7O. CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

7O. CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL. Mesa 3. Competitividad y Sustentabilidad. Trabajo concluido MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS. Autores: Ing. Iliana Paneque Silva ilianaps30@gmail.com Empresa Confecciones BOGA, República de Cuba. MSc. Yunelsy Ortiz Chávez yunelsy@gmail.com CANEC, República de Cuba. Noviembre, 2017

ANTECEDENTES Gestión de Recursos Humanos FORMACIÓN INTEGRAL

ANTECEDENTES IMPACTOS AMBIENTALES

Causas que inciden en los impactos negativos generados por los hospitales al Medio Ambiente. Cuba Holguín

OBJETIVO GENERAL Mejorar el desempeño ambiental en instituciones hospitalarias a partir de la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos.

DESARROLLO ¿Cómo integrar la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en las instituciones hospitalarias? VARIABLES PARA LA INTEGRACIÓN Tecnología Competencias ambientales Condiciones ambientales del puesto de trabajo Documentación legal Comunicación Responsable organizativo

Indicadores para evaluar la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos. 1. Nivel de trabajadores con formación tecnológica ambiental (NTFTA) 2.Nivel cursos impartidos relacionados con la tecnología de la dimensión ambiental (NCTDA) 3. Nivel de Conocimiento Existencia de la estructura de comunicación (NCEEC) 4. Nivel de Conocimiento del funcionamiento de la estructura de comunicación (CFEC) 5. Nivel de cumplimiento de las acciones formativas ambientales (NCFA) 6. Nivel de las acciones formativas ambientales (NAFA) 7. Nivel de cargos con competencias ambientales definidas referidas a la tecnología (NCCAT) 8. Nivel de ejecución del presupuesto de formación (NEPF) 1. Nivel de la documentación legal relacionada a la formación y la dimensión ambiental (NDFDA) 2. Nivel de conocimiento de los riesgos ambientales (NCRA) 3. Índice de puestos de trabajo ambientales seguros (IPTAS) 4. Nivel de Conocimiento de la existencia del responsable formativo para el tratamiento de la dimensión ambiental (NERDA) Nivel de cargos con competencias ambientales definidos (NCCAD) Nivel de competencias ambientales de los cargos (NCC)

DIAGNÓSTICO DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Institución hospitalaria: Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” Ubicación: Noreste de la Ciudad de Holguín, Cuba.

Diagnóstico de la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos. VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS RESULTADOS DEFICIENTE 33 Deficiencias Totales Variables críticas. Tecnología Competencias ambientales

Estrategias de acción 1 2 3 4 Actividades de aprendizaje Actualización de documentos legales 3 Definición de competencias ambientales por cargo 4 Establecimiento de un responsable organizativo

Seguimiento SATISFACTORIO

Conclusiones Se constató el papel relevante de las instituciones hospitalarias como una de las principales generadoras de desechos sólidos, líquidos y gaseosos en su mayoría de carácter peligroso. Se destaca la necesidad del tratamiento de la dimensión ambiental en la formación como parte de su enfoque integral para el desarrollo de trabajadores formados que sean capaces de minimizar los impactos provocados al medio ambiente y mejorar el desempeño ambiental en estas instituciones.

Conclusiones Se definen las variables para la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos: tecnología, competencias ambientales, condiciones ambientales del puesto de trabajo, documentación legal, comunicación, responsable organizativo, así como indicadores (eficiencia, eficacia y efectividad) para evaluarlas. El diagnóstico de las variables definidas para la dimensión ambiental y su evaluación en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja de la provincia Holguín, Cuba, permitió detectar las deficiencias existentes y el diseño de un plan de mejora que demostró un salto de avance con respecto al estado inicial en el cual se encontraba la organización en cuanto a la integración de la dimensión ambiental en la formación de los trabajadores.

Referencias Bibliográficas Hernández Nariño, Arialys. (2010) Contribución a la gestión y mejora de procesos en instalaciones hospitalarias del territorio matancero. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Hall. (2000). TourismPlanningPolicies. Processes and Relationships. Essex: Prentice Hall. Cuesta Santos, Armando (2010).“Tecnología de Gestión de Recursos Humanos”. Tercera edición corregida y ampliada. Ed. “FélixVarela” y Academia. La Habana. Decreto No. 281 de 16 de agosto de 2007, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal. Aguirre, M. (2008). Los sistemas de indicadores ambientales y su papel en la información e integración del medio ambiente. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Almagro Velázquez, Francisco (2004). La dimensión ambiental en el PIB y políticas ambientales en México.

Referencias Bibliográficas Asamblea Nacional del Poder Popular(1997). Ley 81 del Medio Ambiente. GacetaOficial de la República de Cuba. Año XCV. No7. Edición Extraordinaria. La Habana, p. 47-68. Calderón, Danilo (2014). Propuesta metodológica para el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para instituciones hospitalarias. Sistema de postgrado maestría en administración de empresas. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Cuesta Santos, (2005). Tecnología de Gestión de RH. Segunda edición corregida y ampliada. Editorial: Academia. La Habana, Cuba Figueroa Hernández, Adrián (1995). Formación Ambiental. Publicado en la Revista Perspectivas Docentes. Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco. México. Fleitas Triana, Sonia. (2003). La Formación: Actividad Clave De La Gestión De Los Recursos Humanos, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.