Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN SESIÓN 2: ¿CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA CURRICULAR ANUAL? Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Para pensar… ¿Cuál es el problema al que se hace referencia en la imagen? ¿En qué consiste la inversión en la educación a la que se hace referencia en la caricatura?
¿Cómo se compone?
¿Qué son las competencias?
¿Por qué el cambio?
Rutas de aprendizaje y programación curricular
Rutas de aprendizaje y programación curricular Las rutas del aprendizaje aportan a la programación de los aprendizajes en el aula porque da mayor claridad sobre lo que deben aprender los estudiantes y como facilitar esos aprendizajes desde diversas estrategias didácticas. Las competencias y capacidades que se presentan en las rutas deben orientar el trabajo pedagógico del docente y estar presentes en: Programaciones didácticas que existan para lograr aprendizajes: unidades, proyectos , módulos de aprendizaje y sesiones de aprendizaje. El Plan Anual de Mejora de los Aprendizajes.
Diversificación curricular
Dominios de aprendizaje Por razones metodológicas y pedagógicas, los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios. Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área; es decir, se elaborará un mapa por cada dominio. Ejemplo: Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad Matemática
La competencia matemática
Formulación de la competencia matemática
Una nueva matriz
Una nueva matriz en Comunicación
Formulación de la competencia comunicativa
Capacidades comunicativas
Y en ciudadanía
Y en ciudadanía
Mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2
Selecciono el aprendizaje fundamental
Registro los temas transversales
Registro las competencias del área
Registro las capacidades de cada competencia
Analizo las capacidades de cada competencia
Registro las capacidades de cada competencia
Analizo las capacidades de cada competencia
Registro las capacidades de cada competencia
Analizo las capacidades de cada competencia
Selecciono los estándares de aprendizaje en el mapa de progreso de Ciudadanía
Selecciono los estándares de aprendizaje en el mapa de progreso de Ciudadanía
Mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2
Selecciono los estándares de aprendizaje en el mapa de progreso de Ciudadanía
Selecciono los indicadores según cada dominio y competencia
Selecciono los indicadores según cada dominio o competencia y según cada nivel y grado
Según Guía de Diversificación Curricular
Según Guía de Diversificación Curricular
Según RA: Características
Según RA: Insumos
Según Rutas de Aprendizaje
Según Rutas de Aprendizaje
Según Rutas de Aprendizaje
Deliberar RAE 1. intr. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos. 2. tr. Resolver algo con premeditación.