EL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. AGENTES SOCIALIZADORES.

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Transcripción de la presentación:

EL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. AGENTES SOCIALIZADORES. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA. CONOCE EL CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES. LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD “Pongamos fin a la violencia contra las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y las mujeres”.

EL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. AGENTES SOCIALIZADORES. La no violencia. Aportes para el abordaje y erradicación de la violencia de género. EL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. AGENTES SOCIALIZADORES. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA. CONOCE EL CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES. LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD “Pongamos fin a la violencia contra las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y las mujeres”.

VIOLENCIA DE GÉNERO Fenómeno complejo. Violencia Estructural e ideológica que actúa como mecanismo de dominación y control Se reproduce y perpetua a través del imaginario colectivo de una cultura, del propio lenguaje y de la educación que se recibe en el seño de las familias, en las escuelas y demás agentes de socialización, llegando a formar parte de la identidad, de los valores y de formas de pensar, sentir y actuar. Se apoya en un modelo de sociedad que acepta como normal el uso de la violencia para la resolución de conflictos. Es una violación a los Derechos Humanos.

Violencia de género

Estereotipos de Género PARADIGMAS EN RELACIÓN AL GÉNERO Estereotipos de Género Perspectiva de Género

Reconocer las necesidades e intereses diferentes de hombres y mujeres, más allá de los estereotipos de género y los roles asignados socialmente. Identificar además que la realidad es compleja, a, y que la categoría de género debe cruzarse con otras categorías de análisis. Tomar las medidas necesarias para modificar la posición de desigualdad y subordinación en la que se encuentran las mujeres en relación a los hombres en el campo económico, social, político y cultural. Incluye Integra Perspectiva de Género

TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA PSICOLÓGICA: toda conducta verbal, o no verbal, que produzca la desvalorización o el sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien este o haya estado ligado por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia los ejercidos en el entorno familiar, social y laboral

VIOLENCIA FÍSICA: cualquier acto de fuerza contra el cuerpo, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien este o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, se consideran actos los ejercidos en su entorno familiar, social o laboral

VIOLENCIA SEXUAL Y ABUSOS SEXUALES: cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresión o no consentida, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la victima

VIOLENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: puede darse de muchas formas : cuando otra persona (generalmente varones, maridos, ex esposos o novios) se apropia de los recursos producidos por las mujeres a través, por ejemplo, del pedido de explicaciones respecto del uso del dinero de ella o el compartido. Que el varón niegue o restrinja recursos para la subsistencia de la familia ; que manipule la vida social de la mujer a través del control del dinero impidiendo que la mujer se movilice, visite a familiares y/o amigos.

VIOLENCIA SIMBÓLICA: s la que, a través de ciertos estereotipos incorporados en los mensajes, los valores o signos, transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación; por lo que se naturaliza la subordinación de la mujer.

MODALIDADES DE LA VIOLENCIA 1- Violencia Doméstica Es aquella ejercida por un agente integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ocurra. Cuando hablamos del grupo familiar nos referimos a las relaciones de parentesco. Incluye las relaciones actuales o finalizadas, haya o no convivencia. La violencia domestica o intrafamiliar es aquella que dañe de cualquier manera la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, incluso la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres dentro del ámbito intrafamiliar.

2- Violencia Institucional Cualquier acción realizada por los/as funcionarios/as, profesionales, personal y/o agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que obstaculice o impida que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos. Este tipo de violencia también puede darse en partidos políticos, sindicatos, empresas, organizaciones deportivas y de la sociedad civil.

3- Violencia Laboral Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia. Exigir requisitos sobre el estado civil, maternidad, edad, apariencia física, otros. Omitir o restringir los derechos laborales asociados al parto o a la lactancia es violencia laboral, al igual que el no acceso a la misma remuneración por igual tarea o función desempeñada, o que vean restringido el acceso a un espacio laboral determinado.

4-Violencia contra la libertad reproductiva Es aquella que limita o dificulta el acceso a un método anticonceptivo conveniente, por ejemplo a través de negar, restringir o ocultar información. El Estado debe garantizar la accesibilidad y el derecho a la información completa que permita a las mujeres la toma de conciencia respecto de su salud reproductiva, permitiéndoles elegir si tener hijos/as o no, cuantos y en que intervalos.

5-Violencia Obstétrica Aquella en la que se somete a las mujeres a prácticas humillantes en esa especialidad. Cuando los/las profesionales de la salud, ridiculizan, infantilizan, maltratan o excluyen a las mujeres de decisiones fundamentales acerca de sus embarazos y partos.

6-Violencia Mediática Refiere a la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación. También la exposición del cuerpo femenino como objeto sexual, que promueva de manera directa o indirecta la explotación de mujeres o sus imágenes. Este tipo de violencia posee un gran impacto por el alcance que despliegan los medios que llegan masivamente a la población. Es también cuando se alude a las mujeres en noticias policiales como asesinadas por crímenes pasionales u otras causas y no como víctimas de violencia de género.

Los agentes de socialización que inciden desde la infancia en la construcción de las identidades y las relaciones entre las personas a través del: El lenguaje. La ropa y los colores. Las actitudes y las emociones. La comunicación verbal y no verbal. Las normas (familiares/ escolares). Los modelos parentales. Los modelos y actitudes de otras personas del entorno. Los juegos y juguetes. La asignación de tareas diferenciadas. Los roles y modelos de los personajes de cuentos, video juegos, películas. Canciones que transmiten y refuerzan ideas, mitos y valores estereotipados. Modelos de masculinidad y femineidad. Modelos reproductivos y de crianza. Modelos productivos. La concepción de lo público y lo privado. La concepción del tiempo/ocio. La toma de decisiones y de liderazgo. La posesión y la dependencia.

Diversas manifestaciones de la violencia de género en la pareja. FALTA DE RESPETO: No respeta sus opiniones, interrupciones, no escucha, no responde, manipula la interpretación de las palabras, ridiculiza a la familia y amistades. MALTRATO VERBAL: Comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, inferioridad o incompetencia. Gritos, insultos, acusaciones, burlas…. ABUSO DE CONFIANZA: Invasión de la intimidad, redes sociales y conversaciones telefónicas. INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS: No respeta los acuerdos, no asume responsabilidad, no colabora en los quehaceres domésticos. ABUSO DE AUTORIDAD: Toma las decisiones, prohibición de salir o verse con amigos, pretende imponer criterios sobre la forma de vestir o decide sobre los estudios o trabajo. AISLAMIENTO: Procura evitar o dificulta que pueda verse con amigos, amigas y familiares, censura las redes sociales y las llamadas telefónicas, limita las salidas. TIRANIA EMOCIONAL: No expresa sentimientos, no ofrece apoyo, no respeta los sentimientos. Premia o castiga con sus manifestaciones de afecto o su indiferencia. Utiliza amenazas ante la posibilidad de que quiera romper la relación.

CONTROL: Afán enfermizo por controlar a través de constantes llamadas y mensajes. Quiere saber todo lo que hace a lo largo del día. Quiere saber con quién ha estado o hablado. Se enfada si no responde a los llamados. CONTROL ECONÓMICO: Controla o restringe el acceso al dinero. Cuestiona la oportunidad de sus compras o pretende controlar sus gastos. ACOSO: Realiza numerosas llamadas telefónicas aunque se le pida que no lo haga. La sigue. Pretende de forma insistente que salga o que vuelva a salir con el. Busca un contacto físico no deseado. INTIMIDACIÓN: Amenazas. Acercamiento físico intimidatorio. Ostentación de fuerza física. Conducción temeraria de vehículos. DESTRUCCIÓN: Destrucción de posesiones, daños a las mascotas, rotura de objetos con valor sentimental. VIOLENCIA FISICA: Empujar, agarrar el pelo, abofetear, golpear, morder, patear, torcer el brazo, arrojar objetos, intento de estrangulamiento, provocar abortos, provocar heridas con armas, quemar, asesinar. VIOLENCIA SEXUAL: Imposición de un contacto o una relación sexual no deseada ya sea por la fuerza o mediante el uso de la intimidación, la agresión, la coacción o el chantaje. Violación. CIBER- ACOSO: Diferentes formas de acoso que se pueden producir a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información

MAPA EMOCIONAL DEL CICLO DE LA VIOLENCIA Refuerza su poder. Seguridad. Satisfacción por recuperar l control VS. Cree en sus promesas. Piensa que no va a ocurrir más. Perdona. Esperanza / ilusión. Inestabilidad emocional/estrés. Perdida de habilidades sociales. Cede para evitar conflictos. Se autoculpa/indefensión. Dependiente. Necesita someter y humillar para asegurar el control sobre su pareja. Seguro de que no le abandona Soledad /Aislamiento. Culpabilidad/ vergüenza. Temor al futuro. Impotencia. Sentimiento Ambivalente. Inseguridad. Muestra de Arrepentimiento. Necesidad de compensar el daño para conquistarla de nuevo. Imposición de sometimiento y dominio. VS Angustia / ansiedad. Temor/ vergüenza/ culpa. Quiere huir. Puede querer buscar ayuda MAPA EMOCIONAL DEL CICLO DE LA VIOLENCIA

VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES Los niños y niñas, jóvenes y adolescentes que se desarrollan en entornos familiares donde existe violencia de género pueden sufrir dos tipos de victimización: Son víctimas cuando sufren el maltrato directamente mediante violencia, verbal, psicológica, física o sexual, en paralelo a la que sufre su madre. Son víctimas también de maltrato cuando presencian actos violentos en la pareja ya que esta exposición produce un sufrimiento profundo que supone una forma grave de maltrato infantil. Ambas afectan el desarrollo emocional y las formas de relacionarse con los pares. PODEMOS SOSPECHAR O DETECTAR UNA POSIBLE SITUACIÓN DE MALTRATO CUANDO: Un comportamiento socialmente sociable da paso a actitudes de aislamiento: no juega o no se interrelaciona con los y las demás. Se observan cambios bruscos en su conducta, mostrando quizás actitudes extremas de agresividad o retraimiento.

Comienza a manifestar problemas en el aprendizaje que antes no existían y sus calificaciones cambian significativamente. Reacciona con actitudes defensivas como encogerse, alejarse, retraerse cuando se le acerca una persona adulta. Se muestra receloso de volver a la casa. Asisten al colegio excesivamente vestidos con ropa que les cubre todo el cuerpo, sin que corresponda con la climatología. Aparecen lesiones físicas: quemaduras o rozaduras y moretones por distintas partes del cuerpo o fractura de huesos. Existen faltas injustificadas y repetidas. Desarrolla tareas del hogar de manera excesiva. Se muestra responsable por el cuidado y crianza de sus hermanos. Sus dibujos y trazos reflejan violencia y utiliza colores que refuerzan esta sensación. Sus dibujos apenas se notan, son mínimos o de trazo casi invisible. Sus textos o relatos evidencias situaciones llamativas de violencia. Esta en continua alerta, alarma o tensión. Intenta pasar desapercibido/a. Otros Indicadores.

podemos TRANSFORMAR / NOS

En la Escuela Inclusiva Intercultural Creativa la NO VIOLENCIA constituye una habilidad inclusiva. La No Violencia junto a otros valores inclusivos; a saber; no discriminación, reconocimiento, respeto mutuo, aceptación plena, reconocimiento de sí mismo y de los otros, cuidado del propio cuerpo y el del otro, el cuidado de la propia vida y de la del otro, la verdad y la honestidad, entre otros. Todos ellos son considerados como timones de la inclusión con una concepción humana que impulsa la dimensión de lo intercultural, que ante el prejuicio, la discriminación, las actitudes xenófobas, la desconsideración , la ignorancia y todo tipo de violencia (psicológica, física, económica, institucional, simbólica, mediática, etc.) promueve la convivencia y resolución pacífica de conflictos, el encuentro y la inclusión.