Conductismo y Condicionamiento Operante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
…Psicología conductista…
Advertisements

. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Construyamos un mundo más EFICIENTE
1 u n i d a d El desarrollo humano.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
CONDUCTISMO: Condicionamiento clásico
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Valores Primavera 2016.
Teoría del aprendizaje “Humanista”
Psicología de la Educación
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
ESC. NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”     LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “ENTREVISTA”   CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12.
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
CONDUCTISMO.
La Psicología como ciencia:
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Introducción a la gramática generativa
TEORÍA COGNITIVAS.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA
EVALUACIÓN DOCENTE.
Conductismo de Watson Albacar, M.M, Alegre, S., Andreu, L., Artero, D., Burguete, E., Calvet, M., Campos, I., Domínguez, G., Fuertes, E., Garrido, E.
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
El aprendizaje: El conductismo
Introducción a la gramática generativa
Área de Matemática.
Sociología de la educación
Introducción a la Sociología
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
TEMA 1. La psicología como ciencia
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Partes de un anteproyecto
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
Obra y vida de varios autores.
Obra y vida de varios autores.
Didáctica de las Ciencias Sociales
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO 7 6to Preparatoria
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Transcripción de la presentación:

Conductismo y Condicionamiento Operante. Escuela Normal Experimental, Poblado Lic. Benito Juárez. Conductismo y Condicionamiento Operante. Equipo # 1. Watson (Conductismo). B. F. Skinner (Condicionamiento Operante). Psicología del Desarrollo Infantil; Lunes 29 de Octubre de 2012.

Contenido. 1 Evaluación Diagnóstica 2 Introducción 3 Breve Biografía J. Watson 4 Conductismo (Watson). 5 Breve Biografía B. F. Skinner Condicionamiento Operante (Skinner). 6 4 Click to add Title

Consecuencias en la Educación Contenido. Consecuencias en la Educación 7 8 Video para repasar 9 Evaluación Final 4 Click to add Title

Evaluación Diagnóstica. Equipo # 2. Inauguró la Escuela Psicológica del Conductismo en 1913: A) B. F. Skinner. B) Iván Pávlov. C) John Watson. Equipo # 3. Nombre que se le asignó al niño con el que experimentó Watson: A) Charles. B) Ernest. C) Albert. Equipo # 4. Fueron los animales de experimentación favoritos de Skinner: A) Monos. B) Palomas. C) Ranas. Equipo # 5. Consideraba el castigo como un método poco eficaz para modificar la conducta: A) Skinner. B) Watson. C) Vygotsky. Equipo # 6. Comentó que la psicología no puede estudiar la conciencia: A) Piaget. B) Watson. C) Skinner.

¿Qué es el Conductismo? Watson. Skinner. Introducción. Ciencia natural que se encarga de estudiar las adaptaciones humanas. Filosofía de la ciencia de la conducta.

¿Qué es el Condicionamiento Operante? Es una forma de aprendizaje. El sujeto repite las conductas que conllevan consecuencias positivas.

Breve Biografía John Broadus Watson. Nació en Greenville, Carolina del Sur, E.U.A., el 9 de Enero de 1878. (Psicólogo). Inauguró la Escuela Psicológica del Conductismo en 1913. Creó la teoría del Conductismo.

Conductismo (Watson). Conductismo Una de las principales corrientes filosóficas, que ha sido utilizado en la mayoría de las escuelas norteamericanas. Pone énfasis en la conducta observable (tanto de animales como de humanos), y las relaciones entre estímulo y respuesta.

Conductismo: Tres Tendencias Fundadoras. Conductismo (Watson). Conductismo: Tres Tendencias Fundadoras. *Tradiciones filosóficas del objetivismo psicológico. Ha involucrado a una gran cantidad de filósofo, entre ellos Auguste Comte (1798), creador del positivismo. * Psicología Animal. Que surgió de la teoría evolucionista de Charles Darwin. * Funcionalismo. Creado por James Angell, con quien Watson estuvo asociado algún tiempo. Él no consideraba el estudio de la conciencia.

Conductismo (Watson). 2 Objetivos Específicos. Predecir el estímulo, conociendo la respuesta. Predecir la respuesta conociendo el estímulo. 2 Objetivos Específicos. Estímulo. Víctima.

4 Supuestos principales. Conductismo (Watson). 4 Supuestos principales. 1 La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural. 2 La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares. 3 Ante todo estímulo efectivo hay una respuesta inmediata. 4 Los procesos de la conciencia, no pueden ser estudiados científicamente.

Conductismo (Watson). Críticas Por Woodworth, McDougall, y O’Neill. Por ser tan estricto en cuanto a la objetividad. Y muchos más. Por Woodworth, McDougall, y O’Neill.

Conductismo (Watson). Comentarios del propio Watson sobre sus estudios. “Nunca quise emplear sujetos humanos” “Con los animales estaba mi elemento”. Contrastando con lo que sigue…

Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert. Sin temor a los animales con pelo (como las ratas). Con temor a los sonidos fuertes. Un niño de 11 meses de edad con estabilidad emocional. Experimento con el pequeño Albert.

Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert (Objetivos). ¿Cuánto persistirá tal miedo? ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados? ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte? Experimento con el pequeño Albert (Objetivos).

Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert (Ética). Se dice que Albert vivió con temor de por vida a las ratas. Por violar los derechos de Albert. El experimento no pudo concluir. Experimento con el pequeño Albert (Ética).

Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert.

Breve Biografía Burrhus Frederic Skinner. Nació en Susquehanna, Pensilvania, E.U.A, el 20 de Marzo de 1904. (Psicólogo y autor). Defendió el Conductismo. Abandonó la carrera de literatura y se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard en el Área de Psicología en 1948.

Condicionamiento Operante (Skinner). Tiene como objetivo el trabajo unitario con animales y humanos. Utilizando el refuerzo positivo y negativo. Como una técnica de modificación de la conducta.

Condicionamiento Operante (Skinner). Skinner no abogaba por el castigo, lo consideraba una técnica muy ineficaz para controlar la conducta. “Nos interesa estudiar la conducta por los efectos que produce en el ambiente”. Surgiendo las siguientes preguntas: ¿Qué origina una acción?, ¿Qué lleva al organismo a esperar un efecto?, ¿Cómo se manifiesta la utilidad en la conducta?

Condicionamiento Operante (Skinner). Tasa de respuesta como un dato. Considerándola como una propiedad de la conducta, con su por qué, y plasmándolas, aprovechando la estadística. Las trampas de un análisis operante. Emplear consecuencias hipotéticas para propósitos prácticos: “¿harías el trabajo si te pago $50?”, o “¿irías si te digo que fulano va a estar allí?”.

Condicionamiento Operante (Skinner). Colocó algunas palomas hambrientas En una caja, unidas a un mecanismo automático Que suministraba comida a la paloma En intervalos regulares Y la paloma repetía la acción que realizaba cuando recibía la comida. Superstición en palomas.

Condicionamiento Operante (Skinner). Se ha comprobado que todas las palomas desarrollan los mismos comportamientos supersticiosos, y no diferentes como enunció Skinner. Críticas

Condicionamiento Operante (Skinner). Video de algunos experimentos realizados por Skinner.

-.Consecuencias en la Educación.- ¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos? ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? - ¿Cuáles son sus limitaciones? - ¿Qué experimentos apoyan o no a la teoría? - ¿Hay teorías antagónicas a esta? Consecuencias educativas (Conductismo). ¿Qué problemas resuelve la teoría?

-.Video para repasar.-

-.Evaluación Final.- Equipo # 2. La teoría de surgió de la teoría evolucionista: A) B. F. Skinner. B) Iván Pávlov. C) John Watson. Equipo # 3. El Condicionamiento Operante es: A) Una forma de crecer. B) Una forma de desarrollarse. C) Una forma de aprendizaje Equipo # 4. Skinner estudió la de las palomas: A) Alimentación. B) Superstición. C) Percepción. Equipo # 5. El pequeño Albert fue elegido, entre otras cosas, por su: A) Estabilidad emocional. B) Capacidad intelectual. C) Raza. Equipo # 6. En sus experimentos, utilizó el refuerzo positivo y negativo: A) Piaget. B) Watson. C) Skinner.

Thank You ! www.themegallery.com