IMAGINAR MUNDOS POSIBLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
La creatividad.
Las Lecciones de la Cizaña
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
CAPACITACION SIN DISTANCIA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
EL CONCEPTO DE FILOSOFIA
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Bailemos?.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 68 LOS NIÑOS SONPRIMERO MIENTRAS LOS DISCÍPULOS CAMINABAN CON JESÚS, SE DECÍAN UNOS A OTROS EN VOZ BAJA: “ME PREGUNTO QUIEN DE NOSOTROS.
¿Qué jóvenes, para qué misión? de Octubre de 2013 ¿Qué jóvenes, para qué misión? de Octubre de 2013 Área de Misión y Cooperación Partir, en.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una Aproximación Filosófica Mtro: Enrique Serna
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
Basado en la Escuela del Perdón Asociación Conciencia
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Uno delos escritores más leídos del mundo
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Dedicado para todas mis amigas y amigos míos
Teoría Del Conocimiento
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Dedicado a personas maravillosas
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Pensamientos.
LA ORACIÓN DE PETICIÓN (Reflexiones extraídas del libro ¿CÓMO ACTÚA DIOS EN EL MUNDO?, del teólogo católico alemán Christoph Böttigheimer)
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
SONIDO – HAZ CLICK PARA CONTINUAR CARICIAS Hay una mano invisible sobre ti…
Tipos De Pensamiento.
“Sigo en pie” Letras sabias de un gran hombre Jorge Luís Borges
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.
Jean Paul Sartre ( ).
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Hace sentir cosas esta foto no??
Tipos de pensamiento.
Shalom como camino: Una visión cristiana Harold Segura.
Prepárese. Lo que usted va a ver ahora es real y hecho con mucho amor
Tema 1 El mundo que no se ve.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
(El idealismo trascendental)
Transcripción de la presentación:

IMAGINAR MUNDOS POSIBLES ¿tarea ética? ¿tarea reflexiva?

1º) Explorar “imaginación” y sus implicaciones 2º) Explorar “mundos posibles” 3º) Explorar “tarea ética, tarea reflexiva”

JUGAR [IMAGINAR] Angélica sáto

JUGAR ¿Qué pasaría si …? [IMAGINAR] Hubiera seis meses de luz y seis de oscuridad. Los toros, y las vacas volaran. Los campos de fútbol fueran circulares. Tuviéramos cuatro brazos en lugar de dos. Los días tuvieran 48 horas. Si no tuviéramos memoria. Si no tuviéramos miedo. Angélica sáto

creatividad pensamiento creativo IMAGINACIÓN [CARTA IMAGINARIA]

AFRONTAR LA COMPLEJIDAD [ DEL SIGLO XXI] Angélica Sátiro

AFRONTAR LA COMPLEJIDAD [ DEL SIGLO XXI] LAS SIMIENTES GERMINANDO BAJO LA TIERRA SON INVISIBLES Imaginar mundos posibles: trabajo propedéutico, de base, de fondo Angélica Sátiro

1º) Explorar “imaginación” y sus implicaciones

La imaginación no es nada más que una sensación en vías de degradación - Hobbes

La imaginación pone la eternidad al alcance del espíritu - Hegel La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana – W. Blake La imaginación rompe con el curso ordinario de la realidad, lanzándose a una vida mental nueva – Gaston Bachelard Darles a pensamiento, imaginación y sentimiento la misma categoría, unificarlos en simultaneidad ya que el medio no cual se unifican es la existencia - Kierkegaard La imaginación es una mediadora que ayuda a organizar intelectualmente nuestra experiencia sensorial a la vez que ayuda a nuestra vida intelectual a no estar vacía. I. Kant La imaginación pone la eternidad al alcance del espíritu - Hegel La imaginación está relacionada con la acción y/o una seria de posibles acciones La propia vida como obra de arte y la humanidad como proyecto creativo Sartre

cuando imaginamos transcendemos la experiencia, con sus datos y hechos ImaginaR es percibir mentalmente, tener una idea sobre algo que no está presente realmente cuando imaginamos transcendemos la experiencia, con sus datos y hechos Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[

Imaginar es Fantasear Inventar concebir Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[

La imaginación y las características del pensamiento creativo

PENSAMIENTO creativo [FLUIDEZ] TENER MAYOR NÚMERO DE IDEAS Características del PENSAMIENTO creativo [FLUIDEZ] TENER MAYOR NÚMERO DE IDEAS Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[

PENSAMIENTO creativo [FLEXIBILIDAD] BUSCAR IDEAS DIFERENTES Características del PENSAMIENTO creativo [FLEXIBILIDAD] BUSCAR IDEAS DIFERENTES romper esquemas Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[

Generar algo nuevo y diferente Características del PENSAMIENTO creativo [ORIGINALIDAD] ALEJAR DE CAMINOS TRILLADOS Generar algo nuevo y diferente Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[

PENSAMIENTO creativo [ELABORACIÓN] PULIR LAS IDEAS Y PERFECCIONARLAS Características del PENSAMIENTO creativo [ELABORACIÓN] PULIR LAS IDEAS Y PERFECCIONARLAS construir desarrollar comprender entender profundizar ampliar Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[

dimENSIOnes [de la imaginación] Angélica Sátiro

El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación estética El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación (J. M de Queiroz)

Tecnológica - científica epistemológica La imaginación es más importante que el conocimiento (Eisntein)

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación ética La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación (Kant)

(Louis Charles A. de Musset) existencial La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano (Louis Charles A. de Musset)

Social antropológico "Quien imagina es porque no se contenta con el real estado de la realidad.“ (Mia Couto)

2º) Explorar “mundos posibles”

LA IMAGINACIÓN nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca LA IMAGINACIÓN nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca. Pero sin ella no podemos llegar a ninguna parte. Carl Sagan

Varias formas de vinculación imaginación-realidad Según Vygotsky

1º) La imaginación se apoya en la experiencia

2º) La experiencia se apoya en la imaginación

3º) Los sentimientos influyen en la imaginación y la imaginación influye en los sentimientos

3º) Hay una lógica interna en la imaginación

CADA QUIEN VIVE EN EL MUNDO QUE ES CAPAZ DE IMAGINAR PAULO COELHO

3º) Explorar “tarea ética, tarea reflexiva”

La mano tiene cinco dedos: ¿por qué la mente sólo ha de tener uno? Por el contrario, tiene muchísimos. (Gianni Rodari)

“Comprendí que, cuando no tenía una respuesta Guillermo imaginaba una multiplicidad de respuestas posibles, muy distintas unas de otras. Me quedé perplejo. -Pero entonces – me atreví a comentar– -, aún estáis lejos de la solución… -Estoy muy cerca, pero no sé de cuál. -¿O sea que no tenéis una única respuesta a vuestras preguntas? -Si la tuviera Adso, enseñaría teología en Paris. -¿En Paris, siempre tienen la respuesta verdadera? -Nunca, pero están muy seguros de sus errores. -¿Y vos? – dije con infantil impertinencia– ¿nunca cometéis errores? -A menudo – respondió–. Pero en lugar de concebir uno solo, imagino muchos, para no convertirme en el esclavo de ninguno. Umberto Eco, El nombre de la Rosa

¿Qué es la imaginación infantil?

Los niños pueden hacer todo de todo. (Goethe)

¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un Ferrocarril con espárragos? (Jules Renard)

Una experiencia

2005: projeto piloto – 3 primeras etapas (1001) GUATEMALA: LA SENDA DE LOS SUEÑOS Proyecto de liderazgo juvenil 2005: projeto piloto – 3 primeras etapas (1001) LA SIEMBRA DE LOS SUEÑOS LA VOZ DE LOS SUEÑOS LAS OFICINAS DE LOS SUEÑOS 2006: projeto piloto – 4ª etapa (3000) LA COSECHA DE LOS SUEÑOS institucionalizaçao – 5ª etapa (85.000) SUEÑOS DE JÓVENES POR LA PAZ 2007: 6ª etapa (125.000) SUEÑOS DE JÓVENES CIUDADANOS 2008: 7ª etapa (125.000) - ley SEMINARIO DE JÓVENES CIUDADANOS CON CRITÉRIO

LA SIEMBRA DE LOS SUEÑOS

LAS 10 “OFICINAS DE LOS SUEÑOS” Rescate del Pozo Vivo - Cobán

AS 10 “OFICINAS DE LOS SUEÑOS” Guatemala capital – recuperación de espacios públicos – recuperación de escuelas – “adoción de niños” – síndrome de Down – organización comunitária

LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Show musical

LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Seminario/exposición de resultados das oficinas dos sueños

LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Noche de Talentos

LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Carnaval de los Sueños

IMAGINAR MUNDOS POSIBLES ¿hay cómo no hacerlo?

FINALIZANDO

La imaginación es fundamental en el siglo XXI FINALIZANDO Es posible desarrollar la imaginación dentro de un marco de desarrollo mas global La imaginación forma parte de la experiencia mental mas global La imaginación es fundamental en el siglo XXI La imaginación está presente en varias dimensiones: estética, ética, epistemológica, social, antropológica, existencial Los niños imaginan “menos”pero confian más en el mundo imaginario

Lo que buscas puede estar en donde menos lo imaginas