La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Baja Edad Media, ciudades y comercio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Baja Edad Media, ciudades y comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Baja Edad Media, ciudades y comercio
Historia, Geografía y Economía Norma Baja Edad Media, ciudades y comercio

2 División de la Edad Media
A la Edad Media suele dividírsela en tres periodos marcados: Temprana Edad Media (Siglos V al VIII): caída del Imperio Romano y surgimiento de los Reinos Bárbaros.

3 Alta Edad Media (Siglos IX al XI): apogeo del Feudalismo.
División de la Edad Media Alta Edad Media (Siglos IX al XI): apogeo del Feudalismo.

4 División de la Edad Media
Baja Edad Media (Siglos XII al XV): resurgimiento del comercio y de las ciudades.

5 ¿Qué es la Baja Edad Media?
Periodo en el que surge la agricultura comercial. Hay excedentes agrícolas suficientes lo que permite el surgimiento de las ciudades como centros sociales y económicos. Esta situación genera la caída de los señores feudales.

6 Resurge la agricultura
Nuevos inventos mejoran la productividad y aumentan la producción de alimentos. Los nuevos sobrantes se empezaron a intercambiar en los mercados semanales y las ferias locales.

7 Resurge el comercio La expansión agraria permitió que el comercio se extendiera. Muchas de las antiguas ciudades que habían desaparecido volvieron a surgir basadas en el comercio.

8 Resurgen las ciudades Los señores feudales se convierten en deudores de los comerciantes y banqueros burgueses. Las ciudades compraron Cartas de Libertad de sus señores, obteniendo así libertad y autonomía para seguir haciendo buenos negocios y aumentar su poder.

9 La economía de las ciudades
Impulso a la producción manufacturera. Las ferias empezaron a desaparecer, pues las ciudades acapararon todo el comercio. El personaje más representativo del periodo es Marco Polo, comerciante genovés que llegaría hasta China.

10 La sociedad y la política de las ciudades
Los comerciantes se convirtieron en los principales ciudadanos, llamados “burgueses”. Los artesanos y trabajadores formaron su clase baja. Con la adquisición de Cartas de Libertad varias ciudades se organizaron como repúblicas aristocráticas. En el norte de Europa, destacaban las ciudades de la Liga de la Hansa, asociación comercial que agrupaba a ciudades libres como Lubeck, Hamburgo, Colonia y Brujas, que amplió su comercio desde Inglaterra hasta Rusia.

11 Apogeo de las ciudades La acumulación de mercancías y dinero hizo muy poderosos a los comerciantes, que revitalizaron los documentos mercantiles (letra de cambio, pagarés, seguros), y se convirtieron en los primeros banqueros modernos.

12 La caída de Constantinopla en
Decadencia del comercio mediterráneo Los señores se empobrecieron y las ciudades lucharon entre sí con las armas por el predominio de las rutas comerciales. A esto se añade los resultados producidos por la epidemia de peste de 1348. La caída de Constantinopla en 1453 le daría el golpe final al periodo. De ahora en adelante, los nacientes Estados modernos tomarían el comando de lo que sería el principio del comercio mundial, con el descubrimiento de América por los españoles y la apertura de las rutas africanas por los portugueses.


Descargar ppt "Baja Edad Media, ciudades y comercio"

Presentaciones similares


Anuncios Google