Cambio organizacional y manejo del estrés

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Transcripción de la presentación:

Cambio organizacional y manejo del estrés Elizabeth Cruz Miriam Rivera

Objetivos Al finalizar la actividad el 98% de los participantes: Definir los términos cambio, estrés y resistencia al cambio. Identificar los mecanismos de los modelos organizacionales que benefician el proceso de desarrollo organizacional de una institución. Diseñar un modelo organizacional para la facultad de tu escuela tomando como base la organización escolar 2010-2011.

Introducción Esta presentación tiene como propósito concienciar al maestro como líder del proceso enseñanza- aprendizaje, la importancia de conocer que los cambios traen consigo resistencia y estrés. La función del líder debe ser la motivación y toma de decisiones para fortalecer la institución educativa.

Reflexiona ¿ Qué puede producir un cambio en una institución educativa? Explica razones para la resistencia a un cambio ¿Cómo manejar el estrés en una institución educativa? ¿Qué cambios en su institución le han causado estrés?

Definiciones Cambio Según Robbins, el cambio se define como otra manera de hacer las cosas de manera proactiva y con un propósito.

Definiciones Estrés Condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o demanda relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante.

Definiciones Resistencia al cambio Se considera la resistencia como cualquier conducta que intenta conservar el status quo contra las presiones para alterarlo.

Fuerzas del cambio Naturaleza de la fuerza del trabajo Tecnología Crisis económicas Competencias Tendencias sociales Política mundial

Resistencial individual al cambio Seguridad Procesamiento selectivo de la información RESISTENCIA INDIVIDUAL Hábitos Miedo a lo desconocido Factores económicos

Resistencial organizacional al cambio Inercia estructural Amenaza a la asignación establecida de recursos Enfoque limitado en el cambio RESISTENCIA ORGANIZACIONAL Inercia de los grupos Amenaza a las relaciones establecidas de poder Amenaza a la destreza

Resistencial al cambio Superando la resistencia al cambio Educación y comunicación Facilitación y apoyo Superando la resistencia al cambio Participación Negociación

Modelo del cambio de tres etapas de Lewin En el proceso que involucra el cambio en los sistemas, existen básicamente tres etapas esenciales y secuenciales: Descongelamiento Recongelamiento Movimiento

Desarrollo organizacional Conjunto de intervenciones de cambio planeado, fundadas en valores humanistas y democráticos, para mejorar la eficacia de la organización y el bienestar de los empleados.

Los valores en que se fundan las iniciativas de DO Respeto a las personas Confianza y apoyo Distribucción de poder Confrontación Participación

¿Qué es una organización de aprendizaje? Es aquellaque adquirió la capacidad continua de adaptarse al cambio.

Características de una organización de aprendizaje Hay una visión que todos comparten y aceptan Las personas desechan sus viejas maneras de pensar y las rutinas usuales con que resolvían los problemas del trabajo Los miembros

Conclusión El cambio es un proceso natural y continuo pero a la vez genera resistencia y temor. Se necesita de una buena estructura y planificación para poder implantar un buen proceso de cambio que logre satisfacer las necesidades de la organización y vencer la resistencia que se presenta en el proceso. Es el líder la persona responsable y con dominio de la situación al que corresponde emprender el proceso con cautela y sabiduría. El lider efectivo es el que produce un cambio efectivo.

Frases sobre el cambio "Nada hay más difícil de manejar, más arriesgado de llevar a cabo ni más incierto, que ser líder en la introducción de un nuevo orden de cosas" Nicolás Maquiavelo "Siempre debemos mantener dentro de nosotros la posibilidad del cambio, nunca debemos ser prisioneros de las decisiones del pasado". Nathaniel Branden

Referencias Calibrese , R.L. (2002) The Leadership Assignament: Creating Change. Allyn & Bacon, Bostton. Manteca Acosta, C. (1996) Micro Empresas Administración contable, gestión participativa y calidad total. IMPRELy F. International Thomson Editores. (1999). Comportamiento Organizacional. South Wester College Publishing México. 589- 591. (n.d.) Obtenido el 19 de noviembre de 2009, desde http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ge r/laestructorguch.htm (n.d.) Obtenido el 19 de noviembre de 2009, desde http://www.gonza.cl/uploads/Robbins_Stephen_Comportamien to_Organizacional_Ed_10_Cap_19.pdf