La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad de naciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad de naciones."— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad de naciones.

2 La SDN La sociedad de naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el tratado de Versalles (conjunto de acuerdos concertados en 1783, al finalizar la guerra de independencia estadounidense firmados en la ciudad francesa de Versalles), el 28 de junio de Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.

3 El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad con la participación de 42 países. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo xx, la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946 siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

4 THOMAS WOODROW WILSON Thomas Woodrow Wilson ( ), político estadounidense, presidente de Estados Unidos ( ), reformó la legislación y marcó el rumbo del liberalismo del siglo XX, condujo a los aliados a la victoria definitiva en la I Guerra Mundial, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar la participación estadounidense en la política internacional, tuvo una destacada intervención en la fundación de la Sociedad de Naciones, y ese mismo año de 1919 recibió el Premio Nóbel de la paz.

5 Motivos de la creación de la SDN
La creación de la sociedad de naciones tiene su origen en uno de los 14 puntos de Woodrow Wilson para superar los efectos de la guerra y conseguir la paz duradera fue una consecuencia a la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó la Primera Guerra Mundial: millones de muertos, inválidos, pobreza, deuda de guerra, la caída de cuatro imperios- Alemán, Astro húngaro, ruso y el otomano, que a su vez provocó inestabilidad política. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudieran resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares

6 ESTRUCTURA Estaba dividida en tres organismos según el Tratado de Versalles: La Asamblea: compuesta por los Estados miembros de la SDN. Se reunía en el mes de septiembre en Ginebra, Suiza.Cada estado tenía derecho a un voto. El Consejo: compuesto por cinco miembros permanentes: Francia, Italia, Reino Unido, Japón y los Estados Unidos y cuatro miembros no permanentes elegidos por la Asamblea y renovados por tercio cada dos años. El Secretariado: organismo permanente que se encargaba de preparar las sesiones de la Asamblea y del Consejo.

7 Palacio de las Naciones
El Palacio de las Naciones fue construido en Ginebra, Suiza, entre 1929 y 1938 como sede de la SDN.

8 RAZONES DEL FRACASO La SDN tuvo una serie de problemas desde sus comienzos. La negativa del Senado de los Estados Unidos a aprobar el Tratado. La sistemática exclusión de Alemania y Turquía debido a su condición de países derrotados en la Primera Guerra Mundial. Ya en 1923 se evidenció la debilidad de la organización ante sus propios impulsores cuando Francia ocupó la región alemana del para exigir reparaciones de guerra, sin que este hecho pudiera ser siquiera condenado por la SDN a pesar de haberse prohibido oficialmente cobrar deudas de guerra mediante esta clase de operaciones militares. El hecho que Franciafuese precisamente un vencedor de la Gran Guerra sirvió para legitimar y justificar esta ocupación, dañando el prestigio de la SDN.


Descargar ppt "La Sociedad de naciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google