Coloma Alonso, F. , Ángel Solanes Puchol* Universidad Miguel Hernández

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Transcripción de la presentación:

Satisfacción laboral en profesores de primaria de colegios públicos, privados y concertados Coloma Alonso, F. , Ángel Solanes Puchol* Universidad Miguel Hernández INTRODUCCIÓN La satisfacción laboral se define como un estado emocional positivo que resulta de la percepción subjetiva que realiza el trabajador acerca de las experiencias laborales que presenta (Alcover de la Hera, Martínez, Rodríguez y Domínguez, 2007). En el caso de los profesores, una variable que puede influir es el tipo de centro educativo en el que desempeñan su labor profesional. Mientras que algunos estudios indican que no existen diferencias entre la satisfacción laboral de los profesores en los distintos tipos de centros (Perea y Castro, 2016), otros afirman que los la satisfacción laboral es mayor en los docentes de centros privados que en los centros públicos (Sönmezer y Eryaman, 2008). OBJETIVO Evaluar y comparar la satisfacción laboral de profesores de colegios públicos, privados y concertados de educación primaria en Alicante. MÉTODO Participantes: n = 37 participantes. Divididos en tres grupos en función del tipo de colegio. 64.8% de mujeres. Edad media de 40.49 años (DT = 10.35). Instrumentos y variables: Escala de Satisfacción Laboral - Versión Profesores de Anaya (2005). Procedimiento: Se obtuvo la autorización de la dirección de los centros educativos. Se recogió la muestra en los centros de trabajo informando a los docentes del anonimato y confidencialidad de los datos obtenidos. Análisis estadísticos: ANOVA con el programa estadístico SPSS 22.00 RESULTADOS Satisfacción Laboral Global Los resultados señalan que existen diferencias en la satisfacción laboral entre los profesores de centros públicos, privados y concertados (F = 8.851, p = .001). Además, estas diferencias se reflejan en las dimensiones Diseño del Trabajo (F = 6.435, p = .004), Condiciones de Vida Asociadas al Trabajo (F = 5.141, p = .011), Realización Personal (F = 6.112, p = .005) y Promoción y Superiores (F = 11,237, p = .000). No se hallaron diferencias significativas en la dimensión Salario. 3,97 Colegio Privado 3,92 Colegio Concertado 3,32 Colegio Público Dimensiones de Satisfacción Laboral CONCLUSIONES REFERENCIAS Los profesores que presentan mayor satisfacción laboral son los de los centros concertados y privados, en comparación con los de centros públicos que se sienten, en general, menos satisfechos. Los resultados se corresponde con el estudio de Sönmezer y Eryaman (2008). Limitaciones del estudio y prospectivas de investigación: La poca cantidad de muestra utilizada podría no ser representativa, por lo que sería conveniente replicar el estudio con un mayor número de participantes con el fin de garantizar unos resultados más consistentes. Alcover de la Hera, C.M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2007). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: McGraw-Hill. Perea, K. M., & Castro, R. (2016). Estudio comparativo de satisfacción laboral de docentes de un colegio estatal y un colegio privado. Tesis de licenciatura no publicada. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Sönmezer, M. G., & Eryaman, M. Y. (2008). A comparative analysis of job satisfaction levels of public and private school teachers. Journal of Theory and Practice in Education, 4(2), 189-212. fran_trg@hotmail.com