La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Rubén Núñez Vega..  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Rubén Núñez Vega..  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Rubén Núñez Vega.

2  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes y conflictos en el siglo XIV.

3

4 Pre-Historia Edad Antigua Edad Media Edad Moder na Época Contemporánea Pre-historia Historia [ Siglo V al XV ] [ Siglo XV al XVIII ] [ 5000 a.C al V d.C ] Invención de la escritura 476 d.C Caída del imperio romano de Occidente Revolución Francesa 1453 Fin del Imperio romano de Oriente

5 Alta Edad MediaBaja Edad Media siglo V–-XI d.C siglo XII–-XV d.C Edad Media Edad Antigua Edad Moderna

6 Inseguridad en las ciudades. Surgimiento de los reinos germanos. Éxodo de la ciudad al campo. Surgimiento del feudalismo. Alta edad media (siglos V al XI) Resurgimiento económico. Resurgimiento de las ciudades. Pestes y hambruna. Baja edad media (siglos XII al XV) Teocentrismo Sociedad estamental

7 Causas climáticas ¿A quién afectan las hambrunas ?

8

9

10  Existe una alta tasa de mortalidad, por hambrunas y enfermedades, es por ello que una de las principales características del Siglo XIV es el pensamiento de que la muerte es algo constante y que rodea el ambiente de la época.

11  Francia v/s Inglaterra.

12

13  Muere 1/3 de la población europea.  Posiblemente proviene de Uzbekistán (Asia central).  Se ramifica por las malas condiciones higiénicas, mala alimentación y poco conocimiento médico.  Su último brote data del siglo XVIII.  De las ratas al hombre (bacteria yersinia pestis)  En tan solo 30 días ya podía morir la gente.  Síntomas: La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio

14 Interpretación de la Peste Negra, escrito por académicos de la Universidad de París del Siglo XIV: “Afirmamos que la causa lejana y primera de esta peste ha sido y es todavía alguna constelación celeste (…) la cual junto con ciertos eclipses es la causa real de la corrupción mortífera del aire que nos rodea y presagia la mortandad y el hambre. Creemos que la presente epidemia o peste proviene directamente del aire corrompido (…) Este aire así corrompido, atraído por la respiración penetra en el corazón, vicia la sustancia del aliento y pudre como consecuencia de la humedad todo lo que le rodea (…) Cuando la epidemia procede de la voluntad divina no podemos sino aconsejar el recurrir humildemente a esta misma voluntad (…)” Citado en Historia del arte y las civilizaciones, Santillana, España, 1994.

15

16 Rubén Núñez Vega.

17  Caracterizar y analizar el legado medieval para nuestra actualidad.

18 Pasado Presente Futuro

19  https://www.youtube.com/watch?v=QhD_ZuDVzC0 https://www.youtube.com/watch?v=QhD_ZuDVzC0

20

21 Es un género literario que se inspira en la figura idealizada del caballero andante, un héroe que deberá afrontar todo tipo de peligros en una sacrificada búsqueda del honor, el amor y la justicia.

22

23  La ciudad es un legado debido a que durante la Edad Media, surgen los gremios, las ferias, el mercado, las municipalidades, que perduran hasta nuestros días. Además, gran parte de las ciudades medievales, hasta el día de hoy existen.

24 Abadía al sur de Inglaterra

25

26

27

28

29  Causas y consecuencias de las cruzadas (relación entre Europa y el Medio Oriente (p. 226 – 231).  Fines de la Edad Media (Renacimiento de la vida urbana y el comercio) (p.236 – 239).  La cultura a fines de la Edad Media (Universidades) (p. 240 – 241).  Catástrofes y conflictos en el siglo XIV (p. 242 – 245).  Legados medievales (ciudades, arte, literatura, etc.) (p. 246 – 251).

30 Rubén Núñez Vega

31


Descargar ppt "Profesor: Rubén Núñez Vega..  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes."

Presentaciones similares


Anuncios Google