IMAGINAR MUNDOS POSIBLES ¿tarea ética? ¿tarea reflexiva?
1º) Explorar “imaginación” y sus implicaciones 2º) Explorar “mundos posibles” 3º) Explorar “tarea ética, tarea reflexiva”
JUGAR [IMAGINAR] Angélica sáto
JUGAR ¿Qué pasaría si …? [IMAGINAR] Hubiera seis meses de luz y seis de oscuridad. Los toros, y las vacas volaran. Los campos de fútbol fueran circulares. Tuviéramos cuatro brazos en lugar de dos. Los días tuvieran 48 horas. Si no tuviéramos memoria. Si no tuviéramos miedo. Angélica sáto
creatividad pensamiento creativo IMAGINACIÓN [CARTA IMAGINARIA]
AFRONTAR LA COMPLEJIDAD [ DEL SIGLO XXI] Angélica Sátiro
AFRONTAR LA COMPLEJIDAD [ DEL SIGLO XXI] LAS SIMIENTES GERMINANDO BAJO LA TIERRA SON INVISIBLES Imaginar mundos posibles: trabajo propedéutico, de base, de fondo Angélica Sátiro
1º) Explorar “imaginación” y sus implicaciones
La imaginación no es nada más que una sensación en vías de degradación - Hobbes
La imaginación pone la eternidad al alcance del espíritu - Hegel La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana – W. Blake La imaginación rompe con el curso ordinario de la realidad, lanzándose a una vida mental nueva – Gaston Bachelard Darles a pensamiento, imaginación y sentimiento la misma categoría, unificarlos en simultaneidad ya que el medio no cual se unifican es la existencia - Kierkegaard La imaginación es una mediadora que ayuda a organizar intelectualmente nuestra experiencia sensorial a la vez que ayuda a nuestra vida intelectual a no estar vacía. I. Kant La imaginación pone la eternidad al alcance del espíritu - Hegel La imaginación está relacionada con la acción y/o una seria de posibles acciones La propia vida como obra de arte y la humanidad como proyecto creativo Sartre
cuando imaginamos transcendemos la experiencia, con sus datos y hechos ImaginaR es percibir mentalmente, tener una idea sobre algo que no está presente realmente cuando imaginamos transcendemos la experiencia, con sus datos y hechos Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
Imaginar es Fantasear Inventar concebir Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
La imaginación y las características del pensamiento creativo
PENSAMIENTO creativo [FLUIDEZ] TENER MAYOR NÚMERO DE IDEAS Características del PENSAMIENTO creativo [FLUIDEZ] TENER MAYOR NÚMERO DE IDEAS Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
PENSAMIENTO creativo [FLEXIBILIDAD] BUSCAR IDEAS DIFERENTES Características del PENSAMIENTO creativo [FLEXIBILIDAD] BUSCAR IDEAS DIFERENTES romper esquemas Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
Generar algo nuevo y diferente Características del PENSAMIENTO creativo [ORIGINALIDAD] ALEJAR DE CAMINOS TRILLADOS Generar algo nuevo y diferente Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
PENSAMIENTO creativo [ELABORACIÓN] PULIR LAS IDEAS Y PERFECCIONARLAS Características del PENSAMIENTO creativo [ELABORACIÓN] PULIR LAS IDEAS Y PERFECCIONARLAS construir desarrollar comprender entender profundizar ampliar Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
dimENSIOnes [de la imaginación] Angélica Sátiro
El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación estética El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación (J. M de Queiroz)
Tecnológica - científica epistemológica La imaginación es más importante que el conocimiento (Eisntein)
La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación ética La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación (Kant)
(Louis Charles A. de Musset) existencial La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano (Louis Charles A. de Musset)
Social antropológico "Quien imagina es porque no se contenta con el real estado de la realidad.“ (Mia Couto)
2º) Explorar “mundos posibles”
LA IMAGINACIÓN nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca LA IMAGINACIÓN nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca. Pero sin ella no podemos llegar a ninguna parte. Carl Sagan
Varias formas de vinculación imaginación-realidad Según Vygotsky
1º) La imaginación se apoya en la experiencia
2º) La experiencia se apoya en la imaginación
3º) Los sentimientos influyen en la imaginación y la imaginación influye en los sentimientos
3º) Hay una lógica interna en la imaginación
CADA QUIEN VIVE EN EL MUNDO QUE ES CAPAZ DE IMAGINAR PAULO COELHO
3º) Explorar “tarea ética, tarea reflexiva”
La mano tiene cinco dedos: ¿por qué la mente sólo ha de tener uno? Por el contrario, tiene muchísimos. (Gianni Rodari)
“Comprendí que, cuando no tenía una respuesta Guillermo imaginaba una multiplicidad de respuestas posibles, muy distintas unas de otras. Me quedé perplejo. -Pero entonces – me atreví a comentar– -, aún estáis lejos de la solución… -Estoy muy cerca, pero no sé de cuál. -¿O sea que no tenéis una única respuesta a vuestras preguntas? -Si la tuviera Adso, enseñaría teología en Paris. -¿En Paris, siempre tienen la respuesta verdadera? -Nunca, pero están muy seguros de sus errores. -¿Y vos? – dije con infantil impertinencia– ¿nunca cometéis errores? -A menudo – respondió–. Pero en lugar de concebir uno solo, imagino muchos, para no convertirme en el esclavo de ninguno. Umberto Eco, El nombre de la Rosa
¿Qué es la imaginación infantil?
Los niños pueden hacer todo de todo. (Goethe)
¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un Ferrocarril con espárragos? (Jules Renard)
Una experiencia
2005: projeto piloto – 3 primeras etapas (1001) GUATEMALA: LA SENDA DE LOS SUEÑOS Proyecto de liderazgo juvenil 2005: projeto piloto – 3 primeras etapas (1001) LA SIEMBRA DE LOS SUEÑOS LA VOZ DE LOS SUEÑOS LAS OFICINAS DE LOS SUEÑOS 2006: projeto piloto – 4ª etapa (3000) LA COSECHA DE LOS SUEÑOS institucionalizaçao – 5ª etapa (85.000) SUEÑOS DE JÓVENES POR LA PAZ 2007: 6ª etapa (125.000) SUEÑOS DE JÓVENES CIUDADANOS 2008: 7ª etapa (125.000) - ley SEMINARIO DE JÓVENES CIUDADANOS CON CRITÉRIO
LA SIEMBRA DE LOS SUEÑOS
LAS 10 “OFICINAS DE LOS SUEÑOS” Rescate del Pozo Vivo - Cobán
AS 10 “OFICINAS DE LOS SUEÑOS” Guatemala capital – recuperación de espacios públicos – recuperación de escuelas – “adoción de niños” – síndrome de Down – organización comunitária
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Show musical
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Seminario/exposición de resultados das oficinas dos sueños
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Noche de Talentos
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Carnaval de los Sueños
IMAGINAR MUNDOS POSIBLES ¿hay cómo no hacerlo?
FINALIZANDO
La imaginación es fundamental en el siglo XXI FINALIZANDO Es posible desarrollar la imaginación dentro de un marco de desarrollo mas global La imaginación forma parte de la experiencia mental mas global La imaginación es fundamental en el siglo XXI La imaginación está presente en varias dimensiones: estética, ética, epistemológica, social, antropológica, existencial Los niños imaginan “menos”pero confian más en el mundo imaginario
Lo que buscas puede estar en donde menos lo imaginas