La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impactos de la globalización en los países en desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impactos de la globalización en los países en desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Impactos de la globalización en los países en desarrollo

2 ¿Qué es la globalización?
Es la relación cada vez más estrechas de las economías de muchos países. Es la libertad de circulación de capitales. La globalización llega a todos lo rincones del planeta, pasando por encima de los derechos y reglas de individuos y empresas. Muchas veces pasa sobre la soberanía de los pueblos.

3 La globalización se consolida después de la caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989, y la desaparición de la Unión Soviética, en diciembre de 1991 La consecuencia de la globalización es la destrucción de lo colectivo, la apropiación de las esferas públicas y social por el mercado y el interés privado. El interés de la globalización no es conquistar países, sino los mercados.

4 En la globalización, la competencia es la fuerza dominante, y para las personas y la empresas, lo importante en este mundo para poder sobrevivir, es ser más competitivo que el vecino.

5 Los gobiernos que no se plieguen a las líneas de la globalización serán sancionados por los mercados. Los poderes públicos serán contratistas de las grandes multinacionales. El mercado gobierna; el gobierno administra. La globalización no se reduce a la simple apertura de fronteras, al favorecer el libre flujo de capitales también se permite la transferencia de decisiones políticas, en materia de inversiones, empleo, salud, educación, cultura, protección del ambiente, etc. Mediante las fusiones las empresas se hacen más fuertes, llegando al extremo de ser más fuertes que los estado.

6 Por lo anterior, actualmente las estructuras de Estado como las económicas y sociales de los países en desarrollo han sido barridas. El Estado se desploma un poco en todas partes. Se desarrollan zonas donde no existe el derecho al extremo que las mafias imponen su ley.

7 Los países ricos se ven favorecidos por el progreso y la técnica, pero en los países en desarrollo la pobreza los invade.

8 La globalización viene acompañada de un impresionante proceso de destrucción de las economías, al extremo que la explotación de hombres y mujeres se hace más feroz. Actualmente se estima que 300 millones de niños son explotados en el mundo. La globalización es responsable también de la devastación ecológica. Se pasan encima de las leyes ambientales y se apropian de las riquezas naturales.

9 Las diferencias de ingreso entre países se hicieron más evidentes
Las diferencias de ingreso entre países se hicieron más evidentes. En 1816 la relación entre el país más rico y el más pobre era alrededor de 3 a 1, en 1995 la relación era de 82 a 1.

10 La desigualdad entre países ricos y pobres se incrementa, en materia de acceso a medicamentos y en el tratamiento de enfermedades. En conclusión, la globalización construye sociedades de privilegiados, que son la minoría y una inmensa mayoría de marginados del desarrollo.

11 En este mundo globalizado, a la región centroamericana se le presiona para que acepte acuerdos con:
La Organización Mundial de Comercio (OMC) El Area de libre comercio de las Américas (ALCA) El Plan Puebla Panamá (PPP) Y los tratados de libre comercio (TLC)

12 Todos estos acuerdos comerciales impulsan políticas neo-liberales que dan ventajas a los inversionistas extranjeros y las grandes transnacionales. Lo que generaran estos acuerdos en los países centroamericanos es lo siguiente:

13 . La privatización de los servicios sociales.
. El incremento del poder de las empresas transnacionales. . Más dependencia con la economía estadounidense. . Profundizar la brecha entre ricos y pobres. . Incremento en la destrucción ambiental. . Perdida de identidad de los pueblos. . empobrecimiento de las condiciones laborales.

14 - Reconocemos que la globalización puede abrir las puertas a un mundo mejor, en la medida en que contribuya a globalizar la solidaridad entre los pueblos, el respeto a los derechos humanos y sociales y el esfuerzo común por construir un mundo mejor para todos, sin exclusiones ni excepciones. - Pero también queremos manifestar nuestra convicción de que ni el proceso de globalización que vivimos, ni los actuales acuerdos comerciales en diversas regiones, garantizan la consecución de un mundo más justo, equitativo y solidario. DECLARACIÓN DE BRUSELAS, 18 de junio de 2002

15 La resistencia contra la globalización y todos sus hijos:
El ALCA, LOS TLC, EL PLAN COLOMBIA y EL PPP Se hace en toda América Latina. !SI A LA VIDA, OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE!

16


Descargar ppt "Impactos de la globalización en los países en desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google