.84 0.86 Más del 25% de los clientes fuera del país 0.90 1.54 0.84
VALORES SOCIALES Y AUTO PERCEPCIÓN SOBRE EL EMPRENDIMIENTO Considera que iniciar un negocio es una buena opción de carrera Piensa que los emprendedores exitosos gozan de un estatus social alto MX QRO 49.31 63.95 63.95 47.95 60.63 39.72 41.73 QRO SLP GTO JAL PUE 52.02 66.09 MX QRO 66.09 59.0 67.57 40.92 45.81 QRO SLP GTO JAL PUE Global entrepreneurship monitor, 2015/2016
VALORES SOCIALES Y AUTO PERCEPCIÓN SOBRE EL EMPRENDIMIENTO Atención de los medios a los emprendedores Conoce a alguien que ha iniciado un negocio MX QRO 40.5 48.5 47.9 41.2 MX QRO Global entrepreneurship monitor, 2015/2016
Percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio PERCEPCIONES Tienen el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarias para iniciar un negocio Percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio 44.7 38.6 MX QRO 45.81 55.09 MX QRO Global entrepreneurship monitor, 2015/2016
RAZONES PARA EMPRENDER TEA MX 21.01 TEA QRO 19.49 QUERÉTARO MÉXICO Oportunidad: Aumentar el ingreso Oportunidad: Mayor independencia Mezcla de oportunidad y necesidad Necesidad: mantener el ingreso 42.20 21.70 18.10 36.20 20.60 22.70 20.50 Global entrepreneurship monitor, 2015/2016
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100012949659994
Dra Rafaela Bueckmann Diegoli Profesora Titular
Derechos Reservados 2016 Tecnológico de Monterrey Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin expresa autorización del Tecnológico de Monterrey.