La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.

2  La Edad Media es un período de la historia occidental que está comprendida entre el año 476 d.c desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la caída de Constantinopla en manos del turnos Otomanos hacia el año 1453. (coincide con la invención de la Imprenta).  Para algunos historiadores el fin de la Edad Media está marcado por el año 1492 y el “Descubrimiento de América  Para algunos historiadores el fin de la Edad Media está marcado por el año 1492 y el “Descubrimiento de América”.

3 El concepto de Edad Media  Por primera vez, se desarrolla una historia europea. Europa se constituye como una cultura, un espacio poblado de diversos reinos y no sólo como un territorio físico continental.  Comprender la Edad Media es comprender los orígenes mismos de la historia europea, la cuna de la civilización occidental. Numerosas naciones, instituciones culturales, sociales y económicas (el capitalismo) actuales, tuvieron su origen en esta época.  La edad Media conforma las raíces políticas, culturales y geográficas de Europa.

4 ¿ Cuál es el origen del concepto?  El término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.

5 PRINCIPALES PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL:  La fusión de distintas culturas:  La fusión de distintas culturas: raíces grecorromanas y judeocristianas. Elementos propios de la cultura islámica o musulmana y germana. La influencia cristiana fue fundamental para Europa Medieval y fue la base de su creación artística e intelectual.  La formación de reinos e imperios:  La formación de reinos e imperios: Se formaron reinos que se organizaron como “monarquías medievales” que convivieron con opositores a la autoridad real. LA IDEA DE IMPERIO NO TERMINA CON ROMA. PRIMERO EL IMPERIO CAROLINGIO Y, EN SEGUNDO LUGAR, EL IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, QUE INTENTARON RECOMPONER LA ANTIGUA UNIDAD TERRITORIAL Y POLÍTICA QUE OCCIDENTE TUVO CON LOS ROMANOS.

6  La conformación de la cristiandad occidental: CRISTIANISMO = ELEMENTO DE UNIDAD POLÍTICA Y ESPIRITUAL PARA OCCIDENTE. A PESAR DE LAS DISPUTAS ENTRE REINOS Y LAS FRONTERAS IMPRECISAS, EL CRISTINIAMOS SE TRANSFORMÓ EN UN ELEMENTO DE PERTENENCIA PARA EUROPA, QUE AFECTÓ SU COTIDIANEDIDAD.  La formación de una sociedad estamental y agraria :  La formación de una sociedad estamental y agraria : En gran parte de la Edad Media, Europa tuvo una economía agraria, donde actividades como el comercio tuvieron escaza relevancia. - Su sociedad tuvo un carácter estamental: se basaba en los lazos de dependencia personal que ligaban a campesinos y siervos con los nobles y a estos últimos entre sí. - En los últimos siglos medievales: resurge el comercio y la vida urbana, transformando la sociedad medieval, sin cambiar su carácter estamental.

7 LAS 4 GRANDES ETAPAS DE LA EDAD MEDIA: (Pág. 55 Texto Historia Universal Santillana) 1)Reinos Germánicos 1)Reinos Germánicos: siglo V al VIII 2)Alta Edad Media: 2)Alta Edad Media: siglo IX al X 3)Plena Edad Media 3)Plena Edad Media: siglo XI al XIII 4)Baja Edad Media: 4)Baja Edad Media: siglo XIII al XV

8 EN SÍNTESIS:


Descargar ppt "LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google