Continuación de la Segunda Parte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps
Advertisements

El desarrollo de las ciudades y los gremios
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP
Surgimiento y desarrollo
La producción artesanal, el comercio y el capitalismo
Colegio SS.CC. Providencia
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
CAMBIOS SOCIALES EN LA BAJA EDAD MEDIA
Resurgimiento de las Ciudades Medievales Expresión de nuevos cambios
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media
EL DESPERTAR DE EUROPA. EL RENACIMIENTO URBANO
LA EUROPA FEUDAL.
EDAD MEDIA.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
EUROPA OCCIDENTAL DESPUÉS DE LA EDAD MEDIA
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
BAJA EDAD MEDIA Presentado por: Karen Tatiana León Fuentes Juan Nicolás Gómez Gelvez.
La Edad Media Los reinos cristianos.
LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.
Feudalismo PROFESOR : RUBÉN NÚÑEZ VEGA. ¿Qué haremos en nuestro viaje?  Caracterizar el régimen político, cultural y económico feudal. ¿Cómo es la vida.
RENACIMIENTO URBANO. Mercados CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y CAMBIOS AGRÍCOLAS S. IX-XIII: Crecimiento de la población Población: mayores tierras cultivables.
Profesor: Rubén Núñez Vega..  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
FEUDALISMO.
LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA EDAD MEDIA
COMPOSICIÓN DE LOS OFICIOS
La vida en las ciudades.
UNIDAD 3 Civilizaciones que confluyen en la formación de la cultura americana: La edad media y el nacimiento de la civilización europea.
EL MUNDO RURAL Y EL MUNDO URBANO.
¿Qué entendemos por: Edad Media?
Profesora María Susana Lagos
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
La baja Edad Media.
ASÍ ES NUESTRA HISTORIA
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
Baja Edad Media, ciudades y comercio
Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media
ANALISIS DE LA PELICULA “EL BUEN MAESTRO”
EUROPA EN LOS SIGLOS XII Y XIII
Edad Media v/s Edad Moderna
EUROPA EN EL SIGLO XII.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Plano de la Catedral de Sevilla. La catedral de Sevilla
SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Y EL DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES OBJETIVO(S) DE LA CLASE: CARACTERIZAR ASPECTOS COMUNES EN EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS.
Edad Oscura. Edad Oscura. (siglos XII- VIII a.C). (siglos XII- VIII a.C). 1.- Desaparece la Civilización Micénicas Invasión de los dorios a la península.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 5138 “DEFENSORES DE LA PATRIA” VENTANILLA Docente: Mg. Carlos Enrique, Barzola Palomino
¿Qué observamos en las imágenes? ¿A que periodo corresponde ?
FEUDALISMO.
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
Distribución de la población en los continentes
LA POBLACIÓN.
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Fundamentos del Comercio Internacional Teoría del Comercio Internacional I Ciclo º Sesión.
La literatura medieval. OBJETIVOS Comprender las características generales de la literatura medieval y saber identificarlas a través de un texto de la.
LA EXPANSION EUROPEA DEL SIGLO XV Y XVIII LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LAS ETAPAS Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS.
Unidad 8. La Europa medieval (siglos XI-XIV)
Transformaciones europeas desde el SXII
SOCIEDAD PRIMITIVA. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD ? Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico,socio político y económico.
Tema 9 Las Primeras civilizaciones. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – H a.C.: algunos pueblos se asientan a orillas de grandes ríos.
Tercero básico Unidad III: Roma y su legado en nuestra cultura
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION
BIENES TERRENALES DEL HOMBRE JUAN FERNANDO FERNANDEZ JULIÁN CARABALÍ MANCILLA.
FEUDALISMO Profesor: José Acevedo Maldonado Fecha: 27 de Agosto 2019 Objetivo: Analizar la sociedad feudal por medio del análisis de fuentes.
El renacer urbano de Europa
Transcripción de la presentación:

Continuación de la Segunda Parte Continuación de la Segunda Parte. Preparación para la Prueba de Nivel del 13 de Noviembre Baja Edad Media Preparado por Rubén Ángel, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

“Los excedentes alimenticios, que permitían nutrir los mercados y abastecer a una población que se podía dedicar a tareas no agrícolas, como es el caso de quienes habitan en una ciudad.”(Texto guía, pág. 21) El texto es posible asociarlo en forma directa con: La construcción de monumentos cristianos, como las catedrales. (Góticas)

“Al orden social estamental se había impuesto el orden de los oficios y profesiones, por lo que las formas de distinción entre los grupos sociales eran bastante notorias. Los burgueses, los artesanos, los miembros de un gremio o del municipio, usaban atuendos especiales, piochas, medallas o sombreros, para destacarse y ser conocidos en los espacios públicos.” (Texto antillana, 2010, pag. 120). De este texto es posible comprender que:

De este texto es posible comprender que: El orden estamental recibió los efectos de la nueva vida urbana. Los nuevos grupos sociales se hicieron notar: Burgueses y Artesanos por ejemplo

“Para satisfacer las necesidades de los habitantes del castillo, empezaron a concentrarse ante las puertas (del conde), junto al puente del castillo, mercaderes y comerciantes que vendían productos de gran precio, y luego posaderos que daban comida y posada a quienes hacían negocios con el príncipe(...) construyeron casas y abrieron posadas donde pudieran alojarse quienes no podían hacerlo en el castillo(...) Las casas se hicieron tan numerosas , que pronto formaron una gran ciudad que , en la jerga del vulgo, aun se llama “Puente”, pues Brujas significa puente en su dialecto.” (Crónica Sancti Bertini) Leído el texto es posible señalar que:

La ciudad de brujas tiene su origen en la actividad comercial.

En el texto anterior, respecto de la actividad de alojamiento es posible afirmar que: Surge como una necesidad asociada a la actividad comercial.

Debes descubrir a que ámbito corresponden las letras A, B y C

Letra A : Ámbito Económico Letra B: La Burguesía Letra C: La Cultura

De acuerdo a lo estudiado en los cambios de la sociedad medial hacia el siglo XII en la pirámide siguiente los números 1 y 2 corresponden, respectivamente a:

Los números 1 y 2 corresponden en la pirámide a: 1. Burguesía 2. Empleados y criados

“La universidad medieval no tenía alojamiento permanente “La universidad medieval no tenía alojamiento permanente. Al principio las disertaciones se hacían en cobertizos, en los claustros de las catedrales y en las plazas. Con el tiempo los maestros alquilaron habitaciones y los estudiantes se sentaban en el suelo, que generalmente, recubrían de paja para resguardarse del frío. Libres de las trabas que imponen un edificio, una biblioteca y cualquier clase de material, la universidad podía reunirse y marcharse a otro lugar si en un momento determinado se presentaban dificultades con los ciudadanos de la localidad (...) “ Anne Fremantle. La Edad de la Fe. De la lectura del texto es posible inferir que:

De la lectura del texto es posible inferir que: Los estudiantes contaban con pocos recursos para la actividad educativa. La educación universitaria pertenecía al mundo urbano.

La ciudad medieval “En la ciudad hay grandes, medianos y pequeños, opulentos y necesitados, poderosos y gente común. En la ciudad el dinero es el rey. La mentalidad dominante es la mentalidad mercantil, la del dinero(...) Aquí se aprende a conocer el valor del trabajo y del tiempo, pero por sobre todo los perpetuos cambios: el incesante movimiento de los precios y las continuas transformaciones de status y condición (...) el ciudadano si tiene éxito no se avergüenza, porque en la ciudad se aprecia el trabajo y, si la usura está desacreditada, no así la riqueza de honesta procedencia , que es la alabada...” Jacques Le Goff. El Hombre Medieval. El análisis del texto nos permite deducir que :

El análisis del texto nos permite deducir que : En la ciudad medieval era posible encontrar una población de condiciones socioeconómica muy variada. Se valoraba en gran medida el éxito económico.

“ La importancia del siglo XI es que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de Occidente y dio inicio a un período de transición en el cual se mantuvieron muchas características de los primeros siglos de la Edad Media, mientras paralelamente se iban gestando nuevos procesos que impulsaron transformaciones en todos los ámbitos de la vida de la sociedad, los que, al consolidarse, darían paso a la Edad Moderna. La potencia creadora de la civilización occidental se manifestó entonces con fuerza, echando por tierra la idea, ya obsoleta, de una Edad Media oscura y retrasada.” (texto guía, pág. 16)

De la lectura del texto es posible inferir que: El siglo XI señaló el inicio de un proceso de transformación en el mundo occidental. Se alude a un proceso de continuidad y cambio. En este siglo se habrían iniciado procesos que serían las raíces del mundo moderno.