Acoso dentro y fuera del aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Advertisements

Para denuncias: Córdoba Capital: Unidad Judicial Delitos contra la integridad sexual Rondeau 258 Interior Provincial: Unidad Judicial o Comisaria mas cercan.
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Uso excesivo de las TIC Charla de sensibilización dirigida.
Entre la conexión con la tecnología y la desconexión con la realidad.
Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo en menor de 10 años y en el joven ¿Porque es importante llevar a los niños y niñas a los controles.
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
BULLYING. BULLYING ESCOLAR Podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas, continuamente repetidas, de unos o varios alumnos contra uno.
Charla de sensibilización dirigida a familias y personal docente
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
¿Cómo afecta en el trabajo?
TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PROTOCOLO ANTE SOSPECHA DE ACOSO ESCOLAR
ABORDAJE DE LA ANAFILAXIA
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Acoso Escolar.
Nuestras vivencias Entretenimiento Articulo:bullying Quienes somos
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
IES BALEARES PROYECTO C.E.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Beatriz Camarero López
¡CARRY ON! ¡La mejor revista digital para informarse de los problemas que sufren los adolecentes¡ En esta edición: El colegio: un infierno para algunos.
Guía para el maestro en secundaria
guión reuniones con padres
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
ESCUCHAME Quienes somos? entretenimiento Nuestras vivencias Bullying
Infantil.
Bulling El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Programa de soporte en el ámbito de la atención al paciente psicogeriátrico desde el PADES del Hospital Mare de Déu de la Mercè en el Área Integral de.
Las nuevas tecnologías:
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
“Sexting”.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Situación de la salud mental en Chile
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
El ciberacoso.
Ciberbullying o bullying cibernético
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Seguridad en la red.
Convivencia en Centros Educativos
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Ciberbullying LA AMENAZA 3.0.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Ciberbullying “la amenaza de los trolls”
EL CIBERACOSO.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Director Académico: D. Luis A. García García
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
Encuentro de Bioética Caso móvil.
ABUSO SEXUAL EXPLORACIÓN NORMAL Y SUS VARIANTES
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Crece: Infancia y Juventud
VIOLENCIA DE GÉNERO.
TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SSMSO
Prevención violencia escolar
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
¡NO FORMES PARTE DEL CIBERACOSO!
CIBERBULLYING.
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
CIBERBULLYING.
Colegio Hispano Americano
CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO
LinKed FaMily To LearNing
Transcripción de la presentación:

Acoso dentro y fuera del aula Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra Adjunto de la Unidad de Medicina de la Adolescencia Hospital Universitario Infantil La Paz www.mimamayanoespediatra .es UIMP 2015

¿qué es y qué provoca? UIMP 2015

En la protección estamos todos… Entre un 6-10% de los adolescentes sufren ciberacoso si no tienes ningún caso en tu centro, está por detectar. PATOLOGÍA PSICOSOMÁTICA Maltrato UIMP 2015

Acoso escolar El Acoso Escolar es un continuado y deliberado maltrato psicológico y/o físico y/o contra las pertenencias que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales. UIMP 2015

Ciberbullying o ciberacoso escolar Un MENOR es agredido por otro MENOR. De forma reiterada. A través de las TIC. UIMP 2015

Aumenta el número de casos SUICIDIO UIMP 2015

Mª Angustias Salmerón Ruiz Unidad de Medicina del Adolescente Hospital Universitario La Paz

Coordinadores Salmerón Ruiz, Mª Angustias. Eddy Ives, Lefa S. Pediatra y directora del Centre Mèdic Sant Ramon, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Morales Fernández, Alfonso. jurista, doctor en periodismo y ciencias de la comunicación. Red.es. Taller AEP 2015

Grupos que trabajan en ciberacoso… Taller AEP 2015

Importancia del ciberacoso 2013 2014 Taller AEP 2015

Ciberbullying/Acoso cara a cara SIMILITUDES DIFERENCIAS Intencionalidad. Desequilibrio de poder. Recurrencia. Roles. Sensación de anonimato (IMEI/IP). Desinhibición virtual. Audiencia agrandada. Víctimas mayor confusión y sufrimiento por mayor tiempo de exposición y audiencia. Acosador “sin perfiles”. UIMP 2015

Grooming Un MENOR es agredido por un ADULTO?. A través de las TIC. Fines sexuales UIMP 2015

Fases del Grooming Fase amistad Ciberacoso Sexo Virtual/ Abuso sexual UIMP 2015

Consecuencias del grooming Desconfianza hacía otros Alteración del autoconcepto Dificultades para establecer relaciones futuras de pareja y establecer un apego seguro Taller AEP 2015

“Síndrome del niño acosado” Menores en fase de inmersión en nuevas tecnologías: Menores /adolescentes:

Enfermedad muy compleja Culpabilidad Entorno escolar Familia Salud física Salud mental UIMP 2015

SUICIDIO SHOCK POSTRAUMÁTICO SOMATIZACIONES ESTADO DE ÁNIMO CAMBIOS HÁBITOS Cefalea. Dolor abdominal. Mareos. Pérdida fuerza +/- imposibilidad andar. Insomnio. Cambios bruscos sin explicación. Tristeza/apatía. Indiferencia. Respuestas agresivas. Reservas en la comunicación. SUICIDIO En el uso de internet. Ausencias escolares. Bajo rendimiento. Cambios/ausencia amistades. Falta defensa ante bromas. Miedo a salir de casa. Aumento dependencia de los adultos. Elección espacios escolares. Lesiones físicas inexplicables. SHOCK POSTRAUMÁTICO UIMP 2015

Exámenes en salud Ante cualquier demanda Prevención UIMP 2015

UIMP 2015

Beneficios Información, comunicación, interacción UIMP 2015

Nuevos paradigmas Ciudadanía digital, identidad digital UIMP 2015

Aprendizaje y uso por edad < 2 años Uso del hijo incitado por los padres Uso de los padres cuando están con los hijos 5-9 años Navegación compartida Educación en valores <10 años Confianza en lo aprendido Acompañamiento UIMP 2015

Prevención secundaria Papel del pediatra Prevención primaria Prevención secundaria Prevención Terciaria Exámenes en salud Demanda adolescente Síntoma sin causa aparente Depresión grave Suicidio UIMP 2015

< 2 años UIMP 2015

6-10 años Supervisión y acompañamiento Ser un ejemplo para los hijos Establecer normas de uso Elegir contenidos adecuados a la edad Conocer mínimamente internet Pensamiento crítico Cómo pedir ayuda Gestión identidad digital, privacidad, reputación Protegerse de los virus y fraudes UIMP 2015

acompañamiento 10-18 años Información beneficios Identidad digital Ciudadanía digital Formación principales riesgos: Contenidos inapropiados/inexactos Sexting/gooming Ciberacoso escolar Sueño Equivocarse, se van a equivocar es parte del aprendizaje. Lo importante es que los padres puedan gestionar los sentimientos y ayuden a sus hijos a levantarse. acompañamiento UIMP 2015

Maltrato entre iguales Actuación ante los casos Diversas situaciones Maltrato entre iguales UIMP 2015

Cristina 15 años Motivo de consulta: adicción a pantallas Desde hace tres meses, pasa más de 8 horas diarias con las TIC. Vida completamente desorganizada, sin horarios de comida ni de irse a la cama. No estudia. 3 meses sin ir al instituto. Conflictos con padres y hermanos. UIMP 2015

¿Cómo y qué preguntar? Preguntas abiertas Dirigidas al entorno y los amigos No culpabilizar Preguntas en espejo Tiempo y espacio de uso de las TIC Actividades realizadas Si se ha sentido incómodo, insultado, amenazado Si piensa que ha insultado o amenazado a otros UIMP 2015

Cristina 15 años ¿Víctima o acosador? Ciberaocoso escolar Establecimiento de horarios En la siguiente consulta… Acosada en el colegio desde los 6 años y el año pasado decide “ser la malota”. Ha insultado y amenazado a varias chicas por internet del colegio y de otros centros. Cuando va al colegio recuerda lo ocurrido: taquicardia, sudoración, ansiedad… “El teléfono es mi refugio” ¿Víctima o acosador? Ciberaocoso escolar UIMP 2015

Proyecto arco irirs UIMP 2015

No culpabilizar Trasmitir confianza Entender situación Ofrecer ayuda Pactar pasos a seguir UIMP 2015

Valorar interconsulta salud mental Plan de actuación Ciberacoso Grooming Denuncia Valorar víctima Ideación suicida Ciberbullying Contacto colegio Sin respuesta Línea de ayuda Respuesta adecuada Colaboración Medidas iniciales Valorar interconsulta salud mental UIMP 2015

Medidas iniciales Objetivo: alejar a la víctima del acosador Grooming: No manipular el ordenador y denunciar Ciberacoso escolar o ciberbullying Guardar las pruebas Denunciar a la plataforma lo ocurrido Borrar los comentarios ofensivos Eliminar al acosador de todos los perfiles sociales Taller AEP 2015

Investigación Hombre de 45 años, residente en España. Denuncia. Sin síntomas con una “vida normal” Derivación salud mental: Baja autoestima Problemas de relición social Taller AEP 2015

Tratamiento-psicoeducación Víctima Autoestima Relaciones sociales Farmacológico Acosador Reparación del daño Inteligencia emocional Observadores Taller AEP 2015

Función centros escolares Fomentar la convivencia y prevención Detección de los casos Investigación de los casos Medidas víctimas/acosador/observadores Coordinación con otros profesionales UIMP 2015

Enfoque práctico… UIMP 2015

Herramientas en consulta Información para padres: Riesgos en Internet Información para menores: Riesgos en Internet Coordinación con centros educativos: ciberacoso escolar Información de cómo actuar ante el ciberacoso (padres) Información de cómo actuar ante el ciberacoso para menores (víctima) Información de cómo actuar ante el ciberacoso para menores (espectador) Información de cómo actuar ante el ciberacoso para menores (acosador) UIMP 2015

Líneas y red de ayuda UIMP 2015

Para llevar a casa… Los profesores tienen que conocer esta problemática y saber dar una respuesta Es imprescindible que todos los profesionales implicados se coordinen: ante un caso de acoso escolar o ciberacoso hay que derivar al pediatra. La sensibilización, educación en valores y uso responsable de las TIC es la mejor prevención Planes de estudios universitarios/libros de consulta/Planes de formación especializada/encuentros multidisciplinares UIMP 2015

¡Muchas gracias por su atención! mariasalmeronruiz@gmail.com Mª Angustias Salmerón Ruiz http://mimamayanoespediatra.blogspot.com.es UIMP 2015