ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.

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Transcripción de la presentación:

ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente definición: Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos bien definidos, ordenados y finitos. Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea debe de tener un número finito de pasos. La definición de un algoritmo debe describir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. Entrada: es la información de partida que necesita el algoritmo para arrancar. Proceso: es el conjunto de todas las operaciones a realizar. Salida: son los resultados obtenidos.

EJEMPLO El siguiente ejemplo muestra un algoritmo para cambiar un bombillo quemado. (suponga que el bombillo se encuentra en el techo de una habitación): Situar escalera bajo el bombillo quemado. Elegir un bombillo de reemplazo (de la misma potencia que el anterior). Subir por la escalera hasta alcanzar el bombillo. Girar el bombillo contra las manecillas del reloj hasta que esté suelto. Ubicar el bombillo nuevo en el mismo lugar que el anterior. Enroscar en el sentido de las manecillas del reloj hasta que quede apretado. Bajar de la escalera.

REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS Las dos herramientas más utilizadas comúnmente para describir algoritmos son: Diagramas de flujo: son representaciones gráficas de secuencias de pasos a realizar. Cada operación se representa mediante un símbolo normalizado el Instituto Norteamericano de Normalización (ANSI - American National Standars Institute) Las líneas de flujo indican el orden de ejecución. Algunos de los símbolos principales, son: Inicio/Fin del algoritmo, Lectura/Escritura de datos que el programa necesita o genera (por ejemplo, lectura de datos que se teclean o escritura de datos en un fichero); Proceso conjunto de instrucciones secuenciales; Decisión es una bifurcación en el flujo del algoritmo en base a que se verifique o no cierta condición

REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS EJEMPLO DE PSEUDOCÓDIGO Pseudocódigos: Describen un algoritmo de forma similar a un lenguaje de programación pero sin su rigidez, de forma más parecida al lenguaje natural. Presentan la ventaja de ser más compactos que los diagramas de flujo, más fáciles de escribir para las instrucciones complejas. El pseudocódigo no está regido por ningún estándar. EJEMPLO DE PSEUDOCÓDIGO Se desea sumar dos números leídos por teclado y escribir el resultado. Inicio Escribir «Digite el primer número» Leer A Escribir «Digite el segundo número» Leer B C=A+B Escribir C Fin

ACTIVIDAD EN CLASE Elabore los siguientes diagramas de flujo, para que permitan: 1. Calcular el área de un triángulo, recibiendo como entrada el valor de base y altura. 2. Calcular el promedio de calificaciones de las tres notas que obtuvo un estudiante. 3. Hallar el residuo de una división de dos números leídos por teclado. 4. Leer dos números por teclado, indicando cuál es el mayor y cuál es el menor de ellos. 5. Introducir un número por teclado y que nos diga si es positivo o negativo. 6. Determinar si un número introducido por teclado es par o impar. 7. Determinar si una persona es mayor o menor de edad, recibiendo como entrada la edad. 8. Saber si un número es mayor, menor o igual a cero.