La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

European Recovery Program

Presentaciones similares


Presentación del tema: "European Recovery Program"— Transcripción de la presentación:

1 European Recovery Program
(Plan Marshall)

2 Antecedentes: Economía de los Estados Unidos se fortalece debido a la Segunda Guerra Mundial. PNB crece de 88,6 mil millones de dólares (1939) a 135 mil millones (1945). Se eleva también la producción de productos no bélicos. Más de la mitad de la producción manufacturera mundial se desarrollaba en los E.U. Washington poseía aprox. 2/3 de las reservas mundiales de oro. Los E.U. realizaban un tercio de las exportaciones mundiales.

3 Mercado europeo fuerte benéfico para los Estados Unidos.
Apoyo a los países capitalistas occidentales. Adam Smith: “la más eficiente distribución de los recursos causada por un comercio sin trabas elevaría la productividad en todas las partes aumentando así el poder adquisitivo de todos”

4 Primeros arreglos: Fondo Monetario Internacional, (facilitar el comercio y reducir la pobreza) Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, (Financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial) Descontento social en Europa

5 PNB total y PNB per cápita de las potencias en 1950 ( en dólares 1964)
Total PNB (mil millones) PNB per cápita Estados Unidos 381 2536 URSS 126 699 R.U. 71 1393 (1951) Francia 50 1172 Alemania Occidental 48 1001 Japón 32 382 Italia 29 626

6 Política de Contención y orígenes de la Guerra Fría
George Kennan Telegrama largo, 22 de febrero de 1946. La Unión Soviética se percibe a sí misma como en guerra eterna contra el capitalismo occidental debido a su ideología marxista. La Unión Soviética busca la destrucción de la potencia rival, no se interesa en pactos ni compromisos con ella. Los objetivos y las filosofías de los Estados Unidos y de la Unión Soviética son irreconciliables.

7 Programa de ayuda greco - turco
Resistencia al expansionismo soviético como parte esencial del enfoque de la política exterior norteamericana. Reunión Oficina Oval 27 de febrero de 1947. Secretario de Estado Marshall y subsecretario Dean Acheson, importancia de ayudar a Grecia y a Turquía. Parte de la lucha global entre democracia y dictaduras.

8 Doctrina Truman Anunciada el 12 de marzo de 1947.
Lucha entre dos modos de vida, uno que se basa en la libertad y otro en la opresión. “Al ayudar a las naciones libres e independientes a conservar su libertad, los Estados Unidos estarían poniendo en vigor los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. “La política de los Estados Unidos para apoyar a los pueblos libres que están resistiendo al intento de subyugación por minorías armadas o presiones exteriores”.


Descargar ppt "European Recovery Program"

Presentaciones similares


Anuncios Google