METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Advertisements

INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Dr. Manuel F. Guillén Galarza. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Modalidades de la Investigacion
Enfoques de investigación
La Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Mg. Eliana CASTAÑEDA NUÑEZ

En su concepto general, ciencia equivale a toda clase Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por tanto falible. La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones cada vez más complejas que requieren la aplicación de la inteligencia del ser humano. La ciencia es un conjunto de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento, que son obtenidos a través del método científico . LA CIENCIA

Sagan, considera que la Ciencia “es la acumulación de conocimientos sistemáticos en donde no hay primacía del objeto (investigado) sobre el sujeto (investigador) y viceversa, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica que lleva a la descripción y explicación de fenómenos”. Para Kredrov y Spirkin la ciencia es como “un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen, mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos o sucesos cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social”. LA CIENCIA

La ciencia es una forma de acercamiento a la realidad para explicarla, predecirla y controlarla. Objetivo de la ciencia: analizar explicar predecir actuar La ciencia no trata de tener un conocimiento absoluto, verdadero, sino uno riguroso y contrastable. Método: plan sistemático para llevar adelante una investigación

Funciones de la ciencia Mejorar el nivel y calidad de vida de la humanidad Ayuda al hombre a ejercer control sobre las fuezas de la natuleza Desarrollar la producción de bienes materiales

Importancia de la ciencia mejoran la calidad de vida de las personas. Calidad de vida es un concepto abstracto que depende de las personas. Se define como una serie de índices e indicadores que miden el nivel de bienestar social. • La ciencia es el fundamento de la tecnología. • La tecnología es la base para el desarrollo. • El desarrollo tiende a mejorar la calidad de vida. Importancia de la ciencia

Sustantivo griego “logos” ¿Qué es la metodología? Vocablo “método” Proviene de: Sustantivo griego “logos” (“logos” significa explicación= juicio, tratado, estudio) Entonces metodología, es: el estudio de los métodos, representa la manera de organizar el proceso de la investigación, y de presentar posibles respuestas a un problema que se detecta en la realidad

La metodología Es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación Sujeto de la investigación (investigador) Metodología o métodos (camino) Objeto de investigación (problema o investigado) La metodología es el requisito básico para manejar y comprender la ciencia Metodología (camino) Investigación (proceso) Conocimiento científico

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es “un saber hacer” con el conocimiento organizado para producir ideas-constructos, nuevos modelos teóricos, procesos de innovación y en definitiva, facilitar la detección y resolución de problemas concretos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA en Es un proceso sistemático, reflexivo y crítico que utiliza el método científico para resolver problemas de una realidad objetiva con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos. Términos operativos: Orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad. Enriquece la formación universitaria. Orienta a actores sociales relevantes.

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Gutiérrez (1993) lo define como el estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado. Por su parte Kerliger (1993) afirma que la investigación científica, es una investigación crítica, controlada y empírica o real de fenómenos naturales y sociales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Para Egg (1992) la investigación es un procedimiento: reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que tiene como finalidad descubrir, conocer, interpretar, explicar y describir

El método científico es Es la Ruta, dirección, vía, orientación que se sigue, para ir hacia alguna cosa, lugar, o para alcanzar algún objeto o fin metodológicos a emplear. Es el procedimiento sistematizado y organizado que se aplica al ciclo entero de la investigación, donde se señalan los procedimientos y razonamientos metodológicos a emplear. es El método científico

Investigación cuantitativa & cualitativa Hace uso fundamentalmente de procedimientos estadísticos o numéricos a partir de una cuantificación de las variables e indicadores ubicados dentro de una escala de medición. Emplea la estadística ya sea descriptiva o inferencial. Se orientan fundamentalmente a ser explicativos, pues se trata de establecer la relación causal entre las variables. El procesamiento de la información no emplea procedimientos estadísticos y más bien se realiza mediante el análisis cualitativo y la interpretación de los datos. No precisa variables específicas ni indicadores para establecer su relación y control, es más inductiva que deductiva, pues se trata de vivir la experiencia concreta en el ámbito de estudio y comenzar a describir, caracterizarlo e interpretarlo.

Investigación cuantitativa & cualitativa La cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la metodología cualitativa analiza categorías, y lo hace en contextos estructurales y situacionales.  La investigación cuantitativa tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. La investigación cuantitativa toma como base la prueba de hipótesis cuantitativa de relación o causalidad. En cambio una gran limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar.  Hace uso de procedimientos de análisis cualitativo, donde a las variables no se les puede dar un valor numérico específico y son más bien comprendidas desde el punto de vista de sus características o cualidades como categorías de análisis. Emplea métodos específicos de observación natural, observación clínica, entrevistas, estudios de casos, o trabajos en grupos, y a partir de ello levantan una descripción para posteriormente lograr interpretar la realidad. Son estudios comprensivos más que explicativos o demostrativos.

Investigación cuantitativa Toma como base el positivismo lógico La medición es objetiva y controlada Es objetiva y explicativa Inferencias más allá de los datos, trasciende y generaliza Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado objetivo Datos "sólidos y repetibles", pero superficiales Generalizable Es particularista Presenta una realidad estática

Investigación cualitativa Centrada en la fenomenología y comprensión La observación es natural, sin control Es subjetiva e interpretativa Inferencias inmediata a partir de sus datos observables y descritos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos“ No generalizable Es holista Presenta una realidad dinámica

Competencias del investigador que emplea el paradigma cualitativo Buena capacidad de Observación Empatía en el logro de la comunicación Capacidad de descripción narrativa Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de interpretación de datos Capacidad de comprensión y juicio crítico Conocimiento de técnicas cualitativas Dominio en la conducción de entrevistas. Dominio en la conducción de grupos. Redacción de informes cualitativos

Competencias del investigador que emplea el paradigma cuantitativo Racionalidad y objetividad Pensamiento causal explicativo Rigor y orden lógico Conocimiento de teoría de la medición Dominio de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, paramétricas y no paramétricas. Técnicas de elaboración de instrumentos, cuestionarios, y pruebas objetivas. Diseños de investigación descriptiva y/o experimental. Redacción de informes cuantitativos.

Hacia una integración El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación de manera complementaria, probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método. El hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada es producto del desarrollo de la metodología de investigación científica a lo largo de los años.  Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la explicación y compresión del fenómeno en estudio.