La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conflictos en Oriente Próximo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conflictos en Oriente Próximo:"— Transcripción de la presentación:

1 La descolonización del mundo árabe: Conflictos en Oriente Próximo y el problema palestino

2 Conflictos en Oriente Próximo:
Primer Conflicto Segundo Conflicto Guerra de los Seis Días Guerra de Yom Kippur Conflicto en la Franja de Gaza de

3 Primer Conflicto ( ) Tras la 2º Guerra Mundial y con la influencia de los campos de concentración, los judíos europeos se plantearon reunirse y poder desplazarse a Palestina, donde ya habían emigrado unos judíos desde el siglo XX. LA ONU propuso en 1947 la división de Palestina en dos Estados. Esta proposición no tuvo éxito y en 1948 terminó el mandato británico y se proclamó el Estado de Israel. La expulsión de los palestinos de Israel y de su aislamiento en los campos de refugiados tuvieron como consecuencia el estallido de la primera Guerra israelí ( ).

4 Territorio Palestino en 1949

5 Segundo Conflicto (1956) Tras la Guerra de 1949 los países árabes no quedaron conformes con la situación porque miles de familias tuvieron que abandonar las tierras y no tenían Estado propio. Los países árabes intentaron recuperar los territorios perdidos mediante la Guerra con el fin de crear un Estado Palestino. Desde el punto de vista internacional, Oriente Próximo quedó como una zona de conflictos y atención mundial. Estados Unidos apoyó a Israel y Palestina contó con la ayuda de los páíses musulmanes y de la URSS.

6 Guerra de los Seís Días (1967)
Esta guerra estalló en Fue iniciada por los israelíes que intentaron dar un golpe de sorpresa. Debido a este golpe ampliaron su territorio rápidamente ocupando: Belén, Jerusalén, Jericó, isla de Tirán, el Sinaí hasta Suez y los altos de Golán, y derrotaron a los ejércitos de los aliados palestinos (jordano, sirio y egipcio). Esto demostró la gran potencia militar de Israel. En 1969, se formó un nuevo gobierno en Israel, presidido por Golda Meir, que intentó negociar con los países árabes, pero este intento se frustró con la matanza de los atletas en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

7 Guerra de Yom Kippur (1973) Fue un conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, que tuvo lugar durante octubre de 1973. Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los 6 Días de 1967.

8 Conflicto en la Franja de Gaza
A finales de 2008 terminó la tregua entre Hamás y Israel en la franja de Gaza. Israel lanzó el primer ataque en respuesta a los lanzamientos de cohetes por parte de Hamás desde la franja de Gaza.

9 Comentario de Texto Artículo 3. Sólo el pueblo palestino tiene derechos legítimos sobre su patria. Después de haberla liberado, ejercerá su derecho a la autodeterminación, según su única voz y su sola voluntad. Artículo 15. La liberación de Palestina es una obligación nacional para los árabes. Su obligación es rechazar la invasión sionista e imperialista en la gran patria árabe y liquidar la presencia sionista en Palestina. Artículo 19. La partición de Palestina, en 1947, y la creación de Israel no tienen ninguna validez, sea cual sea el tiempo transcurrido después de esta fecha, ya que son contrarias a la voluntad del pueblo palestino y al derecho natural sobre su patria. También en lo que concierne al derecho de autodeterminación. Carta de la OLP, 1964

10 El problema Palestino

11 El problema Palestino El problema palestino comenzó a finales del siglo XIX y aún continúa hasta la actualidad. Los palestinos fueron los principales afectados de este conflicto, los cuales se desplazaron a campos de refugiados de países vecinos o fueron sometidos a la autoridad de Israel. Surgió la OLP en Esta organización practicó acciones terroristas contra Israel. A este movimiento se le llamó la intifada. En 1991, se convocó la Conferencia de Madrid para iniciar negociaciones entre las partes en conflicto. La consigna palestina desembocó en los acuerdos de Oslo (1993). Los incumplimientos constantes israelíes y la persistencia del territorio palestino provocaron la segunda intifada.

12 Para más información…


Descargar ppt "Conflictos en Oriente Próximo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google