El agua y sus características

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LA MATERIA Y LA ENERGÍA - ¿Qué es la materia?, ¿de qué está formada? P. generales Masa. Volumen. Dureza. Sólidos Fragilidad. Elasticidad. Líquidos: Viscosidad.
Determinación de la superficie específica Para las medidas de las áreas las muestras se deben limpiar previamente por tratamiento térmico en vacío dinámico.
TEMA:EL AGUA NOMBRE:MERY AGUIRRE AÑO LECTIVO:
Qué es Ecosistema? Es un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Están formado por elementos inanimados o.
BLOQUE 2 : COMPRENDES LA INTERRELACIÓN DE LA MATERIA Y ENERGÍA. TEMA: MATERIA PROPIEDADES Y CAMBIOS.
NATURALES 4º. PROPIEDADES DE LA MATERIA  La materia tiene dos propiedades: la masa y el volumen.  La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
A la unión entre átomos se les llama E_____________ Q_________________. Una agrupación de átomos iguales o diferentes se denomina _________________________.
MOVIMIENTO ARMONICO Ondas | Peso Atómico | Peso Molecular | Volumen molar.
 DEFINICION Se denominan como bases y ácidos a las sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, de las cuales el hombre ha aprendido a utilizarlas.
Tema 3 La materia, cómo se presenta. 1.La Materia ¿Qué es la materia? Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Dentro de la materia, se podrá diferenciar.
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Transcripción de la presentación:

El agua y sus características Cambios del estado del agua Pureza y purificación del agua Dureza del agua Disoluciones Reacción química Partículas fundamentales del átomo Estructura de la molécula de agua Fundamentos de estequiometría

Actividad sugerida ¿Alguna vez alguien ha tragado agua de mar? ¿Qué sabor tiene? ¿Qué explicación científica puede darse para este sabor?

Actividad sugerida 1.    ¿En que estados de la materia se encuentra el agua en la naturaleza? 2.    ¿Qué cantidad de agua posee el cuerpo humano? ¿y los alimentos? 3.    ¿Cuál es la diferencia entre el agua potable y destilada? ¿Cual es más pura? ¿El agua se contamina de manera natural? ¿De que formas el Hombre contamina el agua?

Actividad sugerida ¿Por qué el hielo flota? Interesante pregunta. La explicación científica es que en el agua, al ir congelándose o formando el hielo, las moléculas de agua se van ordenando de tal forma que entre ellas van quedando espacios o “huecos” que se llenan con aire, provocando que un cubo de hielo, por ejemplo, sea más liviano que un cubo de agua líquida de las mismas dimensiones. De esa forma el hielo es capaz de flotar en el agua.

Actividad sugerida ¿Por qué el hielo flota? Interesante pregunta. La explicación científica es que en el agua, al ir congelándose o formando el hielo, las moléculas de agua se van ordenando de tal forma que entre ellas van quedando espacios o “huecos” que se llenan con aire, provocando que un cubo de hielo, por ejemplo, sea más liviano que un cubo de agua líquida de las mismas dimensiones. De esa forma el hielo es capaz de flotar en el agua.

Actividad sugerida Averiguar de donde proviene el agua que se consume en tu ciudad y también donde se ubica la planta que trata el agua para hacerla potable.   1.      ¿Por qué al agua potable se le agrega cloro para eliminar los microorganismos? 2.      ¿Qué ventajas presenta el agua potable tratada con cloro respecto al agua sin tratamiento? 3.      Mencionar desventajas sobre el uso de agua con cloro.

Actividad sugerida Trabaja junto a un compañero: ¿Qué le falta a este diagrama para estar completo? ¿Qué le pasaría al mar si continuamente ocurriera solo evaporación del agua del mar y precipitación desde las nubes a la tierra?  

Actividad sugerida Dejar un vaso de agua, con una marca del nivel, durante un par de días a temperatura ambiente. ¿Qué ocurre con el nivel de agua? ¿Se mantiene o cambia? Enuncia y explica situaciones de la vida cotidiana donde se presenten los fenómenos de evaporación, condensación y destilación.  

Actividad sugerida Materiales: -          agua destilada -          tres frascos de vidrio etiquetados con sus respectivas tapas -          un gotario -          ralladuras de un jabón.   Procedimiento:   Frasco 1: Preparar una solución disolviendo una cucharada de jabón líquido o de ralladura del jabón, en seis cucharadas de agua caliente de la llave. Frasco 2: agregar 5 cucharadas de agua de la llave Frasco 3: agregar 5 cucharadas de agua destilada Frasco 4: agregar 5 cucharadas de agua de otro origen. -Para asegurarse de que las cantidades de agua sean similares, hacer una marca en otro frasco y utilizarlo para medir los volúmenes. -Con el gotario agregar 5 gotas de jabón del frasco 1 en el frasco 2,3,y 4; cerrar, agitar y ver si se forma espuma. Si no, continuar agregando gotas de solución y agitar; repetir hasta que se forme espuma. Registrar las observaciones en una tabla. Tomar especial atención en la cantidad de formación de espuma de los distintos tipos de agua.

Actividad sugerida Relacionar dureza de aguas con algunas situaciones de la vida diaria. 1.        Averiguar sobre ablandadores de agua de uso común y para que se usan. 2.        El agua dura interfiere en la acción limpiadora del jabón. ¿Por qué? 3.        ¿Cuál es el sentido de usar detergentes biodegradables? 4.        ¿Cómo se explica que para calentar agua dura en una tetera se necesite mas tiempo y energía, que en el caso del agua blanda? 5.        Averiguar cuantas ppm (partes por millón) de CaCO3 están presentes en el agua de Chile, como de Arica, Santiago, Rancagua, etc..

Actividad sugerida Averiguar la densidad que posee el gas natural doméstico que se ocupa diariamente en la cocina.

Actividad sugerida  Para entender y observar en forma práctica los fenómenos de la compresividad y difusividad de los gases se realizara la siguiente actividad experimental.   Material: una jeringa de plástico (no es necesaria la aguja). Al mover el émbolo de la jeringa se estará comprimiendo y expandiendo el aire en su interior ¿Qué otro ejemplo práctico puede ser utilizado para mostrar estos fenómenos de los gases? Averiguar para luego mostrarlo al curso. (Actividad grupal)

Actividad sugerida ¿Qué nombres de minas conocen de Chile? ¿Qué materia prima extraen principalmente?

Actividad Sugerida Experimentación de sobre contaminantes del agua para determinar sus efectos Materiales: Balanza de precisión de 0,1 gramos; tubos de ensayo; frascos de 100 ml; pipetas; tapones de goma para tubos; probetas; embudo; papel pH.   Reactivos: nitrato de plata; ácido oxálico; molibdato de amonio; ferrocianuro de potasio; nitrato de cobalto; fenolftaleína; agua destilada, de la llave y de otra fuente. Procedimiento: En tres tubos agregar cantidades iguales de agua destilada, agua de la llave y agua de otra fuente; adicionar gotas de reactivos específicos para detectar la presencia de cloruros (nitrato de plata), calcio (ácido oxálico), fosfatos (molibdato de amonio), hierro (ferrocianuro de potasio), potasio (nitrato de cobalto); esperar el tiempo necesario para observar reacciones nítidas.

Actividad sugerida Actividad grupal:   Buscar cuáles son las enfermedades más conocidas o más comunes que se generan por ingerir alimentos u hortalizas regadas con aguas contaminadas.

Actividad sugerida ¿Qué ejemplos de reacciones químicas conoces? Comenta