ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA POSITIVA

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA POSITIVA Mag. Elisa Galarreta Reynaga Psicóloga

Imposición vs Permisividad

IMPACTO DE LA IMPOSICION EN LA CONDUCTA DE LOS HIJOS Temor a tomar Iniciativas y/o sentimientos de rebeldía, rechazo, revancha frente a los demás. Aumenta inseguridad, indecisión y dependencia. Pánico a la sanción y son capaces de cualquier cosa para evitarla. Deslealtad con sus compañeros y/o establecen alianzas con sus compañeros para desafiar las normas. Se paralizan ante el error por miedo a las consecuencias. No se defienden ante la arbitrariedad, la aceptan sin reaccionar. Desvalorizan sus ideas, las acomodan al modo de pensar de otros. No asumen culpa de sus actos.

IMPACTO DE LA EVASIÓN Y PERMISIVIDAD EN LA CONDUCTA DE LOS HIJOS Pierden conciencia de los limites y actúan pasando por encima de los derechos de los demás. No se hacen responsables por las consecuencias de sus actos. Pueden aumentar su sensación de poder dominador, actuando con prepotencia. Retiran su respeto a los padres por considerarles débiles y manipulables y/o pueden mostrar resentimiento y distanciamiento con sus padres. Daña el autoconcepto que se forman de si mismos. Se refugian en el consumismo y redes sociales.

Alternativa saludable: DISCIPLINA POSITIVA

Se basa en el respeto y cooperación mutua. DISCIPLINA POSITIVA Competencias que desarrollan los padres que les permita demostrar capacidades de saber ser PADRES EFICACES en su rol , acompañando a sus hijos en su desarrollo de manera estable, coherente con valores buscando personas proactivas, reflexivas y con seguridad en si mismos y en la buena toma de decisiones. Se basa en el respeto y cooperación mutua.

«El que ahorra el castigo a su hijo no lo quiere , el que lo ama se dedica a enderezarlo» Agredir es algo sin control y sin objetivo, solo es descargar una rabia ó impulso violento en un momento de ira. Esto es injusto y causa daños permanentes en el niño. Una disciplina correcta es un acto de amor, la corrección le enseña al niño.

ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA POSITIVA COOPERACION MUTUA Dejar calmar las cosas. Expresar lo que siento y luego preguntar: Entiendo que estas….. / ¿Cómo te sientes? ¿Qué tratabas de hacer? ¿Qué has aprendido de está experiencia? ¿Cómo puedes utilizar lo aprendido en el futuro? ¿Qué ideas se te ocurren para solucionar el problema? Asegúrate que el niño y/o adolescente haya comprendido tu mensaje. El niño debe aprender que lo que siente es correcto, pero muchas veces lo que hace no lo es, debe ser respetuoso.

AMABILIDAD Y FIRMEZA

CONSECUENCIAS LOGICAS Utiliza las 4 erres para recuperarse de sus errores: Reconocer (que se cometió un error) Responsabilizarse (yo fui) Reconciliarse (decir “Lo siento”) Resolver (buscar soluciones juntos) Las consecuencias lógicas deben ser: Relativas Razonables Respetuosas

MOTIVACION EFECTIVA

TIEMPO LIBRE Respetar y compartir los intereses del niño y/o adolescente . Previene conductas inadecuadas.

REUNIONES FAMILIARES Enseñar a ayudarse mutuamente en lugar de herirse culpándose. Convivir en democracia respetando las opiniones sentimientos y actitudes de los demás.

NO OLVIDAR: DESCUBRIR ASPECTOS POSITIVOS EN LOS NIÑOS Audaces Colaboradores Grandes portadores de Encantadores energía Alegres Despiertos Flexibles Entusiastas Graciosos Sensibles Creativos Solidarios Comunicadores

HOY HOY ELIMINARE DE MI AGENDA DOS DIAS; AYER Y MAÑANA. AYER FUE PARA APRENDER Y MAÑANA SERÁ LA CONSECUENCIA DE LO QUE HOY PUEDA REALIZAR. Stella Maris

Muchas Gracias...