Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
A través de la enseñanza expositiva.
El uso de mapas conceptuales en el aula
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teoría y Cómo Construirlos
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Aprendizaje Significativo
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) FELIPE PINILLA R.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Mapas Conceptuales.
Universidad Nacional de Córdoba
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Aprendizaje significativo
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,
Teoría del Aprendizaje significativo
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
CONECTANDONOS con los genios
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Lic. en Educación Primaria
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN EQUIPO TÉCNICO REGIONAL ÁREA TIC El uso didáctico de las Nuevas Tecnologías Capacitador: Prof. Fabián Hernández
Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.
Aprendizaje Significativo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Evaluación de mapas conceptuales
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Teoría del Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca Coordinadora de los talleres para CEIBAL para profesores de Educación Media, Ciclo Básico, por Universidad Católica del Uruguay

Mapas Conceptuales ¿ Qué son ? Diagramas que indican relaciones entre conceptos Si bien no hay reglas fijas, debe quedar claro cuáles son los conceptos más importantes y cuáles los secundarios Si se unen dos conceptos, debe poder explicarse la relación Los mapas conceptuales no son auto explicativos El mayor valor de un mapa conceptual es la externalización de significados que realiza el que lo hace, al explicar el mapa

Fundamentación teórica Aprendizaje significativo Un nuevo conocimiento se relaciona de una forma no arbitraria y sustantiva ( no literal) con la estructura cognitiva previa del que aprende El nuevo conocimiento puede aprenderse y retenerse, en la medida que otras ideas estén adecuadamente claras y disponibles. Estas últimas actúan como puntos de “anclaje” para los primeros La estructura cognitiva está reestructurándose continuamente. Reconciliación integrativa y diferenciación progresiva

Fundamentación teórica Ausubel, la frase: “Si yo tuviera que reducir toda la psicología educacional a un sólo principio, diría: El factor más importante que influencia el aprendizaje es lo que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”

Tesis de doctorado de Joseph Novak ¿ Cómo surgen? Tesis de doctorado de Joseph Novak Basado en Ausubel: Diseño de instrucción sistemática en conceptos de ciencia básica ( materia , energía) para niños de 6-8 años. Luego, seguimiento de 12 años, de la comprensión de esos conceptos a medida que progresan en la educación. “ En nuestras discusiones, surgió la idea de traducir las entrevistas, en una estructura jerárquica de conceptos y relaciones entre conceptos ( proposiciones)” Actualmente, teniendo en cuenta la ZDP de Vygotsky, trabaja con “Esqueletos expertos “ de mapas conceptuales

Tomado de Mapas Conceptuales Esqueleto de Experto Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us

Uso de los mapas conceptuales

Mapa de mapas:CMEX-NASA-Mars 2001

Reflexión Es el proceso de crear un mapa, de negociarlo, rehacerlo, lo que permite clarificar significados, más que el producto final.

Evaluación de mapas conceptuales No existe el mapa conceptual correspondiente a un contenido, sino un mapa conceptual, porque la atribución de significados es personal El análisis de un mapa es un proceso cualitativo, no se trata de asignar una puntuación Se trata de interpretarlo para tratar de ver la evolución de la estructura cognitiva Los mapas corresponden a un modelo de aprendizaje y de enseñanza distinto al tradicional

Lo que agrega el software CMAP Tools Un borrador siempre limpio, con amplias posibilidades de modificación Posibilidad de asociar a cada concepto, un archivo de texto, una imagen, un enlace a WWW, un mapa conceptual ( hacer macro mapas de mapas ) Posibilidad de elaborar mapas colaborativamente, en línea o asincrónicamente