Neorrealismo Italiano:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura & la vida diaria se transforman…
Advertisements

Historia y Ciencias Sociales CAUSAS DE LA II G. M.
La Sociedad de naciones.
*La acumulación del poder en manos de unos pocos. *La re-feudalización de la sociedad con la fachada de gobiernos democráticos. *La oligarquía.
Conflictos en Oriente Próximo:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Contextualización de El diario de Ana Frank
European Recovery Program
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
MATERIALISMO HISTÓRICO
¡ Parece Imposible ! El General Dwight D. Eisenhower no se equivocó al ordenar que se hicieran películas y fotos.
Leopoldo Alas (Clarín)
Alarcón Peña Daniel Segundo Hernández María de Jesús
Contexto histórico.
TEMA 11 Los fascismos.
“Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial”
Impactos de la globalización en los países en desarrollo
Indicadores sociales desagregados por raza y políticas públicas
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
¡ Parece Imposible ! El General Dwight D. Eisenhower tenia razon al ordenar que fuesen hechas las peliculas y las fotos.
Un Mexicano Mas Noé Isai Jaime González 609
V itaNoble Powerpoints. WordPress.com Presenta: Parece imposible.. pero sucedió Un presentación recibida que editamos para compartirla con usted. Autor:
Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica
Valores y principios para un futuro sostenible
¿Qué fines busca la Democracia?
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 20s-50s DISEÑO GRÁFICO. Edgar Arias Conde Alexandrei Hernández Hernández Aridai Rocher Cruz Germán Domínguez Ladrón de Guevara.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
Un monumento cadena. Cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el General Dwight Eisenhower, descubre a las víctimas de los campos de la muerte.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
DESEMPLEO Y DROGADICCION
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
ARTE.
Cohehen-Seat (años 40): – Hecho fílmico: film en cuanto lenguaje. Características específicas del medio y los diálogos (imágenes visuales naturales o convencionales.
ESPAÑA Un país en conflicto.
La sociedad orgánica fascista:
Las ideas políticas en Colombia 1
La inmigración. Nuestro grupo se ocupó con el tema de la inmigración y nuestra presentación trata de una encuesta en nuestro colegio, el instituto de.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
MARXISMO.
Palabra de Vida Noviembre 2008 "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga“. (Lc 9,23)
¡ Parece Imposible ! El General Dwight D. Eisenhower tenía razón al ordenar que fuesen hechas las películas y las fotos.
UNIDAD 15 LA GUERRA CIVIL ( ).
2 DE MAYO DIA DEL HOLOCAUSTO... NO OLVIDAMOS... NO HAY PALABRAS. EXACTAMENTE, COMO FUE PREVISTO HACE CERCA DE 60 AÑOS ATRÁS...
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
PowerPoint.
EDUCACION ALTERNATIVA
MATERIALISMO HISTÓRICO
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
¡Parece Imposible! El General Dwight D. Eisenhower tenía razon al ordenar que fuesen hechas las películas y las fotos.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Periodo de Entreguerras - CAUSAS DE LA ii GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial. Orígenes La I Guerra Mundial Crisis de 1929 Movimientos fascistas Enfrentamientos ideológicos Problemas étnicos Tensiones y.
HISTORIA DEL DOCUMENTAL
Distribucion de la Población
La guerra civil de España
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
DEMOCRACIAS vs DICTADURAS El Fascismo tomó su nombre de una organización creada por Benito Mussolini. Originalmente de tendencia socialista, en 1914.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
Homayra Medero Diaz Profesora: Brenda Rosado Ciencias Politicas 3110 National University.
Cruz María Reyes Vázquez
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías
Transcripción de la presentación:

Neorrealismo Italiano: Introducción a la Cultura y Lengua Italianas IDE-531 Marzo 16 2010 Andrés Curmá

Neorrealismo Italiano (1942-1952) Clip de Roma città aperta, Roberto Rossellini(1945)

Neorrealismo italiano Período: 1943-1952 o de la década después de la caída de Mussolini Contexto: la resistencia contra los nazis secuelas de la guerra problemas de la reconstrucción Política: de centro-derecha. Demócrata Cristiana

Principales Figuras: Vittorio De Sica Roberto Rosselllini Luchino Visconti Alberto Lattuada Pietro Germi Giuseppe de Santis Francesco Rosi Federico Fellini Pier Paolo Pasolini Michelangelo Antonioni

Grandes Películas : Ossessione (Obsesión, Visconti, 1942) I Bambini Ci Guardano (Los niños nos miran, De Sica, 1944) Roma Cittá Aperta (Roma Cuidad Abierta, Rossellini, 1945) Paisá (Paisa, Rossellini, 1946) Sciusciá (Limpiabotas, De Sica, 1946) Germania Anno Zero (Alemania Año Cero, Rossellini, 1948) Ladri di Biciclette (El ladrón de bicicletas, De Sica, 1948) La Terra Trema (Tiembla la Tierra, Visconti, 1948) Riso Amaro (Arroz amargo, de Santis, 1949) Miracolo a Milano (Milagro en Milán, De Sica, 1951) Umberto D. (De Sica, 1952)

Luchino Visconti n.1906 d.1976 Ossessione (1942) La terra trema (1948) Bellissima (1951)

Ossessione La adaptación no autorizada de la novela James M. Cain El cartero siempre llama dos veces «la película es una mezcla de las pasiones repulsiva, la humillación y la decadencia. Es una ofensa para el pueblo italiano, la vida que pretende representar a un nivel totalmente imaginario e imposible. "(Avvenire d'Italia) 'Esto no es Italia! "(Vittorio Mussolini)

Roberto Rossellini n.1906 d.1977 Roma città aperta(1945) Paisa (1946) Germania Anno Zero (1947)

Roma città aperta Filmada en las calles, mientras que los alemanes aún ocupaban Roma La unidad de la heroica nación italiana (por ejemplo, la lucha contra comunistas y católicos contra los nazis) Esperanza de la renovación política en los años de posguerra

Vittorio De Sica n.1901 d.1974 actor (150 películas) Sciuscià (1946) Ladri di biciclette (1948) Miracolo a Milano (1951) Umberto D (1952)

Los ladrones de bicicletas El desempleo en Italia en 1948 fue de alrededor de 22% o 4 millones de trabajadores La economía sigue siendo débil La pobreza aguda en el sur agrario

Los ladrones de bicicletas Las tomas largas y profundas de campo sugieren el aislamiento de Antonio Simples paredes y ventanas y las líneas rectas sugieren el mundo impersonal donde Antonio y su familia viven

Los ladrones de bicicletas Antonio atrapado en la incomprensión de la sociedad Lo pierde todo empleo, el respeto, la esperanza, etc. - y es criminalizado en el proceso

Temas Narrativos: La resistencia (contra los fascistas / nazis). La devastación causada por la II Guerra Mundial La clase obrera. Pobreza. Humanismo. Espacio urbano y su periferia. Inspirada en hechos reales. La representación de la realidad - "La vida tal como es"

La vida ordinaria La negativa al glamur El rechazo de los valores de Hollywood y el escapismo de los “teléfonos blancos” en las películas de la era fascista

La vida ordinaria Los ladrones de bicicletas, es el mejor ejemplo La lucha de la familia Ricci para sobrevivir en la Italia de posguerra

Cine en la postguerra en Italia El gobierno fascista de Mussolini (1922-1943) tiene cuidadosamente controlada la producción de películas La caída de Mussolini (1943) dejó un vacío en la industria del cine italiano La infraestructura (por ejemplo, de Cinecittà en Roma) dañada Legislación proteccionista desmantelada- flujo de producciones de EE.UU. (cinco años de atraso 2.000 películas)

Elementos Técnicos: Filmación en el lugar El uso de luz natural Post-sincronización del sonido (doblaje) Utilización de los recursos de grado más bajo del cine (como el 16mm) El uso de actores no profesionales El uso de la toma larga Poco uso de la edición y montaje

Lugar de filmación Roma città aperta Ladrón de bicicletas ... Y muchos más

Neorrealismo italiano El Neorrealismo encontró aliados en la izquierda El realismo en general tiene una connotación positiva (con la participación de la clase obrera, la claridad, el compromiso con la vida ordinaria, etc.) Los comunistas lo vieron como parte de la tradición cultural italiana progresista (es decir, que muestra los trabajadores que luchan por lo que es legítimamente suyo en un contexto de desigualdad social)

Neorrealismo italiano El Neorrealismo encontró detractores en la derecha La Democracia Cristiana se molesto con la representación de las desigualdades sociales, la pobreza, la anarquía y la delincuencia Películas del neorrealismo en Italia mostraron una mala imagen, presentando una imagen desfavorable de los italianos con el mundo exterior La fuerza de la Democracia Cristiana en la década de 1950 llevó a la desaparición del neorrealismo

Legado del neorrealismo La nueva ola francesa (finales de 1950-60s), Jean-Luc Goddard, François Truffault Cinema Novo brasileño (finales de 1950 de 60 años), Nelson PEIRERA dos Santos y Glauber Rocha Cine Indio, específicamente Satyajit Ray, director de la trilogía de Apu (1950 -60) Cinema Verite y los movimientos de ”cine directo” documental en los 60s

Neorrealismo italiano “No debe haber ninguna diferencia entre la vida y lo que está en la pantalla ... Quiero conocer a la verdadera protagonista de la vida cotidiana ... El Neorrealismo ha percibido que la experiencia más Irremplazable viene de las cosas que suceden ante nuestros ojos, de la necesidad natural. [...] La película ideal sería noventa minutos de la vida de un hombre al que no pasa nada.” Cesare Zavattini

Bibliografía SADOUL, Georges, Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días, México, Siglo XXI, 1980 http://www.monografias.com/trabajos36/cine-neorrealista/cine-neorrealista.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Neorrealismo_italiano http://www.italica.rai.it/esp/cinema/fichas/neorrealismo1.htm http://cinecam.wordpress.com/2009/03/19/en-el-aula_neorrealismo/