Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

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Transcripción de la presentación:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Coordinación de Investigación y Posgrado Doctorado en Educación Asignatura Aportaciones Transdisciplinares I Profesor Dr. Ariel Gutiérrez Valencia Sustentante Elveri Figueroa Escudero I. Introducción: un papel para la historia y II. El camino hacia la ciencia normal. KUHN Villahermosa, Tabasco; 26 de octubre de 2017

I. Introducción: un papel para la historia

Introducción: un papel para la historia La Historia de la ciencia… Se convierte en una disciplina que relata y registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que han inhibido su acumulación. El historiador parece tener 2 tareas principales: a) Debe determinar por qué hombre y en qué momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. b) Debe describir y explicar él conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno. 2 preguntas: ¿Cuándo se descubrió́ el oxigeno? ¿Quién concibió primeramente la conservación de la energía?

Introducción: un papel para la historia La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o, de lo contrario, no habría CIENCIA. Historiadores se enfrentan a dificultades cada vez mayores para distinguir el componente “científico” de las observaciones pasadas y las creencias de lo que sus predecesores se apresuraron a tachar de “error” o “superstición”. La investigación histórica misma que muestra las dificultades para aislar inventos y descubrimientos individuales proporciona bases para abrigar dudas profundas sobre el proceso de acumulación. No se hacen preguntas respecto a la relación de las opiniones de Galileo con las de la ciencia moderna, sino, más bien, sobre la relación existente entre sus opiniones y las de su grupo Los estudios históricos sugieren la posibilidad de una imagen nueva de la ciencia. Creencias anticuadas deben denominarse mitos, entonces éstos se pueden producir por medio de los mismos tipos de métodos y ser respaldados por los mismos tipos de razones que conducen, en la actualidad, al conocimiento científico.

Introducción: un papel para la historia ¿Qué aspecto de la ciencia será el más destacado durante ese esfuerzo? Al menos en orden de presentación, es el de la insuficiencia de las directrices metodológicas, para dictar, por sí mismas, una conclusión substantiva única a muchos tipos de preguntas científicas. 1. ¿Qué creencias sobre las estrellas, por ejemplo, trae al estudio de la química o la electricidad? 2. ¿Cuál de los muchos experimentos concebibles apropiados al nuevo campo elige para llevarlo a cabo antes que los demás? 3. ¿Y qué aspectos del fenómeno complejo que resulta le parecen particularmente importantes para elucidar la naturaleza del cambio químico o de la afinidad eléctrica?

Introducción: un papel para la historia ¿Cuáles son las entidades fundamentales de que se compone el Universo? ¿Cómo interactúan esas entidades, unas con otras y con los sentidos? ¿Qué preguntas pueden plantearse legítimamente sobre esas entidades y qué técnicas pueden emplearse para buscar las soluciones? La investigación efectiva apenas comienza antes de que una comunidad científica crea haber encontrado respuestas firmes a 3 preguntas:

Introducción: un papel para la historia La naturaleza misma de la investigación normal asegura que la innovación no será suprimida durante mucho tiempo. Los principios que rigen la ciencia normal no sólo especifican qué tipos de entidades contiene el Universo, sino también, por implicación, los que no contiene. La ciencia normal suprime frecuentemente innovaciones fundamentales, debido a que resultan necesariamente subversivas para sus compromisos básicos.

Introducción: un papel para la historia ¿Cómo podría dejar de ser la historia de la ciencia una fuente de fenómenos a los que puede pedirse legítimamente que se apliquen las teorías sobre el conocimiento?

II. El camino hacia la ciencia normal

El camino hacia la CIENCIA NORMAL La Física de Aristóteles. El Almagesto de Tolomeo. Los Principios y la óptica de Isaac Newton. La Electricidad de Franklin. La Química de Lavoisier. La Geología de Lyell. “CIENCIA NORMAL” Significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas.

El camino hacia la CIENCIA NORMAL “PARADIGMAS”, término que se relaciona estrechamente con “ciencia normal”. El estudio de los paradigmas, incluyendo muchos de los enumerados antes como ilustración, es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará más tarde.

El camino hacia la CIENCIA NORMAL ¿Por qué la realización científica concreta, como foco de entrega profesional, es anterior a los diversos conceptos, leyes, teorías y puntos de vista que pueden abstraerse de ella? ¿En qué sentido es el paradigma compartido una unidad fundamental para el estudiante del desarrollo científico, una unidad que no puede reducirse plenamente a componentes atómicos lógicos que pudieran aplicarse en su ayuda?

El camino hacia la CIENCIA NORMAL Las “historias” baconianas sobre el calor, el color, el viento y la minería; están llenas de informes, algunos de ellos recónditos. Pero, yuxtaponen hechos que más tarde resultarán reveladores (por ejemplo, el calentamiento por mezcla), junto con otros (v.gr., el calor de los montones de estiércol) que durante cierto tiempo continuarán siendo demasiado complejos como para poder integrarlos en una teoría bien definida.

El camino hacia la CIENCIA NORMAL En la actualidad, en las ciencias, los libros son habitualmente textos o reflexiones retrospectivas sobre algún aspecto de la vida científica. El científico que escribe uno de esos libros tiene mayores probabilidades de que su reputación profesional sea dañada que realzada.

GRACIAS por su atención prestada