Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

“Proyecto Interdisciplinario”
Preparatoria La Salle del Pedregal
«ENFERMEDADES EN LA MODERNIDAD DERIVADAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN»
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Colegio Estefanía Clave 6857
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Alexander Bain Irapuato
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Academia de Inglés Equipo 6.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
COLEGIO DEL TEPEYAC A. C. CLAVE: 1037 EQUIPO No. 9.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
“PLAY OF HISTORY” EQUIPO 4 Ana María Palma Troncoso - Historia
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Instituto Canadiense Clarac
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Civilización o barbarie
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Civilización o barbarie
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734 Sección preparatoria

Tema: Estudio sobre la contaminación de una playa virgen Integrantes: Patricio Pellegrini Hernández Carlos Ernesto Alonso Velázquez Marco Antonio Armenta Reyes Jesús Rodolfo Rodríguez Luzali Angélica Velderrain Algara Jaudiel Iván Rivera Aguilar Diana Yolanda Borboa Robles Juan Aarón Urbina López Tema:   Estudio sobre la contaminación de una playa virgen

Diagrama interdisciplinar Estudio sobre la contaminación de una paya virtgen Biología: efectos de los cotaminantes en el ambiente biótico y abiótico Química: Análisis de los componentes químicos presentes en el ambiente, que son de beneficio o perjuicio a los seres vivos Inglés: elaboración de abstract y comparativo de la información disponible en diversas fuentes en línea en idioma inglés sobre el tema de contaminación. Matemáticas: Cuantificación y estadístitica de la presencia de contaminantes y abundancia relativa por tipo de contaminante Etimología: Significado etimológico de los conceptos manejados en el tema de contaminación, Biología, Estadística y Química. Diagrama interdisciplinar

Evidencia gráfica de trabajo en equipo

La Interdisciplinariedad CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO   CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Integración de diferentes campos de estudio para llevar a cabo un proyecto conjunto y resolver los problemas actuales. 2. ¿Qué características tiene ? Vincular conocimientos, el aspecto práctico y lo humano (afectivo). Garantizar la gestión educativa y el aspecto formativo. Integrar el currículo, intereses de los alumnos y problemas de la comunidad. Adaptar el currículo, la enseñanza, y sus teorías explicativas. 3. ¿Por qué es importante en la educación? El estudiante es capaz de ampliar su campo de acción y permite la integración de distintas maneras. Es un medio eficaz para el logro del aprendizaje. Para que se aprenda la importancia de la colaboración entre materias similares. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?   Planteando problemas reales que incluyen situaciones cercanas a ellos. Darles la oportunidad de proponer proyectos.

5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Integración institucional Disponibilidad de tiempo Ética Organización Buena remuneración económica   6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es el eje articulador de la interdisciplinariedad. Logra la transversalidad de los temas. Permite definir con claridad el problema a resolver. Se establecen estrategias a seguir. Se definen áreas de conocimiento a abordar. Se establecen las tareas. Emplear dimensiones didácticas que agreguen en desarrollo del aprendizaje.

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es la relación entre 2 o más campos de acción para resolver un problema en una forma integrativa, realizando tareas de manera colectiva.   2. ¿Cuáles son sus características? Dar coherencia a los contenidos y su aplicación en la realidad social (Aprendizaje Significativo). 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar en el alumno: valores conciencia sobre el proceso de aprendizaje, capacidades encaminadas hacia la resolución de problemas. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Acciones y planeación_ definir el tema, organización de equipos prorrogar tiempos y revisar avances, establecer rubricas de evaluación. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Generando una interdependencia positiva entre las distintas áreas del conocimiento a fin de resolver un problema. Fomentando la colaboración en la integración de ideas. Fortaleciendo y fomentando la responsabilidad personal y la valoración del trabajo.