Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Consejo General 05/09/2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 3 de Julio de 2008 Programas Avanzados para el acceso a Enseñanzas Profesionales.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Y su relación con ....
25 de septiembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Córdoba 17 y 18 de mayo de 2013 Programa ARCE: Escuela y formación en el siglo XXI: una nueva asesoría para una nueva escuela

PRESENTACIÓN DEL CEP TENERIFE SUR El CEP Tenerife Sur-Abona creado por Orden de 21 de Mayo de 1.990, (B.O.C. de 21/05/90) y el CEP Isora- Tenerife se han unificado, creándose a partir del 1 de septiembre de 2012 el CEP Tenerife Sur. Este Centro del Profesorado tiene como objetivos primordiales: La formación permanente del profesorado de niveles educativos no universitarios. El intercambio de experiencias y reflexiones sobre el hecho educativo. La dinamización pedagógica de los centros de enseñanza y, en general, la renovación pedagógica de todo el sistema educativo.

PRESENTACIÓN DEL CEP TENERIFE SUR La zona de influencia del CEP es la comarca Sur y Sur oeste de la isla de Tenerife constituida por los siguientes municipios. Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. El CEP se encuentra ubicado en la localidad de San Isidro en el municipio de Granadilla de Abona. Actualmente forman parte de este CEP profesores/as de los 86 centros educativos.

El Equipo Pedagógico del CEP Tenerife Sur ha organizado el trabajo de este curso académico teniendo como referente los objetivos planteados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para los próximos cuatro años ( ): La mejora de las tasas de éxito escolar y los niveles de desarrollo de las competencias. La disminución del abandono escolar. El incremento de las tasas de titulación. NUESTROS OBJETIVOS :

DOCUMENTOS PUBLICADOS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

1) Experiencia de innovación pedagógica. 2) 34 comisiones (Primaria y Secundaria) 3) Participación de 110 docentes de la Comunidad Autónoma ELABORACIÓN DE LAS RÚBRICAS GENERALES DE ÁREAS Y MATERIAS Modelo participativo de desarrollo curricular FASE 1: ELABORACIÓN FASE 2: PILOTAJEFASE 3: REVISIÓN Y AJUSTE EN PROCESOMAYO-JUNIO 1 ER TRIMESTRE

MÓDULO 0: LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN EL ENFOQUE COMPETENCIAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN: Diseñar situaciones de aprendizaje y su evaluación desde los fundamentos del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. Avanzar hacia el trabajo cooperativo y de equipo (autogestión organizativa y pedagógica) entre los docentes desde el concepto de comunidad de aprendizaje. Analizar y reflexionar sobe la propia práctica docente desde los fundamentos del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje.

Autoevaluar los conocimientos previos (KPSI) Cada miembro del claustro autoevalúa sus conocimientos previos sobre el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. Visionado La escuela del s. XXI. Una escuela para la vida Cada docente analiza el documental, con el apoyo del texto transcrito, tomando nota de las ideas más relevantes y de aquellas que consideran que no ha entendido bien. Participar en una tertulia dialógica en torno al contenido del documental Seguidamente, se organizará una tertulia dialógica para reflexionar en torno al contenido del audiovisual. TAREA 1: INDAGAMOS EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENFOQUE COMPETENCIAL Y EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (CEUS) (OCTUBRE)

Análisis de una rúbrica y debate. FASE A: Sesión de Claustro Se le pide al profesorado que analice los últimos 11 minutos del audiovisual La Escuela del siglo XXI. Posteriormente, se seleccionará la rúbrica de un criterio de evaluación de un área o materia concreta y se analizará la rúbrica seleccionada de acuerdo con las orientaciones que se proponen. Se recomienda utilizar la Dinámica Grupo de expertos. FASE B: Trabajo de Ciclo, Departamento o Ámbito. Con la finalidad de adquirir un conocimiento y dominio más profundo del currículo, este análisis que se ha desarrollado hasta ahora solo con un criterio, podría abordarse en el ciclo, departamento o ámbito con las rúbricas generales de las áreas o materias que impartimos.. TAREA 2: ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA GENERAL (OCTUBRE/NOVIEMBRE)

TAREA 3: DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL (NOVIEMBRE/DICIEMBRE) Diseño y puesta en práctica en el aula una situación de aprendizaje, y proceso de evaluación FASE A:Trabajo de Ciclo o Departamento: Se deberá realizar el diseño de una situación de aprendizaje acorde a los principios del enfoque competencial para cada nivel, siguiendo los recursos ofrecidos. Para ello se hará uso del modelo de ficha adjunto (Formulario para el diseño de una situación de aprendizaje).Formulario para el diseño de una situación de aprendizaje FASE B: Sesión de claustro: Se divide al profesorado en grupos y se realiza un intercambio de las situaciones de aprendizaje diseñadas para que sean analizadas siguiendo la lista de control para el diseño de una situación de aprendizaje. Las valoraciones obtenidas en cada grupo de trabajo serán expuestas en plenario atendiendo a los logros alcanzados (procesos y productos) y propuestas de mejora de cara a la continuidad en la práctica educativa. FASE C: Puesta en práctica y evaluación en Ciclo, Departamento o Ámbiro: Se llevan a aula las situaciones de aprendizaje diseñadas y se efectúa una evaluación de su aplicación, según un modelo de análisis previamente consensuado. Los resultados de esta evaluación se compartirán en el ciclo o departamento y en el claustro.

TAREA 4: EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES FINALES Autoevaluación de los conocimientos adquiridos. Cada miembro del claustro volverá a evaluar sus aprendizajes después del proceso de formación reutilizando el KPSI inicial. Conclusiones finales En sesión de claustro se hará una valoración de los aprendizajes adquiridos y se determinarán las necesidades formativas. Se sugiere dinamizar el claustro de acuerdo con las orientaciones propuestas.

PROGRAMA INFANCIA En consonancia con las recomendaciones emanadas de la Conferencia de la Presidencia del Consejo de la UE sobre Excelencia y equidad en la educación infantil y la atención a la infancia y con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para reducir el abandono escolar y propiciar el éxito educativo del alumnado, creando las condiciones apropiadas para iniciar el desarrollo de las competencias básicas, se inicia el Programa Infancia que se afianza en tres pilares básicos:Programa Infancia La actualización metodológica del profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. La coordinación inter etapas para facilitar el tránsito del alumnado. Las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.

CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA INFANCIA EN EL ÁMBITO DEL CEP TENERIFE SUR CEIP Abona CEIP Los Cristianos. CEIP Granadilla de Abona. CEIP Valle San Lorenzo. El curso pasado se seleccionaron 30 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias para pilotar el Programa Infancia. Los centros de nuestro ámbito que participan en este programa son : Entre los objetivos y acciones de asesoramiento específico a estos centros educativos cabe destacar: El acompañamiento, asesoramiento y colaboración con los cuatro centros de nuestro ámbito en cuanto al desarrollo del programa. Visitar periódicamente los centros educativos acompañando al coordinador del Programa. Establecer contacto periódico con los coordinadores del proyecto en los centros, a fin de recoger las demandas de cada uno de ellos. Asistir los segundos y cuartos miércoles de cada mes a las reuniones de coordinación en el CEP de La Laguna. Colaboración en la elaboración de materiales didácticos, para la plataforma de teleformación del programa. Colaborar en las sesiones de coordinación; dinamizando actividades, aclarando dudas, apoyando al coordinador,… PROGRAMA INFANCIA

MUCHAS GRACIAS