MANEJO DEL CLIMA LABORAL

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Transcripción de la presentación:

MANEJO DEL CLIMA LABORAL LIC. KARLA PAOLA QUIROZ ORTEGA

Organización La supervivencia de la organización depende de: Las organizaciones operan como un sistema abierto y se relacionan con el entorno en el que actúan. Quienes están en el entorno organizacional? Que tipo de influencias reciben y qué e interacciones desarrollan? Qué ocurre dentro de las organizaciones? Entorno La supervivencia de la organización depende de: Sus resultados Sus relaciones con el entorno Equilibrio interno Organización

Por qué es importante conocer el clima organizacional? Conocer las variables internas que afectan el comportamiento de las personas. El comportamiento depende de la percepción individual de las variables organizacionales. El comportamiento genera resultados en las organizaciones. El clima organizacional refleja la interacción entre las características personales y organizacionales.

Variables del clima organizacional Ambiente físico Variables personales: Aptitudes Motivación Moral Expectativas Variables Estructurales: Tamaño Estructura Estilo directivo Variables del Comportamiento Organizacional: Productividad Ausentismo Rotación Satisfacción laboral Ambiente social: Compañerismo Conflictos interpersonales comunicaciones

Definición de clima “las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan al trabajo”.

Percepción del clima organizacional Variables Intervinientes: Motivaciones Actitudes Satisfacción Moral Variables Causales: Estructura Administración Reglas y normas Decisiones Comunicaciones Resultados de la organización = +

Clima y personas El clima se relaciona con la motivación, la satisfacción y la moral. La motivación es el impulso que permite esforzarse en alcanzar objetivos organizacionales siempre que se satisfaga la necesidad individual, de ahí nace la moral. La moral es una consecuencia de la motivación provocada por la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades CLIMA

SATISFACCIÓN Y MORAL Satisfacción: Clima cálido Clima positivo Clima satisfactorio Me siento bien Moral alta Insatisfacción: Clima frío Clima negativo Clima insatisfactorio No me siento bien Moral baja Es una consecuencia de la satisfacción A gran satisfacción de necesidades hay alta moral y viceversa Determina cómo los participantes se sienten en relación con su organización

MORAL Y ACTITUDES La actitud es una posición o juicio de las personas frente a los objetos, personas o situaciones que las predisponen a comportarse de cierta manera. Las actitudes de las personas dependen de su moral. Entusiasmo Identificación Interés Aceptación Colaboración Menos problemas De supervisión y disciplina Impulso Positivo para trabajar Deseo de pertenencia

- MORAL Y ACTITUDES + Moral + Satisfacción Optimismo Cooperación Cohesión Colaboración Aceptación de objetivos Buena voluntad MORAL Y ACTITUDES + Moral Actitudes conflictivas Insatisfacción Pesimismo Cuestionamiento Rechazo a los objetivos Negación Mala voluntad Resistencia Dispersión Abulia Agresión + - ACTITUDES

CLIMA Y MORAL Armonía Organización Formal - informal La moral alta depende del clima de relaciones humanas que predominan en la organización Comunicaciones Estilo de supervisión

CLIMA Y COMUNICACIÓN Entorno Entorno HACIA ARRIBA INTERNA EXTERNA HACIA ABAJO Entorno Entorno CRUZADA HORIZONTAL

Sistemas organizacionales Estilos de supervisión Autoritario Paternal Consultivo Participativo Sistemas organizacionales

El clima y la cultura organizacional El clima determina la cultura de una organización La cultura es se genera y basa en las personas La cultura diferencia a una organización de otras Cultura organizacional es el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.

Como es la cultura organizacional? Aspectos visibles: Estructura Puestos Objetivos Estrategias Directivas y normas Métodos y procedimientos Indicadores Aspectos invisibles: Influencias y poder Percepciones y actitudes Sentimientos y normas grupales Creencias, valores y expectativas Relaciones afectivas C L I M A

Cultura: características Identidad Énfasis en grupos Enfoque hacia las personas Integración Sistemas de control Tolerancia al riesgo Sistema de recompensas Enfoque de fines o medios Sistema abierto Tolerancia al conflicto

Características del clima organizacional Es relativamente estable Influye fuertemente en las personas Afecta el compromiso y la identificación Lo determina el comportamiento y las actitudes de las personas y es afectado por ellas Hay indicadores objetivos del clima organizacional

Dimensiones del Clima Organizacional Actitudes hacia el contenido del puesto Actitudes hacia la institución Actitudes hacia las oportunidades de ascenso Actitudes hacia los compañeros de trabajo Actitudes hacia la supervisión Actitudes hacia las recompensas financieras Actitudes hacia las condiciones de trabajo

Funciones del clima organizacional Riesgos Apoyo Normas Conflicto Identidad Formalización Adecuación a la planeación Selección de personas Tolerancia Vinculación Espíritu de trabajo Intimidad Distancia del poder Motivación y empuje Consideración Estructura Responsabilidad Recompensas Individuos y Equipos

Valores y clima organizacional Los valores constituyen la diferencia a la hora de comparar las organizaciones Se sustentan en el sistema humano de las organizaciones cuyo centro es la persona Son dinámicos, cualitativos, de conocimiento, personalizados, y éticos Se organizan y practican como un conjunto de redes de cooperación y trabajo unidas por el propósito de obtener óptimos resultados

Gestión del clima organizacional Resultados Cultura organizacional

Qué se puede cambiar? Infraestructura Normas Estructuras Procesos Dirección Actitudes Moral Clima Cultura Cómo????? GRACIAS…