Universidad de San Carlos de Guatemala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Revolución Rusa. ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la.
Advertisements

Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.
La crisis del S XIV da fin a la Edad Media y causa grandes cambios en la estructuras socioeconómicas. Se da una transición del modo de producción feudal.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Ciclo político liberal en Chile Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Curso: IIº B.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
Encuentro de Filósofos Cuba – Estados Unidos
Consecuencias políticas y sociales crisis modelo ISI
Independencia de Chile
Lecturas sobre la independencia latinoamericana.
Universidad de Antioquia
Qué es la Modernidad?.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Historia de España.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
La Sociedad de la Información
Sociedad Colonial Obj.: Comprender que la sociedad colonial tiene como base el origen étnico.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
LICENCIATURA EN ALTA DIRECCIÓN
Investigación formativa
Universidad de San Carlos de Guatemala
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Ciencia Política
Universidad de San Carlos de Guatemala
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Ciencia Política
Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
La Escuela ORT.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Se desarrolló entre los siglos V y XV d
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad Militar Nueva Granada
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Sociología de II
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Sistema social virreinal
La sexualidad y su identidad.
Orden de temas. Karl Marx.
De la resistencia a la ofensiva: el programa alternativo de los movimientos sociales Los movimientos sociales clásicos de Latinoamérica se vieron muy limitados.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Curso: Ciencia Política Código: 38
El sistema catastral en México
Generalidades de la Economía Agrícola
2 Parte Preparación para la prueba Independencia de Chile
Nacionalismo Económico.
Desastre de 1898.
Sistemas económicos características, tipos 1.
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
Observatorio Laboral de Profesiones
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
Alienación y materialismo en Marx
«Alienación e ideología»
la desaparición de las abejas.
Universidad Militar Nueva Granada
Bosquejo Histórico de la Política en Occidente
Antecedentes del proceso de Independencia
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Estructura económica de Chile 1
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
Administración colonial
LA ILUSTRACIÓN.
El sistema mundial europeo
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
Profesor: Ángel Álvarez González
SOCIOLOGIA GENERAL INDICE
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social 2do. Semestre Curso: Sociología II Ciclo Académico: Segundo Semestre, 2015 Área de Realidad Nacional Profesor: M.Sc. Fisdi Flores

Agenda del día Bienvenida Análisis sociológico del pensamiento historico, económico, político, social e ideológico de la formación social guatemalteca: … Continua Antecedentes históricos La configuración del indio La ruptura colonial y los primeros años de vida independiente La Reforma Liberal Información General.

¿Qué es el indio? (Severo Martínez Peláez.) Mostrarlo Describirlo Explicarlo Solo la Historia puede responder a la pregunta planteada. ¿Qué es el indio? (Severo Martínez Peláez.) ¿Quién es el Indio? ¿Cómo es el Indio? ¿Por qué es Indio?

Desde el punto de vista puramente ideológico, de lucha de clases, hay que reconocer que los criollos procedieron con acierto ¿Por qué?

3.Todo lo cual favoreció la perpetuación de la propia clase criolla, explotadora de Indios por definición. 2. Ocultaron las potencialidades humanas que yacían en el, frustradas por la opresión. 1. Presentaron al indio como un ente sin Historia que era una sutil manera de negar sus posibilidades de desarrollo y superación;

La concepción del Indio como un ente invariable implica que se le concibe como un ser distinto del resto de los humanos. La ideología criolla deshistorizó al Indio en el afán general de deshumanizarlo.

Es el régimen colonial que al estructurarse transforma a los nativos en Indios, por eso se dice que Alvarado nunca vio un Indio.

Después de 1542, las formas de explotación implantada por los conquistadores fueron suprimidas: La esclavitud de indios o estancias Repartimiento y encomienda (en su primera versión) Los conquistadores fueron desplazados y substituidos por funcionarios de carrera venidos de España: Religiosos de Justicia, de hacienda y militares.

Todo el plan monárquico se orientó a un fin primordial “Convertir a los nativos en tributarios del rey y organizarlos para tal efecto”.

Los caciques ingresaron a la estructura social colonial, por lo tanto a una posición diferente de la que ocupó la masa de los nativos. El régimen colonial de pueblo de indios convirtió a los nativos maseguales en una clase fundamental de siervos.

Otras características: La independencia no cambió la situación, el régimen de pueblos fue mantenido celosamente por la oligarquilla criolla en el poder. El tributo fue sustituido por otros impuestos. La demanda de mano de obra forzada continuó.

El reglamento de Jornaleros La Reforma Liberal introdujo importantes modificaciones en la vida de los pueblos, más no en beneficio de los indios sino para empeorar su situación. Suprimió las tierras comunales bajo el pretexto de las ventajas Eco. que conlleva la propiedad privada, legislando que las tierras comunales pasaran a manos de ladinos acomodados. El reglamento de Jornaleros La ley de la vagancia 1877-1934 Los 70 años de dictaduras cafetaleras modifica muy poco las características del período colonial: siguió (la masa india) siendo una clase social servil.

En el segundo año de la Revolución el Congreso suprimió por decreto toda forma de trabajo forzado en Guatemala. Desde entonces el indio no sostiene relaciones serviles de trabajo con los patrones, sino relaciones saláriales.

A partir de este momento, el indio cumple una función económica de la que cumplió durante cuatro siglos en la sociedad Guatemalteca y se inicia su asimilación al proletariado Agrícola del País, a la clase de los asalariados.

Según Edelberto Torres Rivas, su significado puede precisarse del siguiente modo: Un sector mayoritario de trabajadores Guatemaltecos dejó de estar sometido a la coacción extraeconómica de tipo feudal y pasó al régimen de presiones económicas propio del capitalismo.

Cabe suponer que la explotación asalariada acercará a los proletarios indios y ladinos. Cabe prever, que los sectores reaccionarios harán exactamente lo contrario: Buscarán los medios para entorpecer esa unificación, el procedimiento será llamar al indio a encontrarse y encerrarse en sus tradiciones, exaltar su paupérrima cultura colonial como algo “Auténticamente Nacional”.

¿Qué es el Indio? Indios son el Guatemala los individuos que conservan características de los siervos coloniales.