Planificación de la investigación en Comunicación: Fases del proceso Técnicas Cualitativas y cuantitativas en Comunicación Docente: Lic. Rosmery Machicado Estudiante: Daniela Landívar S. Marzo - 2012
Fases del proceso 1. Concepción de la idea Se plantea lo que se desea abordar como objeto de estudio. La idea original suele ser vaga e imprecisa. Con la investigación ► Perspectiva científica ¿Qué grado de conocimiento tengo sobre el tema?
2. Planteamiento del problema de investigación El problema responde a aquello que queremos resolver. Para esto hay q tomar en cuenta: 2.1 Los objetivos 2.2 Las preguntas de investigación 2.3 La justificación
2.1 Los objetivos Precisar los objetivos de la inv. Deben ser CLAROS, ASUMIBLES y ALCANZABLES Deben responder a diferentes tendencias teóricas y metodológicas: Ej: Tendencia descriptiva = Se intentará describir Si lo que interesa es EXPLICAR las CAUSAS del problema y efectos = Se determinará dichas causas mediante la explicación
Objetivo General Objetivo Específico 2.2 Tipos de Objetivos Amplio alcance Aporta al campo científico a investigar Puede ser alcanzado o no. Objetivo Específico Fines de la investigación. * La redacción es en tiempo verbal de infinitivo (ar, er, ir).
2.2 Las preguntas de investigación ¿Qué son? ¿Cómo se formulan? Ayudan a alcanzar los objetivos Deben ser precisas y derivan de ellos No se debe confundir con la hipótesis Sustentadas dentro del problema de inv. “Describir las transformaciones en los quehaceres profesionales en el medio televisivo a partir de la convergencia tecnológica” ¿Cuáles son las transformaciones operadas en las rutinas profesionales en el medio televisivo ante la convergencia tecnológica?
Implicaciones practicas 2.3 La justificación Conveniencia Proyección social Implicaciones practicas Aporte teórico Aporte metodológico
3. La elaboración y construcción del marco Teórico 1. Antecedentes 2. Revisión documental 3. Bases teóricas 4. Definición de terminos Básicos 5. Conceptos científicos y sus requisitos 6. Supuestos implícitos 7. Presentación del marco teórico
4. Carácter de la investigación Tema desconocido, poco estudiado o novedoso. Exploratoria Análisis del hecho o fenómeno a estudiar. Intenta definir o detallar el comportamiento del fenómeno. Descriptiva Descubrir las causas que originan ciertos hechos, comportamientos, etc. Ligada a la descripción y es base de la previsión científica. Explicativa Relaciones entre diversos fenómenos a estudiar. Correlacional
5. Sistema de Hipótesis y su formulación Es una construcción elaborada como supuesto, premisa o punto de partida de una argumentación. Un enunciado teórico supuesto. Los presupuestos pueden ser: Genéricos Leyes no particulares de un determinado campo de investigación. Específicos Si pertenecen a ese campo de inv. Debe ser una solución probable. Debe tener variables de interés como instrumento de medición de sus hipótesis.
Variable.- Propiedad que se puede observar y puede variar, medir o adquirir valores. Las variables se deben: Detectar, definir conceptualmente y operacionalmente
5.1 Formulación de Hipótesis Oposición Paralelismo Causa - Efecto Recapitulación Interrogación
5.2. Nivel de conjetura de las hipótesis Sin fundamento ni constraste con el conocimiento anterior o nuevas experiencias. Conjetura por ocurrencia Conocimiento empírico Sin fundamento pero empíricamente convalidadas. Hipótesis empírica Con fundamento Sin contrastar, sin prueba de la experiencia. H. plausible Bien fundada y empíricamente confirmada Hipótesis Convalidada
5.3. Producción de la Hipótesis H. Intuitivamente hallada Hallada por analogía Inductivamente hallada Deductivamente obtenida
5.4 Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada Respuesta probable Ser operacional Generalidad y especificidad Responder a una referencia empírica, comprobable y refutable. 5.5. Tipos de Hipótesis 1. H. Alternativa 6. Empírica 2. H. Ante – Facto 7. Genérica 3. Causal 8. Plausible 4. Convalidada 9. Post-Facto 5. De Investigación 10. Universal
5.6 Sistema de variables Variables cualitativas = No numérico Cuantitativas = Numérico Según su naturaleza Individuales= caracteristicas de la unidad d observacion (Sexo, actividad, nivel de estudios, etc. Colectivas (Ciudades, empresas, etc.) Según la amplitud Generales= Realidades no inmediatamente medibles. Intermedias= Expresan dimensiones parciales y más cercanas a la realidad Indicadoras = Dimensiones medibles y observables. Nivel de abstracción
Según la escala que forman Variables nominales, ordinales, de intervalo, y de la razón. Según la escala que forman 6. Diseño de la investigación y Metodología de Trabajo Técnicas de investigación Extractores de datos del problema planteado.
7. Delimitación y Diseño de la muestra Muestra = Operación auxiliar Representa a los “quiénes” o los “qué”. Sujeto u objeto de estudio. 8. Plan de Trabajo, periodización y Presupuesto 8.1 Trabajo de Campo Aplicar las técnicas e instrumentos construidos , probados y corregidos al universo hipotético
8.2 Trabajo de Gabinete (procesamiento de datos) Clasificación Análisis, elaboración e interpretación Comprobación, generalización de resultados y conclusión Redacción del informe sobre la investigación 8.3. Recursos Necesarios Humanos Materiales Técnicos
8.4 Periodización Distribución del tiempo que durará la investigación. Segmentación temporal de cada una de las etapas previstas en el desarrollo de la inv. 8.5 Presupuesto Corresponde a los gastos previstos. Formatos Básicos: -Presup. A partir de los Recursos necesarios - P. A partir del coste asignado a la realización de las tareas previstas.
9. Indice de la Factura investigación 10 Bibliografía utilizada Autor (APELLIDOS, Nombre): Fecha; Título, entre “” si es un artículo de revista, parte de un libro colectivo,: Lugar; casa editorial; páginas (no es obligatorio)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN