DEFINICIONES SOBRE SEMIÓTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
* *
Enfoque de los comunicadores:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
DEFINICIONES SOBRE SEMIÓTICA
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
LA COMUNICACIÓN.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DEFINICIONES SOBRE SEMIÓTICA
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
Tema 1 El método científico
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Fecha de ejecución del proyecto
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
«El lector modelo» Umberto Eco
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Área de Matemática.
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones.
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
Semiología de la imagen
La comunicación y el lenguaje Los niveles de la comunicación
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Eco: Hacia una lógica de la cultura
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD 2 MODELO DE DATOS.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

DEFINICIONES SOBRE SEMIÓTICA Introducción a la semiótica (Tanius Karam) Subcapítulo 1.1 Según Tanius Karam “la semiótica es el saber contemporáneo que específicamente pretende ocuparse del sentido” Según Greimas y courtés “la semiótica es aquello que permite las operaciones de paráfrasis (explicar o interpretar un texto) o de trascodificación (traducir de un código a otro ), aquello que fundamenta la actividad humana en tanto que es intencional. Capítulo 2 Según Tanius Karam “joven ciencia interdisciplinaria que está en proceso de constitución Y que contiene por una parte el proyecto general de una teoría de los signos-su naturaleza, sus funciones, funcionamiento-y por otra parte un inventario y una descripción de los sistemas de signos de una comunidad histórica y de las relaciones que contraen entre sí. Definición etimológica “proviene del griego semeion , signo, distintivo o señal” la teoría Ofrecerá diferencias y especificidades a estos términos. Según Tanius Karam “una teoría general de los signos, es decir a la ciencia de las Propiedades generales de los signos “

Semiótica y lingüística (Víctor Miguel Niño Rojas) Capítulo 1 (página 19) Según Serrano (2001) “la semiótica es una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación. Es decir; la semiótica está vinculada a la comunicación y a la significación y, en última instancia, de forma que las incluye a las dos, a la acción humana”

DEFINICIONES SOBRE SIGNO Semiótica y lingüística (Víctor Miguel Niño Rojas) Capítulo 2 (página 27) Charles Sanders Peirce “relación triádica o tricotomía del signo, conformado por tres referencias: al medio (signo en sí), al objeto y referencia al interprete (lo que puede decir con otro signo) índice, ícono y símbolos. Charles Sanders Peirce “algo que para alguien se pone en lugar de otra cosa en algún aspecto o capacidad” Pierre Guiraud (1971) “un estímulo es decir, una sustancia sensible-cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación” “ el signo es siempre la marca de una intención de comunicar un sentido” Buyssens “un signo es un artificio por medio del cual un ser humano comunica a otro Ser humano su propio estado de conciencia” Según definición clásica San Agustín “sustitución de una cosa por otra” Víctor Miguel Niño “es el medio por el cual representamos en la mente una realidad cualquiera construida como significado” “Es la representación que se hace de la realidad sea esta concreta o abstracta mediante el lenguaje” Ferdinand de Saussure concepción bipartita de signo como “la unidad que resulta de asociar indisolublemente un significante (cadena fónica) con un significado (imagen mental-carácter psíquico, pues se produce en la mente) “

LOS SIGNOS SEGÚN LA RELACIÓN CON EL OBJETO REPRESENTADO Según Charles Sanders Peirce , Charles Morris, Jean Piaget, Umberto Eco y Thomas Sebeok y Otros distinguen como signos artificiales a los Índices: son signos motivados de manera natural (no convencionales no arbitrarios) que guardan cierta conexión físico -espacial con el objeto al cual señalan . La relación sígnica no es propiamente de representación , sino indicativa, mostrativa, señalativa, establece relación visual (ocasional, situacional) con el objeto. Su asociación se basa en el señalamiento directo del objeto. Ejemplos: Indicar con el dedo índice de dirección , las huellas en la arena índice de pisadas , el trueno índice de tormenta, humo índice de fuego, la nube gris índice de lluvia. Expresiones lingüísticas: nombres propios, los pronombres, los demostrativos (este, ese, acá , allá, aquel, aquí …) signos deícticos. Iconos: son signos artificiales-convencionales que resultan de las relaciones entre los fenómenos gráficos homólogos al modelo de relaciones perceptivas que se construye al conocer Y reconocer el objeto (Similaridad topológica). No poseen las propiedades de la realidad, sino que transcriben, según cierto código de representación y reconocimiento, algunas condiciones de la experiencia. Ejemplos: imágenes (representan cualidades simples), diagramas (representan proporciones) , metáfora (se representan desde la correspondencia de atributos), mapas, fotografías, pinturas, siluetas, onomatopeyas, …

Símbolos: son signos artificiales –convencionales basados en una asociación de ideas o conceptos configurados colectivamente, de representación mental , (aceptados por el grupo o comunidad, según el contexto) Designan el objeto libremente sin atarse a semejanzas o alguna conexión física. Representan un objeto, como algo genérico, no individual…son signos de carácter arbitrario, pues no guardan relación natural, racional o lógica entre el significante y el significado. Ejemplos: idea de paz (la paloma), idea de justicia (la balanza), idea de vida (la gota de agua), concepto de cristianismo (la cruz) Thomas Sebeok incluye otros tres: Señales : signo producido de manera artificial provoca alguna reacción en el receptor. “Señal es un término que proviene del latín signalis. Se trata de un signo  que informa, avisa o advierte de algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio” Ejemplo: señales informativas, Señal de prohibición, Señal de advertencia o peligro:, Señal de obligación Señal de salvamento o de socorro Síntomas: signos motivados de manera natural como resultado de una reacción física –fisiológica no convencionales no arbitrarios se producen de manera compulsiva, relacionan manifestación externa (efecto) en un ser vivo con una situación interna o estado interior (causa) Temperatura corporal síntoma de fiebre, ojos rojizos síntoma de enfermedad, llanto señal de dolor.

Código: es la organización interna del lenguaje. Berstein (1997) “el código es un principio regulador, adquirido de forma tácita, que selecciona e integra significados relevantes, formas de realización de los mismos y contextos evocados” Víctor Miguel Niño “ son conjuntos organizados de signos, regidos por reglas para la emisión y recepción de mensajes, y constituyen verdaderos “sistemas de comunicación” Suprasistemas: Un sistema de signos puede hacer parte de un sistema mayor. Subsistemas: un sitema de signos puede hacer parte de un sistema menor. http://www.academia.edu/17323858/S%C3%ADmbolos_feministas https://www.youtube.com/watch?v=6F02t8LkOXk https://www.youtube.com/watch?v=sTww-fCuc7Y

-Lenguas del mundo -Signos específicos de cada lengua. LINGÜÍSTICOS Relevos del lenguaje : sistema de una lengua (alfabetos) , braille, Morse, lenguaje de los sordomudos, Sustitutos del lenguaje. escritura ideográfica China, jeroglíficos, pinturas, siglas… Auxiliares del lenguaje : voz, entonación, expresividad corporal (códigos kinésicos y proxémicos ) CÓDIGOS GUIRAUD (1971) Paralingüísticos CÓDIGOS LÓGICOS códigos prácticos señales y programas -códigos científicos: Símbolos numéricos, formulas de la física y la química, matemática, Lógica, gramática, epistemológicos CÓDIGOS ESTÉTICOS: literatura, pintura y música CÓDIGOS SOCIALES: signos de identidad, cortesía, costumbres, hábitos y utensilios, ritos y reuniones, modas, juegos y diversiones, patrimonio político y cultural.

¿Cómo trabajamos mejor? LECTURA E INTERPRETACIÓN SEMIÓTICA DE LA IMAGEN ¿Cómo trabajamos mejor? ¡Tomemos nota! ¡No dejemos que la tecnología nos distraiga! ¡Aprovechemos el tiempo!

Los estudiantes interiorizarán: Metas de aprendizaje Los estudiantes interiorizarán: conceptos básicos para la interpretación de textos no verbales. Algunos signos de la imagen en la interpretación de textos no verbales. la importancia que tienen el estudio del lenguaje visual en los medios de comunicación. Los aportes científicos más significativos que han realizados varios autores en el campo de la semiótica. aprende.colombiaaprende.edu.co/pionerosaae

Conformación de grupos y distribución de roles Dinamizador Anima al grupo, parafrasea las instrucciones entregadas por la maestra en caso de que el grupo requiera de alguna explicación la solicita al Facilitador. Verificador Encargado de verificar que todos interioricen los conceptos claves mediante las estrategias de cómo cooperar hoy. Secretario Es la persona que redacta la síntesis o conclusiones que luego se sustentarán en la plenaria general. Relojero Está pendiente que todos los integrantes tomen nota en sus cuadernos y desarrollen las actividades Se encarga de que el tiempo se use adecuadamente y los miembros del grupo cumplan con las actividades en el tiempo estipulado.

¿Cómo queremos cooperar hoy? Practicar esta habilidade linguística Ofrecerse para aclarar y explicar. ¿Cómo se ve? ¿Cómo se escucha? Recurre a dibujos o imágenes para explicar a otros. Usa diferentes representaciones para aclarar ideas. Comparte sus notas y esquemas con el grupo. Lo que quiero decir con este esquema es… Mira mis apuntes para ver si entiendes como lo representé. En otras palabras sería… Queremos desarrollar estas habilidades sociales del aprendizaje cooperativo durante el protocolo.

En la ciudad de Pamplona hay una plaza. En la ciudad de Pamplona hay una plaza,  en la plaza hay una esquina,  en la esquina una casa,  en la casa hay una sala,   en la sala hay una mesa,  en la mesa hay una estaca,  en la estaca hay una lora,  en la lora hay una pata,  en la pata una uña,  en la uña una aguja  en la aguja un hilo,  en el hilo la aguja,  la aguja en la uña,  la uña en la pata,  la pata en la lora,  la lora en la estaca,  la estaca en la mesa,  la mesa en la sala,  la sala en la casa,  la casa en la esquina,  la esquina en la plaza  y la plaza en la ciudad de Pamplona.

Actividades Lea las siguientes imágenes de manera individual y responda de manera simultanea los interrogantes que va formulando la profesora. (15 minutos) 2. El grupo reconstruye la historia empleando el parafraseo de manera oral (10 minutos) 3. Después de realizadas las dos actividades anteriores realicen un cuadro comparativo, en el cual se evidencien las diferencias entre el lenguaje verbal y lenguaje no verbal. (10 minutos) 4. Socialización del cuadro comparativo por parte del secretario (10 minutos) 5. Realice una interpretación semiótica del texto “zoo” teniendo en cuenta la lectura básica “Los signos de la imagen” (35-45 minutos) 6. Próxima clase presentación de conclusiones en plenaria por parte del secretario (20 minutos) 7. Verificación de aprendizajes (10 minutos) 8. Valoración del trabajo en equipo.

En la ciudad de Pamplona hay una plaza. En la ciudad de Pamplona hay una plaza,  en la plaza hay una esquina,  en la esquina una casa,  en la casa hay una sala,   en la sala hay una mesa,  en la mesa hay una estaca,  en la estaca hay una lora,  en la lora hay una pata,  en la pata una uña,  en la uña una aguja  en la aguja un hilo,  en el hilo la aguja,  la aguja en la uña,  la uña en la pata,  la pata en la lora,  la lora en la estaca,  la estaca en la mesa,  la mesa en la sala,  la sala en la casa,  la casa en la esquina,  la esquina en la plaza  y la plaza en la ciudad de Pamplona.

LECTURAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA Introducción a la semiótica la imagen y la esfera semiótica Los signos de la imagen