Neorrealismo Italiano: Introducción a la Cultura y Lengua Italianas IDE-531 Marzo 16 2010 Andrés Curmá
Neorrealismo Italiano (1942-1952) Clip de Roma città aperta, Roberto Rossellini(1945)
Neorrealismo italiano Período: 1943-1952 o de la década después de la caída de Mussolini Contexto: la resistencia contra los nazis secuelas de la guerra problemas de la reconstrucción Política: de centro-derecha. Demócrata Cristiana
Principales Figuras: Vittorio De Sica Roberto Rosselllini Luchino Visconti Alberto Lattuada Pietro Germi Giuseppe de Santis Francesco Rosi Federico Fellini Pier Paolo Pasolini Michelangelo Antonioni
Grandes Películas : Ossessione (Obsesión, Visconti, 1942) I Bambini Ci Guardano (Los niños nos miran, De Sica, 1944) Roma Cittá Aperta (Roma Cuidad Abierta, Rossellini, 1945) Paisá (Paisa, Rossellini, 1946) Sciusciá (Limpiabotas, De Sica, 1946) Germania Anno Zero (Alemania Año Cero, Rossellini, 1948) Ladri di Biciclette (El ladrón de bicicletas, De Sica, 1948) La Terra Trema (Tiembla la Tierra, Visconti, 1948) Riso Amaro (Arroz amargo, de Santis, 1949) Miracolo a Milano (Milagro en Milán, De Sica, 1951) Umberto D. (De Sica, 1952)
Luchino Visconti n.1906 d.1976 Ossessione (1942) La terra trema (1948) Bellissima (1951)
Ossessione La adaptación no autorizada de la novela James M. Cain El cartero siempre llama dos veces «la película es una mezcla de las pasiones repulsiva, la humillación y la decadencia. Es una ofensa para el pueblo italiano, la vida que pretende representar a un nivel totalmente imaginario e imposible. "(Avvenire d'Italia) 'Esto no es Italia! "(Vittorio Mussolini)
Roberto Rossellini n.1906 d.1977 Roma città aperta(1945) Paisa (1946) Germania Anno Zero (1947)
Roma città aperta Filmada en las calles, mientras que los alemanes aún ocupaban Roma La unidad de la heroica nación italiana (por ejemplo, la lucha contra comunistas y católicos contra los nazis) Esperanza de la renovación política en los años de posguerra
Vittorio De Sica n.1901 d.1974 actor (150 películas) Sciuscià (1946) Ladri di biciclette (1948) Miracolo a Milano (1951) Umberto D (1952)
Los ladrones de bicicletas El desempleo en Italia en 1948 fue de alrededor de 22% o 4 millones de trabajadores La economía sigue siendo débil La pobreza aguda en el sur agrario
Los ladrones de bicicletas Las tomas largas y profundas de campo sugieren el aislamiento de Antonio Simples paredes y ventanas y las líneas rectas sugieren el mundo impersonal donde Antonio y su familia viven
Los ladrones de bicicletas Antonio atrapado en la incomprensión de la sociedad Lo pierde todo empleo, el respeto, la esperanza, etc. - y es criminalizado en el proceso
Temas Narrativos: La resistencia (contra los fascistas / nazis). La devastación causada por la II Guerra Mundial La clase obrera. Pobreza. Humanismo. Espacio urbano y su periferia. Inspirada en hechos reales. La representación de la realidad - "La vida tal como es"
La vida ordinaria La negativa al glamur El rechazo de los valores de Hollywood y el escapismo de los “teléfonos blancos” en las películas de la era fascista
La vida ordinaria Los ladrones de bicicletas, es el mejor ejemplo La lucha de la familia Ricci para sobrevivir en la Italia de posguerra
Cine en la postguerra en Italia El gobierno fascista de Mussolini (1922-1943) tiene cuidadosamente controlada la producción de películas La caída de Mussolini (1943) dejó un vacío en la industria del cine italiano La infraestructura (por ejemplo, de Cinecittà en Roma) dañada Legislación proteccionista desmantelada- flujo de producciones de EE.UU. (cinco años de atraso 2.000 películas)
Elementos Técnicos: Filmación en el lugar El uso de luz natural Post-sincronización del sonido (doblaje) Utilización de los recursos de grado más bajo del cine (como el 16mm) El uso de actores no profesionales El uso de la toma larga Poco uso de la edición y montaje
Lugar de filmación Roma città aperta Ladrón de bicicletas ... Y muchos más
Neorrealismo italiano El Neorrealismo encontró aliados en la izquierda El realismo en general tiene una connotación positiva (con la participación de la clase obrera, la claridad, el compromiso con la vida ordinaria, etc.) Los comunistas lo vieron como parte de la tradición cultural italiana progresista (es decir, que muestra los trabajadores que luchan por lo que es legítimamente suyo en un contexto de desigualdad social)
Neorrealismo italiano El Neorrealismo encontró detractores en la derecha La Democracia Cristiana se molesto con la representación de las desigualdades sociales, la pobreza, la anarquía y la delincuencia Películas del neorrealismo en Italia mostraron una mala imagen, presentando una imagen desfavorable de los italianos con el mundo exterior La fuerza de la Democracia Cristiana en la década de 1950 llevó a la desaparición del neorrealismo
Legado del neorrealismo La nueva ola francesa (finales de 1950-60s), Jean-Luc Goddard, François Truffault Cinema Novo brasileño (finales de 1950 de 60 años), Nelson PEIRERA dos Santos y Glauber Rocha Cine Indio, específicamente Satyajit Ray, director de la trilogía de Apu (1950 -60) Cinema Verite y los movimientos de ”cine directo” documental en los 60s
Neorrealismo italiano “No debe haber ninguna diferencia entre la vida y lo que está en la pantalla ... Quiero conocer a la verdadera protagonista de la vida cotidiana ... El Neorrealismo ha percibido que la experiencia más Irremplazable viene de las cosas que suceden ante nuestros ojos, de la necesidad natural. [...] La película ideal sería noventa minutos de la vida de un hombre al que no pasa nada.” Cesare Zavattini
Bibliografía SADOUL, Georges, Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días, México, Siglo XXI, 1980 http://www.monografias.com/trabajos36/cine-neorrealista/cine-neorrealista.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Neorrealismo_italiano http://www.italica.rai.it/esp/cinema/fichas/neorrealismo1.htm http://cinecam.wordpress.com/2009/03/19/en-el-aula_neorrealismo/