¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia a corto y largo plazo? Argelino Durán Ariza Presidente

COMPETITIVIDAD

¿Por qué es importante la competitividad? Los países son grandes productores de bienes y servicios. Por esta razón, la agenda de desarrollo de cualquier Nación incluye la definición de una estrategia orientada a cómo ser más competitivos. Es decir, cómo producir: De una manera costo-efectiva Con la menor afectación al medio ambiente. Atendiendo la mayor cantidad de clientes (acceso a mercados). Para llegarle al cliente (consumidor) en el menor tiempo posible. Es un Concepto asociado a la capacidad que tiene los productores de transar y transformar bienes y servicios de forma eficiente en los mercados.

¿Cómo se mide la competitividad? El indicador más usados es el del Foro Económico Mundial, denominado: Índice de Competitividad Global.

Objetivos en la Planeación de la Infraestructura. Desarrollo de la Economía Nivel macro: Interconexión con los mercados regionales y extranjeros. Nivel Micro: Interconexión de veredas, pueblos y ciudades. Mejorar la Calidad de Vida. Desarrollo Sostenible. Fomentar la Innovación.

INFRAESTRUCTURA

Es un factor importante para determinar la ubicación de la actividad económica y los tipos de actividades o sectores que pueden desarrollar en una economía con una infraestructura desarrollada. Esto reduce el efecto de la distancia entre regiones, con el resultado de una verdadera integración en el mercado nacional y de la conexión a los mercados de otros países y regiones. Además, la calidad y extensión de las redes de infraestructura inciden significativamente en el crecimiento económico y reducir las desigualdades de ingresos y la pobreza en una gran variedad de caminos.

PLANES A LARGO PLAZO

Construcción de Aeropuertos 31 Aeropuertos e Inversión de PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL - PMTI Intervención Red Vial 19,500 km e Inversión de $182 Billones de Pesos Para el desarrollo del Plan Maestro de Transporte intermodal, se estima que serán necesarios $ 208 Billones de Pesos, a 2035. Construcción de Aeropuertos 31 Aeropuertos e Inversión de $16 Billones de Pesos Rehabilitación Red Férrea 1,800 km e Inversión de $10 Billones de Pesos

PLAN MAESTRO FLUVIAL - PMF Cuenca Orinoco 4 Proyectos e Inversión de $2,5 Billones de Pesos PLAN MAESTRO FLUVIAL - PMF Cuenca Orinoco 4 Proyectos e Inversión de $2,5 Billones de Pesos Para el desarrollo del PMF, será necesario contar con una inversión de $ 8.8 Billones a 2035, para lograr movilizar 5 Millones de pasajeros y 19 Millones de Tonelada por Año. Cuenca Atrato 1 Proyecto e Inversión de $76 Mil Millones de Pesos Cuenca Magdalena 3 Proyectos e Inversión de $407 Mil Millones de Pesos Red Fluvial Total: 24,725 KM. Navegables: 18,225 KM. 5 Cuencas. 1% de la carga actual se moviliza por vía fluvial. Cuenca Pacifico 1 Proyecto e Inversión de $346 Mil Millones de Pesos

Pavimento Rehabilitado 590 km e inversión $29 Mil Millones de Pesos / Año RED VIAL TERCIARIA Afirmado Mejorado 9,987 km e Inversión $800 Mil Millones de Pesos / Año. El desarrollo de la red vial terciaria es necesaria para el desarrollo rural y del posconflicto. Se tiene que el 25% de la Red Vial Terciaria se encuentra en buen estado. Necesitando una inversión Aprox. $ 48 Billones. Conservación 128,500 km e Inversión $2,4 Billones de Pesos / Año. Pavimento Nuevo 1,062 km e Inversión $560 Mil Millones de Pesos / Año. Placa Huella 1,115 km e Inversión de $780 Mil Millones de Pesos / Año

PLANES A CORTO PLAZO

PROYECTOS 4G 141 Túneles y 1300 Viaductos. Se intervendrán 5,139 km, donde el 26,6% son doble calzada y tendrá una Inversión alrededor de $47 Billones. En estos proyectos se desarrollaran 141 Túneles y 1300 Viaductos. Fuente: Restos y Perspectivas en la Estructuración de proyectos de Inversión en Colombia

INFRAESTRUCTURA AÉREA El plan de Infraestructura Aérea contempla la concesión de 16 aeropuertos nacionales. La Inversión 2015 - 2018 del transporte Aéreo es de $ 6 Billones de pesos. Fuente: Restos y Perspectivas en la Estructuración de proyectos de Inversión en Colombia.

VÍAS REGIONALES El Plan de Vías Regionales contempla una inversión 2015 - 2018 de $3 Billones de pesos. Para pavimentar 5,100 km y mantenimiento periódico de 35,000 km. Para tal efecto ha expedido los documentos CONPES 3857 y CONPES 3856.

CORREDORES PARA LA PAZ Se planea intervenir 19 proyectos viales, los cuales tendrán una inversión de Aprox. $ 10 Billones de Pesos. Este proyecto se encuentra en estructuración en el INVIAS

CONCLUSIONES

En Colombia se ha iniciado una importante inversión en infraestructura, especialmente en planes de concesiones viales y aeroportuarios, es necesario destacar la importancia de la gestión pública de la región. Se destaca la necesidad de una adecuada estructuración y ejecución de proyectos. La infraestructura esta directamente ligada con las condiciones de vida y desarrollo de la nación.

La infraestructura es el canal para que la institucionalidad llegue a las regiones El desarrollo de la infraestructura requiere de gestión ambiental social y predial adecuada y oportuna. Es fundamental una contratación adecuada para lograr una ejecución de proyectos

GRACIAS www.sci.org.co Ing. Argelino Durán Ariza Presidente SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS – SCI @IngenieriaSCI @ArgelinoDuran