Auto Documentación Bernardo José Herrera Rueda Ángel Augusto Valdez López Ángel Olivares Cruz
Auto-Documentación Es el método de observación de un largo periodo de tiempo, en este método el individuo graba las experiencias como entradas del periódico y permite a los demás del equipo ver sus vidas comunidad y relaciones
Análisis de documentos Es un conjunto de operaciones que se encaminan a representar un documento y su contenido de una forma diferente a la original, con la posibilidad de recuperar la información y así poder mostrarla posteriormente.
Análisis de documentos El análisis se produce un triple proceso Un proceso comunicativo que facilita la recopilación de información. - Un proceso de transformación, en el que un documento se transforma para tener fácil acceso. - Un proceso analítico-sintético, para dar interpretación y finalmente dar un proceso de síntesis.
Proceso del análisis Un documentación puede un soporte en papel o medio electrónico que: Existe una base de datos Los datos tienen un sentido simbólico El sentido original, puede no coincidir con la del lector Puede tener contenido expresivo
Proceso del análisis En estos documentos lo que el investigador puede encontrarse: Resultados de actividades pasadas Tendencias pasadas para que pudieran proyectarse Proporciones entre indicadores Frecuencia de realización
Métodos de análisis EXTERNO: Se concentra en colocar el documentación en un contexto adecuado INTERNO: Se basan en sentidos y se relacionan más con un ámbito de interpretación
Métodos de análisis INTENSIVOS: Que exploran con gran detenimiento una documentación. EXTENSIVOS: Buscan recurrir a grandes cantidades de información
Criterios de fiabilidad La validez del proceso se determinará por su capacidad de hacer una contribución a una comunidad mayor, tanto de practica como de investigación.
Criterios de fiabilidad También los resultados tendrán una dependencia de la validez del proceso en sentido de si este es metodológico, es superficial o esta de plano equivocado
Referencias Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema 5. Análisis documental Profesora asociada: Lourdes Castillo www.ecured.cu/ Análisis_de_documentos Anderson, G. And Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. (Teacher Research: Action Research as a valid form of knowledge generation.) In I. Sverdlick (Ed.) La investigacion educativa: Una herramienta de conocimiento y de accion. Buenos Aires: Noveduc. XXI, Revista de Educación, 4 (2002): 167-179. Universidad de Huelva