ALUMNOS: ULISES OMAR ORTEGA Y CARMEN MARISOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Asertividad.
El aprendizaje por descubrimiento
CONTRAINTERROGATORIO
Metodología de la Investigación Cualitativa
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
ENTREVISTA CLÍNICA.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
Qué es la Econometría No hay acuerdo en la definición ya que:
Evaluación basada en competencia profesional.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Entrevista..
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LA REINCIDENCIA POR: DRA. JULIA SÁENZ 2012.
SOLUCIONARIO FILA B.
CONTRAINTERROGATORIO Cesar A Reyes Medina
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Administración Efectiva del Tiempo
Oral Advocacy Skills Destrezas para Juicios Orales
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Andrés Felipe Soler Ingeniería de sistemas
Componentes del Aprendizaje
y Administración Pública
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Erika Castiblanco - umb virtual
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Documentación de Investigación.
Los actos de habla la taxonomía de Searle
EL CASO DE MARCOS.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Fortalecimiento de Competencias Laborales
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
PROCESO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACION
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Método de casos (asociado a solución de problemas)
Gerencia de iniciativas emprendedoras
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
TRABAJO EN EQUIPO.
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Elaboración de los documentos
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Plan de Seguridad Integral
TRABAJO EN EQUIPO.
Definición de solución (especificadores)
Cada uno del grupo traer una hoja papel
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
El empoderamiento de las mujeres.
La formación de valores
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
TÉCNICAS DE GESTIÓN EJECUTIVAS
Contraexamen.
Cómo evangelizar con mi testimonio
Dirección estratégica
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
Cómo ganar amigos e influir en las personas. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva,
Transcripción de la presentación:

ALUMNOS: ULISES OMAR ORTEGA Y CARMEN MARISOL INTERROGATORIO ALUMNOS: ULISES OMAR ORTEGA Y CARMEN MARISOL

DEFINICIÓN Es un método de cuestionamiento que hace la policía que tiene lugar cuando un individuo está bajo custodia y no está en libertad para retirarse.  La policía formula preguntas o hace declaraciones que alientan al individuo que está siendo interrogado a divulgar información importante e incriminatoria que pueda ayudarles en su investigación y auxiliar al fiscal a formular cargos a un individuo que cometió un delito.

IMPORTANCIA DEL INTERROGATORIO Es la manera como la prueba testimonial se presenta y práctica ante el juez. Por medio del interrogatorio a los testigos se prueba la teoría del caso. Permite determinar cuales son los hechos relevantes de la teoría del caso.

TIPOS DE INTERROGATORIO El interrogador toma normalmente dos normas generales. Esencialmente la diferencia entre los dos, estriba en el hecho de sí la fuente sabe o no, que está siendo interrogado

INTERROGATORIO DIRECTO Cuando usamos la forma directa de interrogar, el interrogado tiene conciencia de que está siendo interrogado, pero, puede o no saber el "objetivo real" del interrogatorio. Ventajas: a. Consume menos tiempo.  b. Más fácil de efectuar (no hay que ocultar nada). Desventajas: Piensa que puede obtener algo a cambio por la información brindada (beneficio propio).

INTERROGATORIO INDIRECTO Esta forma de interrogatorio se caracteriza por la obtención de información mediante el engaño y las artimañas.  Ventajas: a. La información extraída casi siempre resulta ser veraz (no hay motivo para mentir).  b. Se presta para sacarle información (inclusive) a los más difíciles. c. Sirve para explotar una gran debilidad del ser humano (querer hablar).

Desventajas: a. Se requiere mucha destreza.  b. Consume demasiado tiempo y personal confesarlo cooperar desea realidad si sabemos.

ORDEN DE LAS PREGUNTAS

ESTABLECIMIENTO DE LA EMPATÍA TÉCNICAS APLICADAS ESTABLECIMIENTO DE LA EMPATÍA La empatía no depende únicamente de la capacidad para identificar las emociones de alguien más, sino también de la propia capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y experimentar una respuesta emocional apropiada.

JUSTIFICACIÓN MORAL DE LOS ACTOS Los agentes judiciales deben apelar a los motivos personales más profundos de los interrogados, para obtener la información más relevante del suceso, ofreciendo justificaciones morales a su mala conducta, brindando excusas psicológicas, atribuyéndolo a factores externos o internos del interrogado. La clave de esta estrategia es hacerle ver al interrogado que es comprendido, más no que se justifican los hechos.

LA RESPONSAVILADAD NO ES SUYA Esta técnica es similar a la justificación moral de la ofensa, se diferencia porque ésta hace referencia a la persona como tal, desvía la culpa hacia otro, mientras que la justificación moral está dirigida a los hechos. "tal vez por lo que la mujer iba con ropa muy ligera y provocativa Ud. No se pudo contener"

JUEGO DE ROLES En esta estrategia el interrogador se pone de acuerdo con el indagado y finge ser una persona significativa para el interrogado, con el objeto de generar mayor confianza y así conseguir que éste haga su confesión, por ejemplo piense que soy un buen amigo suyo.

APELAR AL TEMOR El juego con las creencias, inhibiciones, supersticiones y el temor del sospechoso es efectivo cuando se emplea con habilidad. Avergonzarlo puede ser otro procedimiento de carácter cognoscitivo para lograr una versión veraz; "supongamos que Ud. Es inocente o que es culpable; si es inocente no pasará nada, pero si es culpable Ud. como se sentiría si fuera condenado a 40 años de prisión y rodeado de compañero violentos? Es mejor que coopere para evitar situaciones indeseables.

ODIO Y VENGANZA El interrogador puede utilizar sugerencias ingeniosas que hagan referencia a una traición y confesión por un cómplice; lo cual facilita la maniobra de una persona en contra de otra, "¿Ud. que haría si supiera que uno de sus cómplices ayer habló con nosotros y nos contó ciertas cosas?

LA TÉCNICA DE COMPRENSIÓN POR CONFESIÓN O DEL ¿POR QUÉ LO HIZO? Esta técnica solo se utiliza después de que el indagado ha confesado su participación en el ilícito. Es útil porque se requiere que posterior a la aceptación de la responsabilidad del imputado, el funcionario competente debe determinar la veracidad de la misma y averiguar las circunstancia de la conducta punible, incluso es posible que descubra nuevos hechos y nuevos implicados.

ACERCAMIENTO DE TIRO RÁPIDO Consiste en que el interrogador hace preguntas y proporciona diferentes versiones para confundirlo y colocarlo a la defensiva, dándole poco tiempo para que prepare o explique sus respuestas inconsistentes, haciéndolo tornar impaciente, frustrado, airado y temeroso. 

ACERCAMIENTO DE FUTILIDAD El interrogador convence al interrogado de que es inútil que retenga la información, se usa con más frecuencia cuando la evidencia que existe contra el sospechoso es abrumadora, "Encontramos algunos documentos que lo relacionan directamente con el hecho. No trate de evadir su responsabilidad, pues todas pruebas lo incriminan"

ERRORES COMETIDOS EN LA APLICACIÓN DEL INTERROGATORIO 1.- Afirmar en lugar de interrogar. 2.- Tener escritas literalmente las preguntas. 3.- Preguntar sin tener asegurada la respuesta. 4.- Repetir preguntas. 5.- No mirar al interrogado. 6.- No emplear el tono adecuado. 7.- No parar a tiempo. 8.- Prestar poca atención a las respuestas.

UTILIDADES DEL INTERROGATORIO EN EL PROCESO PENAL Obtener la información necesaria para así llegar al esclarecimiento de un presunto hecho delictivo y así poder sentenciar a la persona inculpada.