Here comes your footer  Page 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Convivir, participar y deliberar
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Bulliyng.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Las relaciones entre iguales
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Acoso escolar STOP.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Esquema de las competencias básicas
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
APRENDIZAJE COOPERATIVO
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Inteligencia emocional
Stephanie Gil Ponce Practicante
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Inteligencia Emocional
Bullying y Ciberbullying
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Plan de estudios Educación Básica
La enseñanza de la convivencia en primaria
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

Here comes your footer  Page 1

EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL BULLYING LUIS ZAPATA PONCE luis21zapata@yahoo.es www.observatorioperu.com

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com ANTECEDENTES._ ENFOQUES EDUCATIVOS TRADICIONAL (Énfasis cognitivo) CONTEMPORÁNEO (Énfasis integrado: desarrollo cognitivo + desarrollo emocional) FORO UNESCO (1996): Informe Delors para el Siglo XXI Aprendizaje (pilares básicos) = Saber – Hacer – Ser – Convivir TEORIA de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (H. Gardner) BULLYING: intimidación, acoso escolar EDUCACIÓN EMOCIONAL: Alfabetización emocional CONVIVENCIA: visión sistemática, ecológica, interconductual De la PATOGÉNESIS a la SALUTOGÉNESIS luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- ¿Qué es? Es una INNOVACIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTOS: - Teorías de la Emoción - Neurociencia - Psiconeuroinmunología - Teoría de las Inteligencias múltiples - Inteligencia emocional - Fluir - Movimiento de renovación pedagógica - Educación para la salud - HH SS - Investigaciones sobre el Bienestar subjetivo luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 4

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. Tiene un enfoque de ciclo vital, igual en todo la vida Se propone optimizar el desarrollo humano (personal y social) Es una forma de PREVENCIÓN PRIMARIA inespecífica La IE es garantía de adaptación en la escuela porque genera: - Adaptación a la clase - Mejor comportamiento escolar - Mejores relaciones y amistad - Mayor bienestar personal - Influencia en el rendimiento escolar - Mayor motivación por aprender - Más estrategias de afrontamiento - Adaptación multicultural luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 5

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- Objetivo Desarrollo de competencias emocionales: - Conciencia emocional (autoconocimiento) - Regulación emocional (autocontrol) - Autogestión (automotivación) - Inteligencia interpersonal (HHSS) - Habilidades de vida y bienestar Aplicabilidad Diseño de programas con un marco teórico - profesorado capacitado - materias curriculares - instrumentos de recogidas de datos - valoración, etc. Educación Formal (cognitiva) Educación emocional (contemporáneo) Desarrollo integral del educando luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 6

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- De la PATOGÉNESIS (factores de riesgo ) > biológico – individual A la SALUTOGÉNESIS (factores protectores) > social – ecológico  Factores de riesgo: - Individuo - Familia - Pares - Escuela - Comunidad  Factores protectores: - Personales = competencias sociales y emocionales: HHSS, disposición favorable, habilidades de solución de problemas sociales, autoeficacia, autoestima, asertividad y aspiraciones elevadas. - Ambientales = contexto de apoyo que favorece el desarrollo social y emocional: compromiso con adultos, comportamiento apropiado de PPFF, implicación en organizaciones constructivas, actividades sociales. luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 7

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- INTELIGENCIA: cambio paradigmático  De la inteligencia cognitiva (C. I.) a la inteligencia emocional Inteligencia emocional = Desde SALOVEY y MAYER (1990) (zeitgeist del Siglo XX) hacia GOLEMAN (1995) y … Constructo IE = habilidad de manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 8

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- Competencia emocional: conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. COMPETENCIAS EMOCIONALES: CONCIENCIA EMOCIONAL  - Toma de conciencia de las propias emociones - Dar nombre a las propias emociones - Comprensión de las emociones de los demás REGULACIÓN EMOCIONAL  - Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. - Expresión emocional - Capacidad para la regulación emocional - Habilidades de afrontamiento - Competencia para autogenerar emociones positivas luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 9

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- AUTONOMÍA PERSONAL (autogestión)  - Automotivación - Actitud positiva - Responsabilidad - Análisis crítico de normas sociales - Buscar ayuda y recursos - Autoeficacia emocional INTELIGENCIA INTERPERSONAL  - Dominar las habilidades sociales básicas - Respeto por los demás - Comunicación receptiva - Comunicación expresiva - Compartir emociones - Comportamiento pro-social y cooperación - Asertividad HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR  - Identificación de problemas - Fijar objetivos adaptativos - Solución de conflictos - Negociación - Bienestar subjetivo - Fluir luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 10

BULLYING – EDUCACIÓN EMOCIONAL - CONVIVENCIA BULLYING :: forma de violencia mantenida física y/o psicológica que parte de un escolar o grupo, contra otro escolar. Puede ir de las manifestaciones más directas (agresión física y verbal) a otros indirectas como la inclusión social y, al presente se suma las modalidades tecnológicas (ciberbullying). luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com TIPO DE BULLYING._ ACOSO DIRECTO ataques abiertos a la víctima ACOSO INDIRECTO aislamiento social exclusión deliberada FORMAS _ agresiva verbal _ agresiva física _ calumniar _ extender rumores _ manipulación para exclusión y/o rechazo _ uso de medios tecnológicos (internet, celulares) luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

ACTORES O PROTAGONISTAS DEL BULLYING VICTIMA AGRESOR ESPECTADORES luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

FACTORES DE RIESGO EN EL BULLYING Características individuales del sujeto El ambiente familiar La relación que mantiene entre iguales El medio social El medio escolar luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com EDUCACIÓN EMOCIONAL.- Sugerencias para diseñar una línea de educación de sentimientos, actitudes y valores (ORTEGA, 2003) Debemos ser conscientes de que no hay manera de llegar a tener un criterio y un comportamiento moral cívico y honesto si no se aprende a respetar y ser respetado; y esto sólo es posible si se va desarrollando una adecuada… EDUCACIÓN EMOCIONAL Los alumnos y alumnas deberán aprender y expresar sus emociones, a tomar conciencia de sus sentimientos y asumir actitudes de respeto hacia las emociones de los otros. Deberá desarrollarse la empatía o capacidad de ponerse cognitiva y sentimentalmente en el lugar del otro y percibir sus sentimientos. Conocer las consecuencias emocionales que puede tener la forma de relacionarse con sus compañeros y compañeras. Potenciar la asertividad de tímidos e inseguros y reducir la bravuconería de los agresores. luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com Here comes your footer  Page 15

luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com CONVIVENCIA ESCOLAR._ CONVIVIR :: vivir aprendiendo a convivir Factores educativos: _ Socialización _ Aprendizaje de competencias sociales _ Control de impulsos agresivos _ Nivel de adaptación a normas _ Nivel de aspiraciones _ Autoconcepto y Autoestima _ Rendimiento académico luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

CONVIVENCIA :: Enfoque Ecológico / Sistémico / Interconductual PARTICIPANTES: _ Alumnos _ Profesores _ Autoridades educativos (comunidad del centro) _ Padres de familia _ Psicólogos luis21zapata@yahoo.es ::: www.observatorioperu.com

luis21zapata@yahoo.es / www.observatorioperu.com MUCHAS GRACIAS Convivir Para Vivir LUIS ZAPATA PONCE luis21zapata@yahoo.es / www.observatorioperu.com