Proceso del conocimiento humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Advertisements

RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Mejorar la enseñanza de matemática
Objetivos. Concepto y redacción
Tecnología Instruccional
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
La elecci ó n m á s importante: qu é pretendemos ense ñ ar El problema: queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje. Queremos conexiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Niveles de Pensamiento de Bloom
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Taxonomía de Objetivos de la Educación
1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Pensamiento creativo
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Elementos de Competencia
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
ABILIDADES COGNITIVAS
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Instrumentos para la planificación de clases
Aprendizaje Basado en Problemas
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Paradigma Cognitivo de la Educación
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
El desarrollo del control metacognitivo
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
FUNDAMENTOS CURRICULARES
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
Elaboración de objetivos de aprendizaje
1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.
Transcripción de la presentación:

Proceso del conocimiento humano Jornadas de Quest.Web Barcelona España 2006 Lic. María Eugenia Olague Torres.

sociales e individuales)   MUNDO CIRCUNDANTE (REALIDAD OBJETIVA) PROCESO DE CONOCIMIENTO HUMANO (UNIDAD DE LO SENSORIAL Y LO RACIONAL) V   I A Concreto pensado PERMITE COPIAR, REFLEJAR ESE MUNDO Abstracto Concreto sensible LLEVA AL HOMBRE A PODER ACTUAR Y TRANSFORMAR (satisface necesidades sociales e individuales)

HOMBRE MUNDO EXTERIOR AUTOTRANSFORMACIÓN TRANSFORMA EL MUNDO ACTIVIDAD  

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ACTIVIDAD   €           PRÁCTICA. €           GNOSEOLÓGICA. €           VALORATIVA. €           COMUNICATIVA. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE D E S A R O L  

ACTIVIDAD MATERIAL IMPLICA COMUNICACIÓN SOCIALIZACIÓN VERBAL BÚSQUEDA TRÁNSITO VERBAL MENTAL ACTIVIDAD COMUNICACIÓN SOCIALIZACIÓN BÚSQUEDA DEL CONTENIDO   MATERIAL

Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar el conocimiento, 4ª Usar significativamente el conocimiento, 5ª Hábitos productivos de pensamiento, Adquirir e integrar el conocimiento Extender y refinar el conocimiento Usar significativamente el conocimiento Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones

La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

Alto nivel Bajo nivel 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar 5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel

CONOCER Recoger Información APLICAR Hacer uso del conocimiento COMPRENDER Confirmar explicar APLICAR Hacer uso del conocimiento - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula        

EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado ANÁLIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - qué pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe      

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Incrementando el número de piezas de información Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes.

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Aumentando la variedad de la información Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees el País, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs politicos, que si sólo ves la BBC. .

Cómo aumentar la complejidad cognitiva Aumentando el número de formas en que la información puede ser organizada e interconectada Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenida sobre una persona que escribir un informe.

Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas Ejemplo: es más sencillo hacer un poster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida.

Actividades de Andamiaje Facilitan el proceso de Enseñanza - Aprendizaje y la puesta en marcha de habilidades cognitivas de distinto nivel

Actividades de Andamiaje Andamiaje Inicial: materiales que activen el conocimiento previo, lluvia de ideas, debates, enlaces a dictionarios, glosaries, quizzes (ejercicios, pruebas), etc.  Andamiaje de Transformación: quizzes, diagramas, tablas, cazas del tesoro, entrevistas, tablas de resolución de problemas, líneas del tiempo, etc. Andamiaje Final: esquemas, ejemplos, plantillas de todo tipo, etc

S E A N F E L I C E S